Cuidar el medio ambiente y el bienestar de quienes las habitan. Este es el principal compromiso de las ciudades sostenibles. Ante la amenaza del cambio climático y sus trágicas consecuencias, como el aumento del nivel del mar o las condiciones meteorológicas extremas, las urbes están desarrollando políticas que favorecen el desarrollo sostenible en materia ambiental, social y económica. Algunas de ellas destacan por encima del resto gracias a las medidas que van poniendo en marcha, como Valencia, que acaba de ser reconocida como 'Ciudad Sostenible e Inteligente' por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, que ha felicitado al equipo técnico municipal por este logro, ha sido el encargado de anunciar la obtención de este esperanzador certificado, que reconoce a la ciudad como un modelo de desarrollo y bienestar: "Valencia se consolida como una de las primeras ciudades europeas y del mundo que mide de manera estandarizada su avance en los Objetivos del Desarrollo Sostenible como Ciudad Inteligente".
- ¿Así serán las ciudades costeras del futuro?
Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los diferentes informes publicados por los que Valencia ha recibido esta condecoración se recogen dentro de la iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) impulsada por la UIT y con la colaboración de más de 16 agencias de Naciones Unidas que la apoyan. La certificación permite demostrar el compromiso de Valencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con una estrategia Smart City orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Una localidad sostenible, limpia y respetuosa con su entorno y sus habitantes.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Los ODS son las metas globales que los líderes mundiales establecieron en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Según la ONU, cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años y, para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que poner de su parte, no solo los gobiernos. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promover el acceso a una energía asequible y no contaminante y conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos son solo algunos de ellos. En este sentido, Valencia se ha consolidado como una de las primeras ciudades europeas y del mundo que mide de manera estandarizada su avance en los ODS, convirtiéndose en un referente para el resto de núcleos urbanos.
- Smart City: Una Smart City es aquella que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para garantizar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida y los servicios urbanos. Este sistema utiliza de forma inteligente la tecnología para gestionar desde el funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos. Un proyecto en el que Valencia destaca por estar inmersa en la búsqueda constante de soluciones urbanas centradas en mejorar el bienestar de los ciudadanos y los turistas.