La retención de líquidos es, sin duda, un problema frecuente, sobre todo en la mujer. Tal y como nos explica la farmacéutica Luz García Toro, directora de comunicación de los laboratorios Arkopharma, en concreto, durante la segunda fase del ciclo menstrual es habitual sentirse más hinchada por dicho problema. Un problema que se acentúa con la llegada del verano, época en la que el calor favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y se agudiza el problema. Una vez más, podemos recurrir a las soluciones naturales para conseguir solventar o mitigar al menos este problema. Y es que hay numerosas plantas que tienen propiedades diuréticas y pueden ser recomendadas para aliviar la retención de líquidos. Entre ellas, Luz García Toro destaca el diente de león, una planta que se llama así por las hojas recortadas que posee. Crece en todas las regiones del mundo y es frecuente su consumo en ensalada, aunque sus hojas tienen un ligero sabor amargo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Propiedades depurativas
Tal y como nos explica por su parte la farmacéutica Mar Sieira, los nombres botánicos con los que se conoce esta planta son Taraxacum campylodes y Taraxacum officinale. Y nos detalla que se utiliza, sobre todo, la raíz del diente de león, por sus propiedades beneficiosas para la salud. Así, la raíz se ha considera tradicionalmente como diurético, colerético y colagogo; y la hoja, como diurético. Popularmente, la planta entera se considera depurativa y laxante suave.
Lee también: Dieta: Alimentos que te ayudan a cuidar y a depurar el hígado
Buen aliado de tu aparato digestivo
Entre sus beneficios, Mar Sieira hace referencia a su doble acción sobre el hígado: por un lado, estimula la producción de bilis (efecto colerético) y por el otro, su vaciado desde la vesícula biliar hacia el duodeno, facilitando la digestión de las grasas. Este doble efecto a nivel hepático y renal, además de su acción suavemente laxante hacen que el diente de león se considere una buena planta depurativa y digestiva. Mientras, la experta de Arkopharma sobre todo destaca su efecto diurético, ya que permite eliminar líquidos y limpiar y eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. Además, el diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se utiliza en casos de digestiones difíciles y en los trastornos digestivos en general (hígado perezoso, estreñimiento, etc…).
Lee también: Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos y mantener tu peso bajo control
¿Tiene contraindicaciones?
Eso sí, Mar Sieira hace referencia a la importancia de tener en cuenta una serie de precauciones, sobre todo en el caso de insuficiencia renal o cardíaca, en cuyo caso, los diuréticos solo deben emplearse bajo recomendación del médico. ¿Cómo puedes sacarle partido? Luz García Toro nos cuenta que aunque se puede tomar en forma de infusión, su marcado sabor amargo hace que su consumo en forma de cápsulas o comprimidos (preparados farmacéuticos) sea más recomendable. Eso sí, tienes que tener en cuenta que se aconseja seguir siempre la dosificicación marcada por el fabricante.
Lee también: Fitoterapia: Cómo saber cuáles son las mejores plantas medicinales para adelgazar