Tras 98 días de estado de alarma, España ha estrenado 'nueva normalidad'. Hemos dejado atrás uno de los confinamientos más duros de Europa para regresar a nuestra actividad habitual, aunque aún con muchas restricciones. Después de semanas y semanas entrenando en nuestros hogares, la vuelta al gimnasio puede ser tan deseada como complicada. Aunque un importante número de personas estaba soñando con volver a pisar los centros deportivos gimnasio para poder mantenerse en forma o perder esos kilos que algunos han cogido durante el encierro, se deben seguir una serie de consejos para romper con la pereza y retomar satisfactoriamente los entrenamientos. ¡Es momento de moverse!
-¿Cómo será la vuelta a los gimnasios tras el confinamiento?
Objetivos realistas
Para muchas personas, estar todo el día en casa, moverse menos y tener más tiempo libre ha sido un auténtico 'atentado' a la silueta. Además, la ansiedad, tristeza y preocupación por la situación de la pandemia ha podido provocar que, en estas últimas semanas, las visitas a la nevera se hayan multiplicado. Sin embargo, no debemos regresar al gimnasio con la obsesión de querer eliminar los kilos cogidos durante la cuarentena en tiempo récord. Para que la vuelta sea satisfactoria, no tenemos que marcarnos metas difíciles. Solo nos mantendremos constantes si nos mentalizamos en alcanzar objetivos poco a poco.
Rutina de readaptación
Dolores, lesiones, molestias, agujetas… Las cargas pesadas y las sesiones largas de ejercicio pueden jugarnos una mala pasada. Después de unas semanas más sedentarias, es importante empezar poco a poco y seguir una rutina de adaptación que nos permita volver a entrenar a tope con garantía de éxito. Alternar cardio y tonificación será de gran ayuda para estar en forma mientras ganamos fuerza, resistencia y elasticidad. El calentamiento es más importante que nunca; recuerda dedicar unos minutos a estirar los músculos para prepararlos para el esfuerzo que se avecina.
¡Diviértete!
Tras semanas sin prácticamente movimiento, obligarnos a realizar un entrenamiento que no nos motive será un grave error que propiciará que desistamos rápidamente. Afortunadamente, existen un sinfín de disciplinas y rutinas para mantenernos en forma. Hacer aquellas que realmente nos diviertan será importante en esta primera toma de contacto con el gym, si no queremos tirar la toalla. Clases colectivas de tonificación, sesión de ciclismo indoor, zumba... Eso sí, siempre respetando las medidas de higiene y los protocolos de seguridad.
Descanso y alimentación saludable
Al igual que con la 'nueva normalidad' retomamos nuestra rutina deportiva, también debemos volver al resto de hábitos saludables. Regresar a una dieta saludable nos hará sentir mejor y servirá para maximizar los esfuerzos del entrenamiento. También es fundamental volver a establecer horarios y respetar tanto nuestras horas de sueño como nuestros días libres de actividad intensa. ¡Los músculos también necesitan descansar! La mejor manera de romper con la pereza es obtener resultados positivos, tanto físicos como mentales. Descubrir que el esfuerzo tiene su recompensa será el verdadero incentivo para mantenernos constantes y desear levantarnos cada día del sofá.
-¿Cuál es el impacto (positivo y negativo) de la crisis del coronavirus para el medio ambiente?