Skip to main contentSkip to footer
vitamina b 12© Adobe Stock

¿Qué alimentos pueden ayudarte si tienes déficit de vitamina B12?

Se trata de un nutriente fundamental, cuya carencia puede dar lugar a sintomatología muy variada, con afectación especial del sistema nervioso, aparato digestivo y de tipo metabólico


Actualizado 14 de julio de 2020 - 12:28 CEST

Mucho te hemos hablado de la importancia de las vitaminas y los minerales en tu dieta. Su carencia puede tener consecuencias importantes en nuestro organismo. El déficit de vitamina D es muy habitual, por ejemplo, en la población de nuestro país, pero hay otras que son fundamentales también para nuestra salud. Hoy nos centramos en una de las del grupo B, en concreto en la B12, también llamada cobalamina. Es importante, en primer lugar, analizar cuáles son sus funciones para entender su importancia. Así, tal y como nos explica el doctor García Valdés, especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro de Top Doctors, entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Es necesaria en el sistema nervioso central para la formación y mantenimiento de la mielina, la capa protectora de las neuronas.
  • Más aún en el caso de mujeres embarazadas, por su papel para evitar daños en el desarrollo neuronal del bebé.
  • Contribuye a la formación de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y a la síntesis proteica.
  • Es necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas.
  • Es imprescindible para la formación de los glóbulos rojos. Su carencia produce anemia por falta del factor intrínseco de origen autoinmune.
  • Tiene, además, una función de cardio protección.

Lee también: ¿Por qué necesitas tomar más vitamina B en primavera?

 

Vitamina B 12© Adobe Stock
En ocasiones es necesario suplementarla, para tener las cantidades necesarias para un buen funcionamiento del organismo.

 

Así se manifiesta su déficit

El doctor también hace hincapié en las razones por las que hay que controlar un posible déficit de esta vitamina. Y es que su carencia puede dar lugar a sintomatología muy variada, con afectación especial del sistema nervioso, aparato digestivo y de tipo metabólico. ¿Cómo se manifiestan unos índices bajos de vitamina B12? El especialista en endocrinología cita algunos de los síntomas más habituales que reflejan su déficit, entre los que se encuentran algunos como palidez, cansancio, debilidad muscular, alteraciones neuropsiquiatrías con cuadros clínicos similares a la demencia tipo alzheimer, crisis esquizoparanoides, trastornos del equilibrio, deshidratación… Y también trastornos gastrointestinales diversos.

Lee también: Vitaminas D, C, A... ¿cuáles puedes encontrar en cada fruta?

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

Lo cierto es que la vitamina B12 está presente casi exclusivamente en alimentos de origen animal, aunque estudios recientes han comprobado su presencia en vegetales como algas y hongos. “Los alimentos más ricos en vitamina B12 son la carne de vaca, sobre todo su hígado, también de cordero, cerdo y pato. Es abundante también en el pescado azul, atún, sardinas, caballa, salmón, sardinas, moluscos o almejas. Y asimismo en los huevos, sobre todo en la yema”, nos cuenta el especialista, que también cita como fuente de esta vitamina los productos lácteos, la propia leche, quesos frescos, yogures… Al ser su fuente fundamentalmente animal, para vegetarianos y veganos, en opinión del doctor, lo más recomendable es completar la alimentación con suplementos de B12.

Lee también: Si eres deportista y sigues una dieta vegana, apunta estas recomendaciones sobre tu alimentación