yoga metabolismo

¿Puede el yoga ayudarte a estimular el metabolismo?

Hay posturas que optimizan su rendimiento


13 de julio de 2020 - 16:01 CEST
© Adobe Stock

¿Sabías que hay posturas de yoga que estimulan el metabolismo? Según nos explica Carla Sánchez, cofundadora de The Holistic Concept, hay que partir de que el metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo transforma lo que comemos en energía, y el yoga puede ser una pieza clave a la hora de optimizar este mecanismo, que a veces no funciona todo lo bien que nos gustaría. “Una de las causas se debe a que las técnicas de respiración conocidas como Pranayamas mejoran la oxigenación del organismo y lo calientan, el efecto es que la velocidad del metabolismo aumenta”, nos cuenta. Y añade que, además, esta antigua forma de ejercicio también estimula y fortalece nuestros órganos endocrinos, acelerando aún más la tasa metabólica ejecutando posturas diseñadas para reducir y eliminar adecuadamente todo lo que el cuerpo acumula. Lo haremos a través del estiramiento, comprimiendo y torciendo los tejidos, órganos y articulaciones de manera metódica.  “Esto no significa que practicar yoga haga milagros y nos deje hechas unas sílfides, sin duda es un gran complemento para nuestra salud, pero debe ir acompañado de buenos hábitos nutricionales y de otro tipo de ayuda si el problema metabólico tiene carácter médico”, nos explica la experta.

 

Lee también: Si quieres adelgazar revisa estos mitos sobre el metabolismo

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Las asanas invertidas, buenas aliadas

Así, tal y como nos cuenta la experta, algunas de las posturas más efectivas para nuestro metabolismo pertenecen a la familia de las asanas invertidas. Halasana o postura de Arado (en la imagen), Sarvangasana o la Vela y Setu Bandha Sarvangasana o postura del Medio Puente son posiciones masajean y aumentan la circulación hacia la glándula tiroides, hacia las glándulas suprarrenales y la hipófisis, lo que lleva a la liberación de endorfinas y hormonas que favorecen que nos sintamos bien y que equilibran el sistema metabólico. También ayudan a oxigenar activamente el corazón y el cerebro, lo que aporta un agradable efecto calmante para el sistema nervioso.

 

Lee también: Beneficios que aporta al organismo la postura sirsasana y otras asanas invertidas

© Adobe Stock

Setu Bandha Sarvangasana

Una de estas posturas que citaba la experta es esta, en la que colocamos los pies planos sobre el suelo y lo más cerca posible de nuestros glúteos. Exhalaremos y empujaremos nuestros pies y brazos contra el suelo despegando la espalda de la esterilla. Haremos 10 respiraciones profundas en esta postura y poco a poco regresaremos a una postura de reposo. Esta postura consiste en extensión de espalda ideal para comprimir los órganos digestivos, estimulándolos y llevándoles sangre fresca, y eliminando, además, cualquier tipo de fatiga causada por la digestión.

 

Lee también: 9 posturas de yoga para mejorar la digestión

© Adobe Stock

Sarvangasana o la Vela

No hace mucho que te hablábamos de las bondades de esta postura, una de las que ayudan a la modelo Ariadne Artiles frente al hipotiroidismo que padece. “Tumbada, llevando las piernas hacia el cielo y después dejando caer los pies al suelo por detrás de la cabeza haciendo que la cadera, espalda baja y media se levante del suelo, creando un soporte en la espalda media y baja con las manos, apoyando los codos en el suelo”, nos detallan los expertos del estudio de yoga Shanti Vida, centro asociado de Urban Sports Club. “Cuando la espalda esté bien apoyada sobre las manos, las piernas regresan el cielo, piernas juntas y activas. Si existe alguna molestia en el cuello, la cadera se debe dejar apoyada al suelo”, explican.

 

Lee también: Sarvangasana: la postura de yoga que ayuda a Ariadne Artiles frente al hipotiroidismo

© Adobe Stock

Posturas de torsión

En paralelo, la experta de The Holistic Concept nos explica que hay que destacar que un buen sistema digestivo es la base de un metabolismo sano y eficiente. Por eso, toda la familia de posturas de torsión es una gran aliada para lograr este objetivo. Girar el tronco doblando el cuerpo de maneras que pueden parecer inusuales masajea con intensidad los órganos internos mejorando notablemente el tracto digestivo y los procesos de eliminación de toxinas. Posturas como Parivrtta Utkatasana o silla girando (en la imagen), Ardha Matsyendrasana o torsión del maestro y Jathara Parivartasana o clásica torsión en el suelo son accesibles para todo el mundo y un complemento fácil de integrar dentro de cualquier práctica deportiva.

 

Lee también: 8 posturas de yoga fáciles para tener más flexibilidad

© Adobe Stock

Ardha Matsyendrasana

Esta es una de las posturas de torsión que recomienda la experta. Entre los beneficios de esta asana, destaca la flexibilización de la musculatura de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral, tonifica los nervios espinales, masajea todos los órganos abdominales y previene y alivia los dolores de espalda. 

 

Lee también: 10 beneficios de practicar yoga si haces ‘running’

© Adobe Stock

Jathara Parivartanasana

Esta postura de torsión es otra de las recomendadas por la experta. Además de alargar y fortalecer la columna vertebral, ejerce un masaje en los órganos abdominales.

 

Lee también: Estos son los alimentos que debes evitar si practicas yoga

© Adobe Stock

Guerrero humilde

Desde el estudio Shanti Vida, asociado de Urban Sports Club, nos recomiendan otras tres posturas que ayudan a conseguir un óptimo funcionamiento del sistema digestivo, lo que acaba repercutiendo en el metabolismo. Y una de ellas es esta del guerrero humilde, en la que hay que partir colocando el pie derecho al principio de la esterilla justo en medio, pie izquierdo detrás alineando el arco del pie con el talón derecho. Entrelaza los dedos de las manos detrás de la espalda y flexionando la rodilla derecha a 90º y comienza a llevar la coronilla hacia el suelo, flexionando desde la cadera. Sostén la postura por al menos 5 respiraciones y cambia de lado.

 

Lee también: Los beneficios de practicar yoga en la playa

© Adobe Stock

Corredor alto

Otra postura es esta, en la que hay que colocar el pie derecho al principio de la esterilla justo en medio. Flexiona la rodilla derecha a 90º y apoyo únicamente los dedos y los metatarsos del pie izquierdo al suelo, lleva las manos hacia arriba y relaja los hombros lejos de las orejas.

 

Lee también: Posturas de yoga que puedes hacer en pareja

© Adobe Stock

Supta Baddha Konasana

Túmbate en el suelo, junta la planta de los pies y deja que las rodillas caigan hacia el suelo, piernas en mariposa. Si las rodillas no llegan al suelo coloca bloques o cojines debajo de las piernas.