Poco a poco se va retomando el estilo de vida que conocíamos antes de que la crisis sanitaria por la COVID-19 azotara al mundo. El motor económico se ha vuelto a poner en marcha para afrontar un camino incierto, en el que muchos negocios se están quedando atrás por no poder asumir las consecuencias de la pandemia. Una crisis que afecta especialmente al sector del turismo que, además, es el principal combustible del PIB nacional y el segundo en generación de empleo, según los últimos datos recogidos por el INE.
El confinamiento a las puertas del verano no ha venido nada bien para la temporada, que ahora empieza a levantarse tímidamente, con muchos obstáculos asociados. La limitación de movimiento internacional, el temor del turista a los desplazamientos y posibles rebrotes o las medidas de seguridad e higiene son algunos de los condicionantes que están marcando los pasos de los negocios turísticos en España, donde, por otro lado, se ha lanzado un grito en apoyo al movimiento nacional y local.
Iniciativas que promueven el turismo de proximidad
#MeMuevoPorNuestroPaís es, por ejemplo, la iniciativa que ha puesto en marcha Guía Repsol, con el fin de promover el turismo interno este verano, mientras que Turismo de Gipuzkoa ha diseñado un pasaporte con un montón de planes para exprimir la provincia, pensados también para el residente que este año decida no viajar. Turismo de proximidad por el que también apuesta Cataluña, bajo el lema Cataluña es tu casa y Cataluña es mejor con vosotros. Precisamente esta Comunidad fue el primer destino de turismo internacional en el conjunto de 2019 pero también el que más ingresos perderá a consecuencia de la crisis, según apuntan desde Exceltur.
-Estancias gratuitas y otras fórmulas de los destinos para atraer a los turistas
Viajar cerca está de moda es el claim con el que la plataforma de alquiler de alojamientos Airbnb pretende potenciar también este tipo de turismo, que ha visto reflejado en los intereses de sus usuarios. Según sus datos, el porcentaje de reservas que se han hecho en un radio de menos de 300 km desde el domicilio han representado un 45% en el mes de mayo. Este tipo de turismo no solo es un empuje a los activos de nuestro territorio sino que se sitúa como una alternativa más sostenible, minimizando el impacto contaminante de los transportes de largo trayecto y ofreciendo la posibilidad de ayudar a que el sector no se hunda.
-Consejos para unas vacaciones saludables en tiempos de coronavirus
Este es un verano atípico, en el que preferiremos actividades al aire libre, alojarnos en casas rurales o apartamentos y descubrir rincones fascinantes sin salir de nuestras fronteras. Incluso, no mover nuestro alojamiento y explorar las posibilidades que nos ofrece nuestra propia región. Las limitaciones de las playas han cedido protagonismo a otros planes de interior y los campings o el alquiler de autocaravanas también están experimentando un relevante repunte. Los esfuerzos del turismo se centran actualmente en transmitir una imagen segura para el visitante extranjero y a la vez retener al turista local, con el objetivo de que consuma unas vacaciones cercanas y la inversión se quede en casa. Un impulso necesario que nos afecta y que está en nuestras manos.