¿Cómo se queman más calorías? ¿Hay que entrenar en ayunas? No son pocos los mitos relacionados con la práctica del deporte, muchos de ellos falsas creencias que debemos desterrar de una vez por todas. Hay varios que se repiten además una y otra vez, tal y como nos explica Alexander Pérez, CEO fundador de Wonder Medical. Y es que no, no hay que renunciar a las pesas ni hay que sudar más para adelgazar más. Conocer estos mitos es fundamental para intentar evitarlos.
Lee también: Ejercicios que te ayudan a mantener la celulitis a raya
MITO 1: Hay que agotarse para obtener mejores resultados
Tienes que acabar agotada tras hacer ejercicio. Si no, no habras conseguido que haya sido eficaz. Pues bien, nada más lejos de la realidad, y es que tener agujetas el día después no significa que hayamos realizado un esfuerzo correcto. “La filosofía del No Pain, No Gain (sin dolor, no se gana) es la causa de que muchos abandonen las rutinas de ejercitación por no estar acorde a su ritmo de entrenamiento. Debemos ser conscientes de que nuestro organismo no puede cada día entrenar con la más alta intensidad y con la motivación a tope”, nos explica.
Lee también: ¿Se pueden prevenir las agujetas?
MITO 2: Hay que sudar para quemar calorías
Este es el mito el más común de todos, cuando lo cierto es que está comprobado que el hecho de sudar no tiene ningún efecto para eliminar calorías, al igual que no es aconsejable vestirse con demasiada ropa para tratar de sudar más. “Cuando sudamos eliminamos líquidos y esto puede tener efectos no deseados. La sauna no es una actividad física y no nos ayuda a librarnos de la grasa indeseada. Muchas personas aún utilizan fajas o ropa gruesa para ejercitarse sin pensar que estos métodos sólo logran eliminar agua y que el cuerpo puede llegar a deshidratarse. Sudamos cuando nos deshidratamos y por eso no hay que hacer ejercicio con mucha ropa ni tampoco en un ambiente muy caluroso”, apunta el experto.
Lee también: Hiperhidrosis: cuando sudar en exceso afecta a tu calidad de vida
MITO 3: ¿La edad influye?
Tal vez has escuchado que, pasada cierta edad, el ejercicio ya no ayuda. Un nuevo mito: no son pocos los estudios que demuestran que hacer deporte siempre es una buena idea, beneficiosa para nuestra salud. Tan solo hay que adaptar la exigencia y el ritmo a cada persona, optando por planes individualizados. Hay, eso sí, opciones más recomendables para que sean practicadas por las personas mayores. “Pueden ser al aire libre con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares y aumentar la oxigenación, la capacidad pulmonar y reducir los problemas respiratorios. Para las personas de la tercera edad, se recomiendan actividades que desarrollen la resistencia y mejoren la salud del corazón, como caminar, nadar o andar en bicicleta, así como el pilates y el yoga, que además les dará agilidad y flexibilidad”, apunta.
Lee también: Rutina de entrenamiento para gente mayor
MITO 4: Entrenar por la mañana en ayunas, ¿sí o no?
También estamos ante una creencia muy extendida y no son pocos los que se lanzan a hacer deporte por la mañana con el estómago vacío. Lo cierto es que el momento no es realmente tan importante. Los estudios demuestran que es indiferente el momento del día, ya sea mañana, tarde o noche: “Se suele creer erróneamente que entrenar en ayunas obliga al organismo a consumir las reservas de grasa, sin embargo, se ha demostrado que se necesita la presencia de glucosa en el organismo para poder desencadenar la quema de calorías. Si nos quedamos sin glucosa almacenada, el efecto será el contrario y comenzaremos a quemar músculo. Comer un pequeño snack 30-60 minutos antes de entrenar, nos proporciona la energía para entrenar de una manera más cómoda, agradable y eficaz, consumiendo más calorías y obteniendo mejores resultados”, cuenta el experto.
Lee también: ¿Es saludable entrenar en ayunas?
MITO 5: Las pesas solo generan músculo
Hay otro mito que apunta que el ejercicio aeróbico adelgaza y las pesas sólo generan músculo. Lo cierto es que cada vez son más los estudios científicos que demuestran que los entrenamientos controlados de alta intensidad con resistencia, como pesas, cintas elásticas, isométricos, muelles, etc, son tan eficaces que los aeróbicos, y además requieren menos tiempo y provocan un mayor consumo calórico. “Está claro que un mayor volumen corporal de músculo requerirá un aumento del metabolismo basal, con lo cual consumiremos energía incluso estando en reposo. Evidentemente, ambos tipos de ejercicio cuentan con numerosos beneficios para el control de peso y la salud, y requerimos un correcto equilibrio entre ambos”, nos cuenta.
Lee también: Todo lo que tienes que saber si vas a hacer ejercicio con pesas
MITO 6: ¿Solo se consigue una buena forma física en el gimnasio?
La verdad es que hacer ejercicio en el gimnasio es siempre una buena opción y, sin duda, la mejor manera para conseguir una buena forma física. Pero cada vez tenemos más alternativas a nuestro alcance, que pueden servirnos de ayuda. Los tratamientos médicos y cosmetológicos de remodelación corporal basados en el aumento de la masa muscular en determinadas zonas del cuerpo como glúteos, piernas y brazos cada vez son más populares, como el aparato de musculación médico-estético Wonder MT, que ayuda a producir un aumento significativo de la masa muscular.
Lee también: Vientre plano: preguntas con respuesta sobre la máquina de las 20.000 abdominales