Durante la crisis sanitaria por el coronavirus, quizá te hayas planteado que el confinamiento en casa sería más fácil con una mascota, sobre todo, un perro, ya que a sus propietarios se les ha permitido salir a la calle para airearse.
Sin embargo, tener un animal de compañía requiere un compromiso así como disponer de tiempo y ganas para sacarles a pasear, atenderles cuando se ponen enfermos y organizar tus vacaciones pensando en ellos. Lo mejor, si ya has decidido adoptar un perro, es que te inclines por una raza tranquila, que pueda quedarse en casa, que sea fácil de adiestrar y, a poder ser, que puedas encontrar en una protectora de animales, puesto que hay muchos que buscan una familia.
La raza de perro de la que te hablamos hoy no es tan frecuente en refugios y centros de protección animal, pero debido al aumento del abandono en estos últimos meses, puedes tener suerte.
Te hablamos de los orígenes, características y temperamento del shih tzu, un pequeñín poco ladrador, muy juguetón y un amor para compartir momentos inolvidables.
Orígenes del shih tzu
Criado en el Tíbet, este perro de compañía se hizo famoso alrededor del siglo VII. Fue, en concreto, la realeza china la que se interesó por esta raza y la popularizó tanto en su país como más allá de las fronteras. De hecho, la introdujeron en Inglaterra y, de ahí, a Estados Unidos.
En la actualidad, sus ejemplares se han hecho muy famosos a lo largo y ancho del mundo, siendo una de las razas de perro más apreciadas debido a su buen carácter, su temperamento tranquilo y equilibrado, sus ganas de jugar y porque pueden quedarse solos en casa.
Características del shih tzu
Está clasificado como raza de perro 'toy' o de compañía. Los machos suelen pesar entre 5-10 kg. El peso de las hembras no varía mucho. La altura a la cruz es, para ambos, de 25 cm.
Su pelo es largo y liso, aunque, generalmente, debido a los cuidados que requiere, los propietarios lo acaban cortando.
El hocico es chato, por lo que puede tener problemas para respirar en situaciones de exceso de ejercicio o mucho calor.
Una raza de perro tranquila y juguetona
Criado como perro de compañía, el shih Tzu (león), es una de las razas de perro más tranquila. Pero que no te confunda su carácter apacible. También es muy animal muy juguetón, sociable, extrovertido y siempre estará dispuesto a hacerte la vida más fácil.
La salud del shih tzu
La esperanza de vida de esta raza de perro es de entre 11 y 14 años.
Suelen tener buena salud, aunque hay algunas dolencias que son propias de esta raza. Por ejemplo, está considerado como una raza de perro braquicefálica, por su hocico corto y achatado. Esto quiere decir que pueden tener problemas para respirar.
También puede tener algunos problemas óseos como luxación de rótula o displasia de cadera.
Cuidados que requiere
Sus necesidades de aseo son altas, ya que hay que cepillarle a diario e, incluso, varias veces al día, para que pueda conservar su pelaje en buen estado. También es conveniente que se le bañe. Sin abusar, para mantener la capa de grasa que le sirve para protegerles tanto del frío como del calor y que cuida de la piel del animal.
Convivencia con niños
Debido a que es un perro muy amigable y divertido, es un excelente compañero de los niños, con quienes desarrollarán lazos muy estrechos y compartirán momentos muy especiales. El carácter de este animal de compañía es tan afable que, incluso, llevará bien la llegada de un bebé o de otro miembro a la familia.