Hay alimentos que te pueden echar una mano si estás intentando no ganar peso de cara al verano o incluso perder esos kilos de más que te ha dejado la cuarentena. Y es que, tal y como nos confirman los expertos, hay una serie de productos que puedes incluir en tu dieta sin miedo a engordar (teniendo en cuenta, eso sí, que cualquier exceso no es recomendable). Como siempre, hay que alimentarse con cabeza, siguiendo una dieta sana y equilibrada. Pero si además, incluyes estos productos que te aportan pocas calorías, sin duda, tu figura te lo agradecerá.
Lee también: ¿Cuántos kilos puedes perder en una semana de forma saludable? ¿Y en un mes?
Vegetales de hojas verdes
Sin duda, son, junto con las frutas, una de las bases de una dieta sana. Y además de saludables, te ayudan si estás en plena dieta para intentar mantener los kilos a raya. Así lo explica Laura parada, experta en nutrición del centro madrileño Slow Life House, quien propone incorporar a nuestra dieta lechuga, espinaca, rúcula, etc., que dan volumen a nuestras comidas aportando pocas calorías, pero sí muchos nutrientes y fibra.
Lee también: Las verduras, aliadas de tu dieta, ¿mejor crudas o cocinadas?
Frutas acuosas
Dentro de las frutas, la doctora Mar Lázaro desde su clínica de Zaragoza insiste en que no todas cumplen esta premisa de engordar poco. “Abogo sobre todo por la sandía, de gran poder saciante, y mucha riqueza en agua y minerales”, nos cuenta. Laura Parada recomienda las frutas acuosas como pueden ser, al margen de la citada sandía, el pomelo, el melón o la piña a las que su gran contenido de agua, les otorga más volumen, lo que nos dará más saciedad, además de hidratarnos. Mientras, el doctor Leo Cerrud, director de su clínica en Madrid, nos recuerda que no hay libertad total para tomar cuantas nos apetezcan, porque la fruta tiene azúcar e hidratos de carbono, pero sí puedes optar por la citada sandía (una de las estrellas del verano), que tiene mucha agua y es moderada en azúcar, los frutos rojos, albaricoques, peras, nísperos y manzanas. Y remarca que el mejor momento para tomarlas es por la mañana y al medio día. A partir de entonces, mejor abstenerse, porque en las últimas horas del día el azúcar y los hidratos de carbono pueden transformarse en kilos extra.
Lee también: ¿Cuáles son las frutas más hidratantes que no pueden faltar en tu dieta?
Encurtidos
Los pepinillos en vinagre aportan muy pocas calorías y son fuente natural de probióticos, ricos en nutrientes y con un elevado contenido de agua. Se convierten en una buena alternativa como tentempié saludable. Eso sí, la doctora Lázaro recomienda estar atentos a su contenido de sal, sobre todo en el caso de las personas que sufren hipertensión. Si te decantas por otro tipo de encurtidos puedes optar por cebollitas o berenjenas, ambas siguen siendo verdura, pero es recomendable no abusar de las aceitunas porque resultan más calóricas.
Lee también: ¿Quieres comer sin sal y no perder sabor en tus comidas?
Caldo de verduras
Dentro de las verduras, el doctor Leo Cerrud recomienda optar por el apio, el puerro, la cebolla, la alcachofa y las verduras de hoja verde. Puedes hacer caldos con ellas y tomarlos entre horas, lo que te ayudará a evitar los picos de hambre. Y es que los caldos son uno de nuestros mejores aliados. Tanto es así que la doctora Mar Lázaro propone tenerlos siempre disponibles en la nevera para aquellos momentos en los que tengamos hambre. Evita, lo único la remolacha y la calabaza para elaborarlos, porque tienen una gran cantidad de azúcar.
Lee también: Puede que estés tirando parte de las verduras que se puede aprovechar
Pepino
La doctora Lázaro recomienda esta hortaliza, uno de los alimentos con menos aporte calórico de la cesta de la compra (tal vez no lo sabías, pero tan solo 12 calorías por cada 100 gramos) y, además, es ahora, durante los meses de más calor, cuando encuentra su mejor momento para el consumo. No hay que olvidar que debemos hacer una apuesta por los alimentos de temporada siempre que sea posible.
Lee también: 7 propiedades del pepino que quizás desconocías
Yogures naturales desnatados
Tal y como explica Laura Parada, directora técnica de Slow Life House, hay que optar por yogures que sean bajos en grasa y sin azúcares añadidos, que aportan pocas calorías y son ricos en proteínas, principalmente caseína, que es de digestión más lenta y nos mantendrá saciados por más tiempo.
Lee también: Cómo puede cambiar tu organismo si tomas un yogur al día
Tés
La doctora Lázaro remarca la importancia de la hidratación y recomienda las bebidas de agua con limón o té. Sugiere añadirles unos cubitos de hielo y una rodaja de limón. También el doctor Leo Cerrud recomienda beber mucha agua, infusiones sin azúcar, té y caldos naturales. "Pero olvídate de zumos de frutas (incluso los naturales concentran gran cantidad de azúcar) y refrescos carbonatados, que pueden producirte hinchazón abdominal y retención de líquidos (del alcohol, ni hablemos)", nos dice el experto en Nutrición.
Lee también: Vientre plano: estas infusiones te ayudan a conseguirlo
'Snacks' saludables
La doctora Mar Lázaro recomienda buscar opciones saludables para nuestros tentempiés, que además nos aporten pocas calorías. Y una de sus ideas son los pimientos rojos a trocitos, que se pueden tomar como snack, acompañados de agua que vamos tomando a sorbos, como aperitivo. Una alternativa sana y muy sencilla.
Lee también: Snacks saludables para una vuelta al trabajo llena de energía
Mejillones al vapor
Puedes darte un capricho cuidando tu línea incorporando los mejillones a tu dieta de vez en cuando. La doctora Mar Lázaro apunta a que son nutricionalmente muy ricos, apenas contiene grasa y sacian mucho. También sugiere los berberechos o las navajas. Aunque apunta a que es mejor lavarlos si son de lata, porque tienen mucha sal, y optar por cocciones al vapor, sin salsas.
Lee también: Conoce los beneficios de la dieta atlántica gallega
Proteínas
El doctor Leo Cerrud matiza que tienen gran poder saciante, alimentan la musculatura y, si son de calidad, apenas tienen grasa. Eso sí, añade que debemos optar preferentemente por las que nos aportan alimentos como el pollo, el pavo, el pescado y el marisco. Hay que cuidar, además, la forma de cocinarlos, optando por técnicas al vapor, al horno... evitando los fritos y rebozados.
Lee también: Alimentos que te ayudarán a ganar masa muscular
Helados “cubito”
Una opción sana y muy refrescante para el verano es esta que nos propone la doctora Mar Lázaro, que sugiere que los preparemos nosotros mismos en casa. En una cubitera podemos hacer helado de chocolate sin azúcar, de yogures, de frutas…”. Las opciones son muy variadas y te permitirán darte un pequeño capricho sin sumar muchas calorías a tu dieta.