secadora© Adobe Stock

Así debes usar tus electrodomésticos para garantizar la máxima higiene frente al coronavirus

El objetivo es eliminar restos de virus y bacterias


11 de junio de 2020 - 17:45 CEST
© iStock

Desde la irrupción de la pandemia del coronavirus, quien más quien menos se preocupa como nunca antes lo había hecho por cuestiones relacionadas con la higiene y la seguridad. Partimos de que los mayores focos de infección en nuestro hogar son los lugares que más utilizamos: el baño y la cocina. Por ello, la limpieza debe ser siempre en profundidad y meticulosa. Antes, por ejemplo, no solíamos plantearnos la importancia de elegir bien la temperatura o el programa de lavado y secado de la ropa o la vajilla. Tal y como nos explican los expertos de la firma de electrodomésticos Beko, ahora, más que nunca, esos programas son una excelente opción a la hora de mantener la máxima higiene y desinfección en nuestra ropa y vajilla, o simplemente en la conservación de alimentos. Y es que, tal y como indica la OMS, la temperatura mínima para eliminar virus como el SARS sería de unos 56ºC. Podemos conseguir mejorar la higiene de nuestros electrodomésticos siguiendo una serie de sencillas recomendaciones.

 

Lee también: Coronavirus: las medidas para acudir con seguridad a los centros comerciales

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Lavadora

Sin duda, uno de los aspectos en los que nos han insistido coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus es en la importancia de lavar la ropa a temperaturas altas, incluidas las mascarillas reutilizables de tela, para conseguir eliminar restos del virus. Tal y como nos confirman los expertos de la firma Beko, la tecnología ha llegado a un punto en que actualmente existe la opción de ajustar el nivel de temperatura en los ciclos de lavado, por tanto los hace más personalizables. Lo ideal, como decíamos, para cualquier desinfección es aplicar una temperatura mínima de 60ºC, pero, claro está, teniendo en cuenta las recomendaciones de la ropa que vas a lavar por parte de su fabricante. Por eso, adicionalmente, también existen programas predeterminados que trabajan a temperaturas inferiores (habitualmente a 40ºC) con tal de minimizar los daños en el tejido de la prenda, pero que cuentan con otros extras para conseguir garantizar al usuario una buena higienización. Si no es posible lavar todo a altas temperaturas, se puede considerar la posibilidad de añadir aditivos como la lejía o el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al detergente normal.

 

Lee también: Si tengo que llevar mascarilla, ¿qué tipo es la más aconsejable?

© Adobe Stock

Lavavajillas

Como en cualquier electrodoméstico, en Beko informan de que en el lavavajillas es necesario tener en cuenta las instrucciones del fabricante sobre el elemento que se va a lavar. Aunque los programas estándar suelen funcionar a una temperatura de 56ºC, los hay que ofrecen temperaturas más altas y, asimismo, un plus de higienización. Hay lavavajillas que cuentan además con una junta de goma antibacterias para mayor protección.

 

Lee también: ¡Ojo con la limpieza en casa! Hay combinaciones de productos que pueden ser tóxicas

© Adobe Stock

Frigoríficos

Hay que tener especial precaución con la higiene en el frigorífico, donde se encuentran los alimentos que consumimos. El objetivo es evitar la transmisión de posibles bacterias y olores. Además, es importante tener en cuenta los materiales con los que están hechas las bandejas del electrodoméstico. Las hay ya de cristal templado, el material más inerte que existe actualmente. Asimismo, los expertos de Beko recalcan que un aspecto muy importante en cuanto a higiene del frigorífico es el de respetar la asignación de alimentos a los cajones, ya que cada uno de ellos ha sido diseñado para conservar ese alimento en cuestión. Es importante, por ejemplo, no mezclar los alimentos frescos con los envasados, para evitar el contacto entre ambas superficies.

 

Lee también: Aprende a ordenar y conservar los alimentos en la nevera y el congelador

© Adobe Stock

Plancha

¿Sabías que usando bien la plancha también puedes higienizar tu ropa? Tal vez no lo habías pensado, pero utilizar los golpes de vapor o el vapor continuo del centro de planchado también nos asegura no sólo un acabado perfecto sin arrugas de nuestra ropa, sino una higienización extra de la ropa, ya que el vapor generado sale a una temperatura de 150ºC.

 

Lee también: Césped artificial: ¿puedo limpiarlo con lejía?

© Adobe Stock

Secadora

Incluso en verano puedes aprovechar sus ventajas. Al alcanzar una temperatura media que se sitúa por encima de los 80ºC, te ahorra tiempo de secado y te garantiza una mejor higienización de la colada. Además, evitarás los posibles efectos de secar la colada al sol, como pueden ser daños en la ropa ocasionados por los rayos UV -es muy habitual la pérdida de color si la prenda permanece mucho tiempo al sol- y por la polución.

 

Lee también: Coronavirus: guía de actuación en caso de infección con síntomas leves

© Adobe Stock

Horno

Es importante cuidar la higiene de este electrodoméstico, sobre todo teniendo en cuenta que entra en contacto con la comida que ingerimos. La tecnología de limpieza de los hornos ha avanzado mucho, con los programas de pirólisis o vapor inyectado. Se trata de sistemas de limpieza automática que están preparados para soportar temperaturas de hasta 480ºC con tal de reducir la suciedad y la grasa a cenizas.