pestanas© Adobe Stock

Los mejores remedios caseros para presumir de pestañas

Ayudan a nutrirlas y a que se muestren más densas


Actualizado 12 de mayo de 2021 - 15:03 CEST
© Adobe Stock

¿Habías pensado que con el uso obligatorio de las mascarillas, los labios han perdido protagonismo y lo han ganado los ojos? No hay duda de que este verano, tendremos que prestarles más atención, pues los ojos se convierten en el centro de todas las miradas. Por eso, hemos recopilado una serie de consejos y remedios caseros para que cuides una parte muy importante para resaltar su belleza: las pestañas. Tal y como nos explica la farmacéutica Meritxell Martí, no hay que olvidar que las pestañas son, al fin y al cabo, pelos y, como todos los demás, tienen un ciclo en el que crecen, caen y vuelven a salir. Este ciclo nos explica que en el caso de las pestañas dura aproximadamente 6 semanas.

Algunas veces, por diferentes motivos, como pueden ser tratamientos farmacológicos o cambios hormonales, no crecen lo suficiente o se caen más a menudo de lo que está considerado normal. A este fenómeno se le llama hipotricosis de las pestañas. Partimos, además, de que las pestañas no tienen tan solo un componente estético, sino que tienen la función de proteger los ojos de partículas del exterior, del viento, de suciedad o, simplemente, de la luz.

 

Lee también: Los mejores sérums crece pestañas

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

La importancia de nutrirlas bien

Tal y como nos explica la experta, hay varios tipos de tratamientos para ayudar a que crezcan más, a que no se caigan y a que salgan, además, en mayor cantidad y más gruesas, desde opciones farmacológicas a cosméticas, pasando también por remedios caseros. Lo ideal es elegir aquellos que nos ayuden a que se nutra el folículo piloso de la pestaña, pues con ello esta crece más y disminuye la caída. Si queremos tener las pestañas largas y bonitas se deben cuidar desmaquillándolas con aceite si les has aplicado rímel. De hecho, un desmaquillante específico ayudará a que estas no se rompan o se arranquen cuando las limpiamos. Otro cuidado que debemos tener al usar productos para pestañas es limpiarlas bien, eliminando cualquier resto de producto para evitar la posible obturación del folículo piloso y la aparición de orzuelos.

 

Lee también: Alopecia femenina: ¿es normal que la mujer también sufra la caída del cabello?

© Adobe Stock

Desmaquillante casero

Para desmaquillar las pestañas con un producto casero, Meritxell Martí aconsejaría usar aceite de argán y unas gotas de aceite esencial de rosas. Lo usas empapando un algodón, tamponando unos segundos en las pestañas y luego arrastrando con cuidado hasta eliminar todos los excesos de máscara. Este paso es imprescindible si se usa una máscara waterproof.

 

Lee también: Remedios naturales para mejorar el estado de tu cabello

© Adobe Stock

Aceite de castor para darles densidad

Otro de los tratamientos más populares para las pestañas y las cejas es el que recurre al uso de aceite de castor (que no es propiamente de animal, es el nombre con el que se conoce el aceite de ricino). Este se usa para mejorar la densidad de las pestañas. Lo usaremos mojando unos bastoncillos de algodón en este aceite y pasándolo hasta humedecer las pestañas. A la mañana siguiente, se deben limpiar las pestañas con un desmaquillante suave. También es muy conocido el tratamiento con abéñula para mejorar la salud de las pestañas.

 

Lee también: Te contamos cómo sacar partido a estos 10 aceites esenciales

© Adobe Stock

Vaselina y vitamina E, para que estén más flexibles

Las pestañas bonitas son las que son más curvadas y, para conseguirlo, es ideal que estén flexibles y nutridas. Hay varias maneras de lograrlo: simplemente aplicar vaselina con un cepillo que podemos utilizar de un rímel gastado, limpiándolo bien para que no haya restos de maquillaje. Otra opción es impregnarlo con vitamina E (podemos abrir una cápsula) y cepillar la pestaña con él justo antes de acostarnos. Eso sí, hay que tener cuidado de no poner mucha grasa, que además puede ser comedogénica, como la vaselina en el folículo de la pestaña, porque la puede taponar e infectarla provocando un orzuelo.

 

Lee también: Las propiedades saludables de los alimentos con vitamina E

© Adobe Stock

Sérum con una mezcla de aceites

Otra de las recetas que nos da la farmacéutica se basa en la combinación de los aceites antes mencionados para hacer un sérum que incluya media cucharadita de vitamina E, media de aceite de almendras dulces, media de aceite de argán y una cucharadita de aceite de castor. Se mezcla en una botellita y se aplica con un cepillito de rímel por las cejas y pestañas por la noche. No olvides limpiar los ojos bien por la mañana.

 

Lee también: Todos los beneficios del aceite esencial de almendras

© Adobe Stock

Remedios que actúan en dos fases

Los productos que sirven para mejorar el aspecto de la pestaña van a actuar en dos sentidos. Primero, en que la fase de crecimiento, ayudando a que la pestaña se mantenga más días en el folículo en el ojo, y así crece más. Y en segundo lugar, en que se fortalezca más la pestaña y que no se caiga o se rompa con facilidad. Para ello, podemos aportar nutrientes como la provitamina B5 o el pantenol.

© Adobe Stock

¿La alimentación también influye?

Preguntamos al doctor Alejandro Martín-Gorgojo, dermatólogo en Clínica Dermatológica Internacional, sobre si la dieta también influye en la buena salud de nuestras pestañas. "Lo fundamental para una buena salud de las pestañas es una dieta equilibrada, rica en vegetales, que aportarán los nutrientes adecuados para mantenerla. Nuestra dieta mediterránea, que incluye el consumo de aceite de oliva y almendras (ambos ricos en vitamina E y antioxidantes) es un excelente ejemplo de cómo la alimentación puede contribuir a esta buena salud”. Los frutos secos, como las almendras o las nueces son buenos aliados.

 

Lee también: Por qué la dieta mediterránea es la mejor del mundo