Uno de los problemas con los que podemos encontrarnos desde que llega el calor es la temida retención de líquidos. Hay zonas de nuestro cuerpo, como las piernas, que la sufren especialmente. Por eso, es importante seguir estrategias que nos ayuden a drenar, eliminando ese exceso de líquidos que nos sobra. Y podemos encontrar ayuda en las infusiones que, además, en esta época del año, podemos tomar frías, añadiendo el efecto refrescante que tan bien nos puede venir. Un doble beneficio que, sin duda, tu cuerpo agradecerá.
Lee también: Vientre plano: estas infusiones te ayudan a conseguirlo
Ayudan a controlar el peso
Tal y como nos cuenta Magda Pérez, coach nutricional de los centros Carmen Navarro, “si quieres eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos, las infusiones pueden ser tus aliadas”. Además, la experta nos cuenta un extra, y es que, te ayudarán a mantener tu peso a raya. Algo que seguro que te resulta muy útil en estos días previos al verano, en los que quien más quien menos quiere estar en buena forma para recibir la estación más calurosa del año.
Lee también: Infusiones y plantas que te ayudarán a adelgazar
Con rabitos de cereza, piernas ligeras
El primero de los que propone Magda Pérez sin duda te sorprenderá por su curioso ingrediente. Sí, aunque te parezca mentira, los rabitos de las cerezas son diuréticos. Hiérvelos y tendrás una infusión drenante que te ayudará a deshacerte de toxinas. Tal y como nos cuenta, la medicina tradicional lleva siglos utilizando los pedúnculos de esta fruta por sus propiedades diuréticas y depurativas. Además, debes saber que contienen sales de potasio y flavonoides y nos ayudan a limpiar el organismo. Tus piernas lo notarán, mostrándose menos pesadas e hinchadas.
Lee también: Cinco beneficios de las cerezas que las hacen irresistibles
Tu amigo el jengibre, aliado depurativo
Son muchas las razones que te pueden animar a recurrir a esta raíz, beneficiosa para tu salud y también para tu figura. Prueba a hervir unos trocitos de jengibre y añadirle unas gotas de limón. La experta de los centros médico estéticos Carmen Navarro nos cuenta que estamos ante un magnífico drenante matutino. Otra opción es añadir al jengibre hinojo y cilantro en un cacito con agua hirviendo, lo que te ayudará también además a evitar la hinchazón. Y aún tienes otra alternativa: una última versión es añadir al jengibre mientras hierve unos tallos de espárragos. Añade al finalizar unas gotitas de diente de león y tendrías una infusión diurética y drenante a tu alcance.
Lee también: Propiedades del jengibre y otras plantas medicinales
Con tallos de piña, grasas bajo control
Magda Pérez nos cuenta que esta infusión, además de ser muy fácil de preparar, nos ayuda a aprovechar de la piña el tallo central que siempre solemos descartar. La preparación, además, es muy sencilla: solo necesitas hervirlo y habrás conseguido una infusión drenante y quemagrasas a la que, si añades unos cubitos de hielo podrás convertir en una alternativa muy refrescante para el verano, tal y como comentábamos. Un doble beneficio que, sin duda, agradecerás.
Lee también: Estos alimentos te ayudarán a recuperar el tono y combatir los excesos
Cola de caballo, gran poder diurético
La farmacéutica Mar Sieira nos explica que estamos ante una planta medicinal con propiedades remineralizantes. Destaca su gran poder diurético. "Facilita la función renal y es muy aconsejable como complemento en el tratamiento del sobrepeso, ya que te ayudará a eliminar líquidos", nos cuenta. Eso sí, hay que tomarla sin excesos y no se recomienda su uso en períodos prolongados, ya que puede acabar irritando el tracto digestivo y aumentando la pérdida de potasio en el organismo.
Lee también: Es posible acabar con la retención de líquidos
Ortosifon o Té de Java, drenante y depurativo
Algunas son especialmente sencillas de realizar, como esta que propone la farmacéutica Mar Sieira, que destaca sobre todo por sus propiedades drenantes, por lo que está indicada en casos de retención de líquidos. Además es depurativa, por lo que ayuda a neutralizar sustancias tóxicas del organismo y a eliminar la grasa, porque favorece su movilización y eliminación del organismo. “En muchas ocasiones, encontrarás infusiones de estas plantas mezcladas con otras que le dan además de las propiedades drenantes y diuréticas, propiedades antioxidantes, saciantes, o relajantes. Muchas de estas plantas, al estar asociadas con otras de la naturaleza mencionada, potencian sus efectos y beneficios sobre el organismo”, nos cuenta.
Lee también: Infusiones naturales para el hígado graso