El deporte es uno de los puntos fuertes en cuanto a llevar unos hábitos de vida saludables, ya que aporta numerosos beneficios al organismo y a nuestra mente. De ahí que los especialistas incidan en hacer ejercicio al menos 3 veces por semana, para disminuir y evitar principalmente patologías cardiovasculares y hasta problemas de visión. El ojo es un órgano sensible al riego sanguíneo y son muchas las enfermedades y los factores que pueden perjudicar la visión, entre ellos la diabetes, el colesterol y el tabaco. Los especialistas de Clínicas Creu Blanca van esta línea donde el sedentarismo es la base para todos estos problemas de salud que desembocan en una patología ocular. Según ellos, en los últimos años el abuso de pantallas móviles, tablets, ordenadores y demás, han favorecido un aumento de casos de cansancio y sequedad ocular. Y al mismo tiempo y también por estos motivos, han observado un incremento en la tasa de miopía infantil.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Relacionado: Seis alimentos para incluir en tu dieta porque son beneficiosos para la vista
La doctora Marcela Bermúdez indica que la práctica deportiva favorece que los ojos se fijen en largas distancias, protegiendo así frente a la miopía y mejorando la potencia visual en general, siempre y cuando el ejercicio se realice al aire libre. Esto también incluye a la población infantil, ya que aumenta el campo visual, la visión en profundidad, y por tanto, mejora el tiempo de reacción del ojo. Desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas explican que el deporte al aire libre en niños que ya tienen miopía, les ayuda a prevenir la progresión de este problema visual.
Otras medidas de prevención
Además de la práctica del deporte, se pueden tomar otras medidas de prevención que se centran en limitar el tiempo que se dedica a las tareas visuales, tales como la leer, escribir, jugar o simplemente interactuar a través del teléfono móvil. Los especialistas recuerdan que el excesivo esfuerzo visual que se requiere para ver nítidamente de cerca, "influye negativamente en la visión provocando que el sistema visual se adapte a la distancia donde es más utilizada (en esos casos de cerca), en detrimento de la visión de lejos, lo que facilita la aparición y la progresión de la miopía". Por eso se aconseja descansar y relajar la visión cada 20 minutos de uso.
Relacionado: ¡Cuidado con las pantallas!
Consejos para una práctica deportiva beneficiosa para la vista sin riesgos
- En deportes de contacto y juegos de pelota, como por ejemplo golf, squash, boxeo o artes marciales, los especialistas de las clínicas Creu Blanca recomiendan utilizar gafas de protección especiales. De esta manera se evitarán fracturas orbitarias, lesiones en partes blandas como los párpados, erosiones de córnea, luxación del cristalino o desprendimiento de retina.
- En deportes como esquí, alpinismo o vela, en los que la radiación solar es elevada, lo ideal es utilizar gafas de sol con filtros adecuados y protección lateral para prevenir lesiones como queratitis o conjuntivitis.
- Unas patologías que también pueden producirse en deportes acuáticos como natación o waterpolo. En estos casos la mejor prevención es usar gafas especiales que incluso pueden incorporar graduación, de tal manera que se evite el uso de lentes de contacto que podría provocar úlceras infecciosas en la córnea.
- Por último, si se practica deporte en lugares cerrados, donde haya calefacciones o aires acondicionados, se puede sufrir sequedad ocular. En estos casos se recomienda el uso de lágrimas artificiales.
Leer: Los hábitos posturales, importantes también para tu vista