¿Has notado la regla más irregular durante este confinamiento? ¿Y en la desescalada? ¿Tienes retrasos o te viene con más frecuencia? Todo esto es normal. Así lo indica un estudio realizado por Intimina, que ha visto que el 63% de las mujeres de entre 26 y 45 años ha experimentado cambios en su ciclo como consecuencia del confinamiento. Y es que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus nos ha afectado de la cabeza a los pies. Y todo nuestro cuerpo ha sufrido el estrés, el miedo, o los estragos de la irrupción del SARS-CoV-2 en nuestras vidas. No podía ser menos el ciclo menstrual de la mujer. De hecho, el confinamiento hemos vivido, las modificaciones en nuestras rutinas y el estrés que hemos padecido ha provocado que nuestras reglas sean más irregulares. Pero, ¡ojo! las alteraciones menstruales también pueden ser un síntoma de la Covid-19. Te lo explicamos.
- Relacionado: Coronavirus: los otros síntomas de la Covid-19
Alteraciones en el ciclo menstrual
"La cuarentena ha supuesto un cambio en nuestra rutina diaria que, sumado a la propia pandemia, ha provocado un aumento de estrés en la mayoría de nosotros. Este aumento de estrés y el consecuente desequilibrio hormonal, es el responsable de las alteraciones el ciclo menstrual que han presentado muchas mujeres durante este periodo", señala la doctora Laura del Junco, ginecóloga del Hospital Vithas Medimar.
Otras posibles consecuencias de la cuarentena podrían ser aquellas secundarias al estrés, tales como: dolores de cabeza, dolores musculares, síntomas gastrointestinales, dificultad para dormir, etc.
Asimismo también es posible que la propia infección, en el caso de habernos contagiado, provoque alteraciones en nuestro ciclo menstrual. "En nuestro organismo, el receptor del coronavirus es el ECA2. Dicha enzima, además de estar presente en los pulmones, también lo está en vagina, útero y ovarios. Es por este motivo por el que parece que la infección por Covid-19 podría también producir trastornos del ciclo menstrual", explica la especialista. Aunque no es el síntoma más llamativo y, menos aún, si no está asociado a las señales como la tos, debilidad general, fiebre, pérdida de olfato, etc. sí conviene estar atentas y ver si se normaliza.
- Relacionado: Coronavirus: riesgo de trombosis por Covid-19
¿Qué consecuencias pueden tener estos desarreglos?
Todas sabemos que durante nuestro ciclo menstrual experimentamos diferentes estados de ánimo. Incluso podemos pesar más o menos según el momento en el que nos encontremos, a pesar de estar comiendo lo mismo o hacer la misma cantidad de ejercicio físico. ¿Pueden estos desarreglos causarnos más problemas? La experta nos lo aclara.
En principio, si es un desarreglo puntual no debería afectar al estado de ánimo. "Es cierto, que los trastornos del ciclo tales como retrasos menstruales o sangrados entre reglas pueden provocar a la mujer ansiedad que podría empeorar estos desarreglos, que como ya he comentado son consecuencia del propio estrés", indica la ginecóloga.
En cuanto al peso, afirma que las hormonas sexuales en la mujer en edad fértil no provocan un aumento de peso. De hecho, las oscilaciones en los niveles hormonales son normales durante el ciclo menstrual. Sin embargo, "sí se ha observado una tendencia al acúmulo de grasa y al aumento de peso durante la menopausia, periodo en el que las hormonas sexuales se encuentran en niveles muy bajos". ¿Qué hacer para contrarrestar el efecto de las hormonas?
- Relacionado: Ejercicios y dieta para un vientre plano, si tienes más de 40
Dieta y ejercicio, aliados de la salud hormonal
Realmente, sugiere la doctora Laura del Junco, no debemos hacer nada para contrarrestar los efectos de las hormonas, ya que los cambios en los niveles de hormonas son normales a lo largo del ciclo. De hecho, las hormonas sexuales tienen efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular y el sistema músculo – esquelético entre otros.
Pero si se trata de intentar combatir el aumento del peso que se puede producir por la caída brusca de los estrógenos durante la menopausia, sí hay algo que podemos hacer. "Los desequilibrios hormonales que se producen durante la menopausia afectan al almacenamiento de la grasa, que tiende a acumularse en determinadas zonas como son las caderas y los muslos. Es por ello que durante la menopausia es más fácil aumentar de peso". A pesar de ello, este aumento de peso puede ser evitable manteniendo una dieta equilibrada junto con la realización de ejercicio físico regular.
- Relacionado: Recetas para cada fase del ciclo menstrual