Ya hemos estrenado junio, un mes en el que quien más quien menos intenta conseguir el objetivo deseado de un vientre plano, para esos días de sol en los que, si la desescalada va avanzando, podamos disfrutar de playas y piscinas. Hay ejercicios que pueden echarte una mano -como el método Sakuma, que ayuda a reducir cintura en poco tiempo-. Pero también la dieta es vital para eliminar la sensación de vientre hinchado y conseguir ayudarnos a presumir de tripita. “Para reducir cintura, además de hacer ejercicio para eliminar lo que conocemos como michelín, aconsejo eliminar también unos alimentos concretos de la dieta e incluir otros que pueden ayudar a disminuir ese problema”, nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí, quien remarca la importancia de lo que comemos y de cómo lo comemos.
Lee también: Dieta antiedad: ¿Cuáles son los cinco alimentos que te ayudan a envejecer mejor?
Evitar el temido michelín y mejorar las digestiones
En opinión de Meritxell Martí, hay 5 puntos por los que se nos forma ese temido michelín:
- Comer demasiado. La grasa se puede acumular en la barriga, pero además, comer mucho provoca que el estómago se haga más grande y las digestiones son más lentas
- Las digestiones lentas, precisamente, hacen que se provoque la formación de gases.
- La ingesta de algunos alimentos por sí mismos, sobre todo los que contienen azufre y forman gases.
- Alimentos a los que de forma individual seamos intolerantes o nos provoquen una digestión más difícil.
- Por estrés o cambios hormonales.
Por ello, la experta insiste en que si queremos conseguir un vientre plano, hay que enfocarse en contrarrestar estos 5 puntos anteriores. Además, podemos añadir alimentos que sean drenantes y ayuden a la eliminación de líquidos, así como intentar combatir los problemas de estreñimiento, aumentando por ejemplo el contenido de fibra en la dieta.
Lee también: Apunta los alimentos que te ayudarán a adelgazar esta primavera
Alimentos que debes evitar
La experta recomienda evitar estos alimentos, sobre todo en la cena.
-Verduras de la familia de las crucíferas, como coles, coliflor o repollo, pero también la cebolla, puerros, ajos y pimientos. Estos alimentos además tienen un alto contenido de fibras solubles que pueden provocar más flatulencia.
-Lácteos. No todo el mundo tolera bien la leche y menos en la cena. Aunque no nos encontremos ante una intolerancia propiamente dicha, sí que es un problema habitualmente que la combinación de grasas e hidratos de carbono provoque esas digestiones más lentas o más difíciles que hacen que se hinche el vientre.
-Gluten y fibra. Los intolerantes al gluten ya saben que no deben tomarlo, pero además, hay personas en las que sin ser celiacos puede provocar una digestión más lenta. Del mismo modo, las fibras solubles aunque pueden tener cierto efecto laxante, en ocasiones producen el efecto contrario y producir gases e hinchazón.
-Los cereales integrales, excepto el arroz, también pueden provocar estos gases. Además, la pasta poco cocinada, al igual que el pan poco horneado y más si es caliente, puede producir gases.
-Algunas frutas como ciruelas y peras.
-Los alimentos muy salados pueden favorecer la retención de líquido.
-Hay que evitar también las bebidas gaseosas, el alcohol y las fermentadas, como puede ser la cerveza.
Lee también: Meriendas y cenas saludables: estos son los alimentos que deberías evitar
Los consejos que debes seguir en la dieta
- Comer tranquilamente, saborear los alimentos, masticarlos correctamente y despacio.
- No hablar y comer a la vez. De esta forma, no ingerimos aire que puede provocar la hinchazón del estómago.
- Evita los chicles, puedes tragar aire pero además los edulcorantes artificiales como los polialcoholes, el xilitol, manitol o sorbitol provocan la formación de gases.
- Añadir una infusión, con hierbas digestivas como el hinojo, la menta, el comino, el coriandro, el regaliz…
- Hacer ejercicio para fortalecer abdominales. Eso sí, de forma correcta, ya que mal hechos pueden provocar el efecto contrario.
- Añadir probióticos y prebióticos para mejorar la flora intestinal y aumentar el contenido de enzimas digestivos.
- No dormir o tumbarse en plena digestión.
- Evitar las bebidas gaseosas.
Alimentos aliados de tu dieta: espárragos
En el otro extremo, nos encontramos con alimentos que, en opinión de la experta de Farmacia Meritxell, son buenos aliados para conseguir reducir cintura. Entre ellos están los espárragos. Tienen muchos antioxidantes y mejoran el tránsito intestinal sin absorber el agua del sistema digestivo. Actúan como diurético, para eliminar la retención de líquidos y eliminar toxinas. Contienen muchos prebióticos que ayudan, además, a mejorar el contenido de flora bacteriana.
Lee también: Estas son las razones por las que debes comer espárragos
Alimentos aliados de tu dieta: jengibre
Añadir esta raíz va a ayudar a mejorar tus digestiones. Puedes tomarlo rayado encima de la comida o bien en purés o incluso en infusión con limón.
Lee también: Jengibre, el gran aliado de tu dieta
Alimentos aliados de tu dieta: papaya y piña
Son frutas muy ricas en enzimas digestivas, como la papaína y la bromelaína, que ayudan a digerir la comida y a disminuir la hinchazón del estómago.
Lee también: ¿Cuándo es el mejor momento para comer estas frutas?
Alimentos aliados de tu dieta: yogur
Aunque sea un lácteo (y si tenemos un problema de intolerancia debería ser sin lactosa), pero es una buena fuente de probióticos, lo que ayudará a que sea la digestión más ligera. Ha de ser preferentemente natural y no edulcorado.
Lee también: Cómo puede cambiar tu organismo si tomas un yogur al día
Alimentos aliados de tu dieta: pepino
Tiene un alto contenido de flavonoides, como la quercetina, que ayuda a disminuir la inflamación. Tiene alto contenido en agua y es ideal en sándwiches o crudo para picoteo. También el apio es un buen aliado.
Lee también: 7 propiedades del pepino que quizás desconocías
Alimentos aliados de tu dieta: sopa o caldo vegetal
Los vegetales cocidos y en caldo aportan un alto contenido de nutrientes y mejoran la hidratación y la eliminación de líquidos.
La importancia de la forma en la que cocinamos
Es también importante tener en cuenta la forma en la que cocinamos los alimentos. Hay que incluir en la dieta pescados y aves como pollo y pavo, siempre que sean cocinadas a la plancha, al vapor, al horno y siempre con poca sal.
Lee también: Estas son las mejores verduras para cocinar al vapor