Si hay algo que nos preocupa es cuánto puede vivir el coronavirus en las diferentes superficies que tocamos y cuál es nuestro riesgo de infectarnos y sufrir la Covid-19. En este sentido, los diferentes estudios que se han realizado y que ha revisado la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el SARS-CoV-2 puede permanecer, desde unas horas hasta varios días.
En cualquier caso, en un último informe la misma OMS indicó que no ha encontrado pruebas concluyentes de que podamos sufrir un contagio al tocar objetos artificiales. Y así mismo lo explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien afirmó que el riesgo de sufrir la Covid-19 por tocar superficies, aunque no es descartable, es mínima, lanzando así un mensaje tranquilizador a la población.
Aún así, debemos tener en cuenta que el virus puede estar ahí. Y que, a pesar de que su carga viral puede ser baja, no tenemos que descuidar las medidas de higiene ni bajar la guardia. Por ello, no podemos olvidar protegernos lavándonos las manos, usando bien la mascarilla y evitando tocarnos la cara al ir a comprar
Empezamos por un material muy utilizado y que nos puede dar una falsa sensación de seguridad.
- Relacionado: Coronavirus: cómo evitar el contagio al entrar en casa
Guantes de látex
A pesar de que estos productos se utilizan como medio de protección frente al coronavirus, también hay que recordar que llevarlos no exime de contagiarnos, y que el SARS-CoV-2 puede adherirse a los guantes de látex. Por eso hay que manipularlos con precaución y tirarlos después de usarlos y lavarse bien las manos, debido a que el coronavirus puede permanecer en ellos hasta ocho horas.
- Relacionado: Coronavirus: esta es la razón por la que no se recomienda usar guantes
Materiales de cobre
Según la OMS, el SARS-CoV-2 puede permanecer en materiales de cobre, como las monedas, aproximadamente, cuatro horas. Para evitar el contagio, aunque el riesgo sea bajo, los expertos recomiendan utilizar las tarjetas como medio de pago.
- Relacionado: Coronavirus: cómo hacer la compra de forma segura
Plástico
Este material es otro de los preferidos por el coronavirus, que puede permanecer en esta superficie de dos a tres días. Por ello, cuando hagas la compra, ten mucha precaución al manipular todo lo que venga en plástico o las bolsas que utilices. Los expertos recomiendan tirarlo en una bolsa, que después cerrarás y deshecharás.
- Relacionado: Coronavirus: los otros síntomas de la Covid-19
Aluminio
Los estudios señalan que el coronavirus puede permanecer en los materiales de aluminio como, por ejemplo, algunos utensilios de cocina, latas de refrescos, perfiles de ventanas, etc, de 2 a 8 horas.
- Relacionado: Coronavirus | Medidas de seguridad para almacenar correctamente la compra
Cristal
Otro material donde el coronavirus puede vivir más tiempo es el vidrio o cristal. Según los estudios realizados puede permanecer en esta superficie hasta dos días. De ahí que se recomiende cuidar las medidas de higiene si se llevan gafas y limpiarlas al llegar a casa.
- Relacionado: Coronavirus: ¿Qué hacer si me contagio?
Madera
Hasta un día puede durar el virus en superficies como la madera. Aunque el riesgo de contagio sea reducido, con unas buenas medidas de higiene en el hogar evitarás la probabilidad de sufrir la Covid-19.
- Relacionado: Mascarillas: ¿Qué tipo tengo que llevar para protegerme?
Papel o cartón
La OMS señala que el coronavirus no puede vivir en superficies como el papel de libros, pañuelos o papel higiénico más de 24 horas. A pesar de que las empresas adoptan medidas de higiene para evitar infectar estas superficies, cuando hagas la compra o recibas un pedido, manipúlalo con precaución y lávate las manos después de tocarlo.
- Relacionado: Coronavirus: ¿Cómo recibir un paquete de forma segura?
Acero
Los materiales de acero inoxidable, como por ejemplo, los utensilios de cocina como ollas, sartenes, etc, son susceptibles de conservar el coronavirus, si han sido infectados, hasta tres días. Una buena limpieza con agua y jabón o en el lavavajillas te asegurará que están libres del SARS-CoV-2.
- Relacionado: Coronavirus y pérdida de olfato: ¿qué relación existe?
Ropa
El coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19 puede permanecer en la ropa de uno a dos días. Por eso, el Ministerio de Sanidad recomienda no sacudirla y desinfectarla después de usarla y al entrar en casa. Por ejemplo, puedes quitártela, guardarla en una bolsa y lavarla a 60ºC en la lavadora. Otra recomendación es ponerla al sol en una terraza y dejarla varios días ventilándose.
- Relacionado: Coronavirus: cómo desinfectar tu casa y la ropa para evitar el contagio
Cómo evitar el contagio
La manera más eficaz de evitar la infección al manipular o tocar objetivos que pueda permanecer el virus es mantener un buen nivel de higiene. Por ejemplo, lavándose mucho y bien las manos con agua y jabón o con una solución a base de alcohol. El SARS-CoV-2 tarda menos de un minuto si se utiliza un gel hidroalcohólico. Asimismo, limpiando las superficies con una mezcla de agua y lejía también conseguiremos eliminar el virus. Así lo indica la OMS que recuerda que, a pesar de que este patógeno puede varios días en aquello que tocamos, "lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus".
- Relacionado: Coronavirus: productos de limpieza y desinfección para protegerte