Ir al contenido principalIr al cierre de página
papada© Adobe Stock

¿Qué ejercicios puedo hacer para reducir la papada?

Un martirio cuando es genético, consecuencia del uso del móvil y daño 'colateral' de los kilos de más en la cuarentena. Sea como fuere, deshacerte de la papada es posible. Y no tienes que pasar por el quirófano. Toma nota de estas recomendaciones de ejercicios y dieta.


Actualizado 21 de mayo de 2020 - 18:53 CEST

Hay ejercicios específicos que te permitirán reducir, poco a poco, la papada, es decir, la grasa subcutánea que se cuelga bajo la barbilla. Según nos cuenta el doctor Moisés Martín Anaya, experto en cirugía estética, su aparición es un problema relacionado con la herencia genética. De hecho, hay personas que con 30 años experimentan una distribución de la grasa muy marcada en la zona cervical. Ocurre lo mismo en otras áreas del cuerpo como los tobillos o la cara externa de los muslos. Aunque el exceso de peso o, incluso, el uso constante del móvil también favorecen la aparición del doble mentón.

- Relacionado: Operación de cuello y papada, ¿cómo se realiza?

Entrenamiento para reducir papada

Si realizas cada día estos ejercicios, como parte de tu rutina diaria de higiene y cuidado personal, o si los incorporas en tu entrenamiento para todo el cuerpo, en menos tiempo del que imaginas empezarás a notar cambios bajo la barbilla y, poco a poco, fortalecerás los músculos y eliminarás la grasa bajo la barbilla.

- Relacionado: 8 ejercicios para reducir las arrugas y rejuvenecer el rostro

Cabeza hacia atrás

  • Inclina la cabeza hacia atrás y mira hacia el techo.
  • Empuja la mandíbula inferior hacia adelante para sentir el estiramiento de la barbilla.
  • Mantén esta posición y cuenta hasta 10.
  • Relaja la mandíbula y vuelve la cabeza a una posición neutral.

Ejercicio con pelota

  • Coloca una pelota pequeña, por ejemplo, un poco más pequeña que una de jugar al tenis.
  • Presiona la barbilla contra la pelota.
  • Repite este ejercicio unas 25 veces y hazlo todos los días.

Ejercicio de labios

  • Inclina la cabeza hacia atrás mirando al techo
  • Ahora frunce los labios como si quisieras lanzarle un beso al techo
  • Mantén la frente relajada al hacer este ejercicio

Ejercicio con lengua

  • Con la cabeza mirando al frente, saca la lengua todo lo que puedas.
  • Levántala hacia arriba y procura tocarte la nariz con la lengua
  • Mantén esta posición hasta contar hasta 10 y deja la lengua relajada.

Estiramiento de cuello

  • Inclina la cabeza hacia atrás y mira al techo.
  • Presiona tu lengua contra el paladar.
  • Mantén esta posición hasta contar hasta 10 y vuelve la cabeza a su posición neutral

Ejercicio de mandíbula

  • Inclina la cabeza hacia atrás y mira al techo.
  • Gira la cabeza hacia la derecha.
  • Desliza la mandíbula inferior hacia adelante.
  • Mantén entre 5 y 10 segundos y suelta.
  • Repite el proceso con la cabeza vuelta hacia la izquierda.

- Relacionado: Ejercicios de cuello para evitar dolores cervicales

Chica mirando teléfono © Adobe Stock
El uso constante del móvil puede favorocer la aparición del doble mentón o papada. 


¿Cuando realizar estos ejercicios?

Cualquier rutina de ejercicios para la papada o para cualquier otra parte del cuerpo exige constancia para que puedas observar los resultados esperados. Y aunque no hay un momento perfecto, algunos expertos sí aconsejan realizarlo por la mañana o por la noche. Si optamos por hacerlos antes de irnos a dormir, nos servirán, además, para relajarnos.

También es conveniente que los hagamos despacio, sin prisas, tomando consciencia de cada movimiento. Para asegurarnos de hacerlos bien, podemos ponernos delante de un espejo. Sobre la edad adecuada para empezar a hacerlos, lo ideal sería a partir de los 20 años. Pero nunca es tarde. Aunque tengas más de 40 no dudes en practicarlos todos los días.

Todos estos ejercicios de gimnasia facial no solo te ayudarán a combatir la aparición de la papada o a mejorar su aspecto, también contribuyen a la prevención de la aparición de arrugas. Y es que, los músculos de la cara, 50 para ser exactos, necesitan ser ejercitados como para evitar la flacidez y la pérdida de elasticidad en la piel del rostro y del cuello. El deporte genérico nos ayuda a mantener la piel deslumbrante y sana. Sin embargo, la gimnasia facial es un plus que mejorará la regeneración celular, el rejuvenecimiento del tejido facial y oxigenerará y tonificará la musculatura de la cara.

- Relacionado: Cartucheras: ejercicios para acabar con la grasa de las caderas

La buena dieta mejora el óvalo facial

Una correcta alimentación es una aliada más para deshacerte de la papada sin tener que pasar por el quirófano. De hecho, la aparición del doble mentón puede deberse a haber aumentado unos kilos, algo que ha podido pasarte en estos días de cuarentena. ¿Cómo debe ser tu dieta? En una palabra: saludable. Este es nuestro decálogo para que comer sano:

  1. Cinco al día: intenta comer todos los días tres porciones de verdura y dos de fruta.
  2. Mejor integral: evita las harinas y los cereales blancos o refinados.
  3. Reduce al máximo los procesados: no pasa nada si un día te comes una pizza, pero no bases tu alimentación en estos productos.
  4. Proteínas magras: nos referimos a consumir carne de ave y pescado, fundamentalmente.
  5. Come grasas saludables, como aceite de oliva, aguacates y nueces.
  6. Pocos o nada de fritos: al cocinar, hazlo de manera saludable: vapor, hervido, salteado, wok...
  7. Los lácteos, desnatados
  8. Azúcar, el mínimo.
  9. Come ligero sin atiborrarte: lo mejor es quedarte con la sensación de que comerías un poquito más.
  10. Intenta cenar pronto: al menos, dos horas antes de acostarte

- Relacionado: Perder peso: Los 12 alimentos que te ayudan a quemar grasa

Tratamientos no invasivos contra la papada

La gimnasia facial, la dieta y los tratamientos cosméticos pueden no ser suficientes para combatir la papada. ¿Qué hacer si se quiere reducir pero sin pasar por el quirófano? “No todas las papadas tienen el mismo origen, ni se tratan por igual. Es de suma importancia realizar un buen diagnóstico previo antes de actuar. Sin él, el hecho de tratar a todas las personas por igual dará́ como resultado fracasos?, afirma la doctora Carmen Martín, especialista en medicina estética.

Inyecciones de ácido hialurónico y péptidos

Existen procedimientos poco invasivos que permiten eliminar la grasa que se acumula en la papada. Por ejemplo, inyecciones subcutáneas de acción quema grasa basadas en péptidos lipolíticos de liberación prolongada y ácido hialurónico. La función específica de estas cadenas de péptidos tiene por objetivo reducir la cantidad de adiposidad (grasa) localizada en el cuello y ayudar a mejorar y aumentar la síntesis del colágeno. Tras el tratamiento, la grasa se elimina gradualmente a través del hígado y los canales linfáticos.

Hilos tensores

Según nos explican desde la clínica Opción Médica, son un innovador tratamiento contra la flacidez y el descolgamiento de la piel con resultados muy eficaces: rejuvenecen el rostro, recuperan el volumen perdido, disminuyen notablemente las arrugas y redefinen las líneas faciales hasta dos años después de la realización del tratamiento.

Son hilos reabsorbibles, de polidioxanona, un material biocompatible que la piel tolera de forma excelente, caracterizados por poseer una serie de conos dispuestos a lo largo de la sutura que permiten consolidar los tejidos de alrededor. Se aplican de forma sencilla y combinan básicamente dos acciones: efecto lifting natural e inmediato y regenerador ya que ayuda a la producción de colágeno y elasticidad después de su colocación.

Lifting sin cirugía

Otra tratamiento que nos aconseja la experta en medicina estética, la doctora Yolanda Albelda, es la Ultheraphy, también llamado lifting sin cirugía. Mediante ultrasonidos focalizados de alta intensidad y guiados mediante un ecógrafo, permite eliminar el exceso de grasa y definir de nuevo el ángulo mandibular.

- Relacionado: Con este automasaje aliviarás la tensión de tus mandíbulas

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.