Las frutas y las verduras son pilares fundamentales para mantener una dieta saludable y equilibrada. Además de reducir el riesgo de algunas enfermedades, como cardiopatías y determinados tipos de cáncer, los vegetales son una fuente rica de vitaminas y minerales, fibra alimentaria, antioxidantes y un sinfín de nutrientes beneficiosos para el organismo. A la hora de hacer la lista de la compra, no debemos olvidarnos de incluir productos frescos de temporada. Son alimentos que crecen respetando los ciclos naturales por lo que, además de ser más económicos y sostenibles, son más sabrosos y nutritivos. La primavera nos brinda un amplio catálogo de frutas y verduras y uno de los superalimentos que no debe faltar en nuestra despensa es el apio.
Leer: Alimentos tan potentes como el chocolate para subir el ánimo
Poder depurativo
Si por algo destaca esta hortaliza, es por su poder depurativo debido su altísimo contenido en agua (más del 94%). Al ser también rico en potasio, estimula la producción de orina, por lo que se trata de una verdura idónea para combatir la retención de líquidos y eliminar toxinas. Para potenciar su función diurética, es recomendable tomarlo en forma de caldo o zumo. Además de ser un gran 'aliado' de los riñones, este vegetal también está especialmente indicado para lidiar contra el estreñimiento. Contiene fibra que favorece la movilidad intestinal, disminuye la formación de gases intestinales, facilita la digestión y actúa como un laxante natural.
Propiedades antiinflamatorias
El apio no solo es valorado en el universo gastronómico, sino también en el de la medicina natural. Se trata de la única hortaliza que presenta niveles elevados de ftalidas, un conjunto de compuestos que tienen propiedades anticancerígenas, antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. Estos beneficiosos atributos hacen que el apio contribuya a combatir el dolor muscular y está especialmente indicado para aliviar las molestias de enfermedades como la gota, la artritis y la fibromialgia. A pesar de no destacar por su contenido en vitaminas, esta hortaliza aporta vitamina A, que es buena para la piel; ácido fólico, necesario para la salud de la sangre; y carotenoides, pigmentos que actúan como antioxidantes naturales para nuestro organismo.
Calorías 'negativas'
El apio es uno de los alimentos que aportan menos calorías, tan solo 14 por cada 100 gramos. De hecho, el organismo utiliza 30 calorías en conseguir metabolizarlo. Su alto contenido en agua, unido a su poder diurético, hace que sea un alimento muy saciante, idóneo para perder peso en el marco de una dieta sana y equilibrada. Por otro lado, no contiene azúcares y menos de un 5% de hidratos de carbono.
¿Cómo usarlo en la cocina?
Las aplicaciones del apio en la cocina son prácticamente infinitas. Basta con utilizar una porción del tallo para aromatizar caldos, salsas y fondos. También podemos consumirlo en crudo para aprovechar al máximo sus propiedades. Puede ser a modo de crudité, acompañado por hummus o una salsa ligera de yogur, para un tentempié saludable y cargado de aroma, o como ingrediente de una ensalada fresca. No obstante, ahora que llegan las altas temperaturas, una de las opciones estrella es su consumo en forma de batido o smoothie verde y refrescante.