Skip to main contentSkip to footer
donar sangre© Adobe Stock

¿Se puede donar sangre en plena pandemia de coronavirus? Resolvemos todas tus dudas

Los expertos insisten en que se trata de un proceso seguro (y muy necesario) si se siguen todas las indicaciones de los sanitarios


Actualizado 21 de mayo de 2020 - 13:50 CEST

Las donaciones de sangre son fundamentales para que el sistema sanitario siga funcionando. Solo hay que pensar por un momento en un parto que se complica, un trasplante de órganos, una intervención quirúrgica urgente, las necesidades de un paciente oncológico... sin duda son muchos los casos y las personas que necesitan de una transfusión para mejorar su estado de salud, siendo esta, en ocasiones, vital. Por eso, incluso en una época tan complicada como la actual, en la que el coronavirus parece haberlo monopolizado todo y, además, el miedo a salir a la calle y más a un entorno hospitalario se ha adueñado de muchas personas, lo cierto es que la rueda tiene que seguir moviéndose, y por eso es fundamental seguir contando con la colaboración de los generosos donantes de sangre, que ayudan a que todo funcione.

Lee también: Coronavirus: ¿Qué sabemos de su aparición y cómo actúa en humanos y mascotas?

Seguir las medidas de seguridad e higiene

No es extraño, eso sí, que surjan dudas sobre el hecho de donar sangre en esta situación especialmente compleja. Donar sigue siendo seguro. La clave está en seguir todas las indicaciones de seguridad del personal sanitario que se ocupa de los centros de transfusión. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de observaciones. Tal y como explica la información que han publicado las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, si has tenido alguno de los síntomas de la Covid-19, como pueden ser tos, fiebre, dificultad respiratoria… así como si has estado cerca de una persona enferma por coronavirus en los últimos 15 días, no está recomendado ir a donar. Lo cierto es que, tal y como detallan en el Banco de sangre de Aragón, no es una novedad y sucede como en el caso de cualquier síntoma de enfermedad, ya sea covid-19, gripe o resfriado. En esos casos, no se puede donar sangre. Y apuntan también que en el caso de caso de que tengas confirmación de que hayas estado infectado, no podrás donar hasta que no hayan pasado 28 días de la desaparición total de los síntomas, o bien si te hicieron una prueba PCR y dio negativa, hasta 14 días después de su realización para minimizar los riesgos de un posible contagio.

Lee también: Ser hipocondríaco en tiempos de coronavirus: así deben afrontar la cuarentena

No olvides el carné de donante si lo tienes

Aunque ya se van levantando las restricciones para salir a la calle, coincidiendo con la desescalada, lo cierto es que muchas personas se preguntaban si podían salir a la calle para ir a donar sangre. Desde el Banco de Sangre de Aragón explican que así es, pues esta ha sido una de las causas justificadas. Eso sí, recomiendan llevar a mano el carnet de donante de sangre y, una vez realizada la donación, se puede solicitar un justificante de donación que indica la fecha y hora en la que ha estado en el punto de donación. Algunos centros de transfusiones, como el de la Comunidad de Madrid, hace una llamada a sus donantes por sms o mail, lo cual también sirve como justificante. Recomiendan que lo mejor es acudir con cita previa, poniéndose en contacto con los centros de transfusión si no se ha sido donante hasta ahora o bien atendiendo a la llamada que nos pueden realizar vía mail o sms si nos tienen ya en la base de datos.

¿Hay que tomar alguna medida de seguridad especial? Lo cierto es que no, salvo la obligatoriedad de ir con mascarilla que acaba de decretar el Gobierno. Las recomendaciones y requisitos de donación son los mismos. Una vez en el punto de donación se respetarán las medidas que indique el personal sanitario respecto a higiene de manos y distancias de seguridad. Y si dono sangre y después doy positivo en la prueba de la covid-19 aunque no haya tenido síntomas, ¿qué pasa con la sangre donada? Desde el Banco de Sangre de Aragón explican que todas las unidades de sangre pasan por un estricto control analítico, por lo que no supondría ningún problema para el receptor, al margen de que no hay evidencias de que el virus se transmita por vía sanguínea. En cualquier caso, hay bancos de sangre, como el de Navarra, que explican que si aparecen síntomas en los 14 días posteriores, conviene comunicarlo.

Lee también: ¿Sabes cómo interpretar tu análisis de sangre?

Todas estas dudas tienen que ver con la situación actual ocasionada por el coronavirus, pero tal vez te surgen más preguntas sobre el proceso de donación de sangre, que hemos querido solucionar con la ayuda de Sonia Aparicio, Directora de Enfermería de Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

donación de sangre© Adobe Stock

¿Todas las personas pueden ser donantes?

La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. Deben presentar algunos requisitos básicos: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección. Embarazadas, lactantes, recién tatuados o visitantes de zonas endémicas también son excluidas del sistema de donaciones, pero solo de manera temporal.

¿Cuánto tiempo se emplea en una donación de sangre?

El proceso de donación de sangre dura aproximadamente entre 30 y 45 minutos y los 450 mililitros de sangre extraídos de cada donante, descompuestos en el centro de transfusión en glóbulos rojos, plasma y plaquetas, pueden salvar hasta tres vidas, ya que cada uno de los componentes es utilizado para fines diferentes.

¿Desde qué edad y hasta qué edad se puede donar?

Los 18 años marcan el inicio de la vida potencial del donante. A partir de los 65 años y hasta los 70, podremos donar sangre de forma voluntaria siempre tras una valoración cuidadosa por parte del personal sanitario del Banco de Sangre en el momento de la donación.

Lee también: Estoy embarazada y quiero donar sangre ¿es posible?

¿Por qué no se puede donar con un peso inferior a 50 kilos?

Porque las bolsas de sangre tienen 450cc, cantidad que no se puede extraer a una persona con un peso inferior a los 50 Kg.

¿Cada cuánto tiempo podemos donar sangre?

En general, se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar en cuatro ocasiones durante un periodo de doce meses y las mujeres en tres ocasiones al año.

¿Hay que estar en ayunas?

Al contrario, para donar es necesario haber desayunado. Pero si se va hacer tras las comidas, hay que esperar a hacer la digestión. No se puede donar en ayunas.

¿Hay enfermedades que nos impiden la donación de sangre?

Enfermedades cardíacas (dolor en el pecho, infarto, etc.), pulmonares, asma bronquial, tuberculosis activa, hipertensión arterial no controlada. También haber padecido accidente cerebrovascular. A ello se suma la anemia, trastornos de la coagulación o cáncer, así como enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad. Y, por último, también manifestaciones clínicas que puedan estar asociadas con el sida, como son pérdida de peso inexplicable, fiebre de más de 10 días de evolución y agrandamiento ganglionar.

Lee también: Estos son los 10 mejores alimentos para combatir la anemia

donación de sangre© Adobe Stock

¿Y si nos hemos sometido recientemente a una intervención quirúrgica?

En este caso, se recomienda dejar trascurrir un periodo de 12 meses.

¿Influye la toma de algunos medicamentos en la donación de sangre?

Sí, sobre todo en el caso de:

  • Agentes Antiplaquetarios (usualmente tomado para prevenir derrame cerebral o ataque al corazón).
  • Anticoagulantes o “diluyentes de sangre” (usualmente para prevenir coágulos de sangre en las piernas y pulmones y prevenir derrames cerebrales).
  • Tratamiento contra el acné.
  • Remedio de pérdida de cabello.
  • Síntomas de la próstata.
  • Cáncer de piel de células basales.
  • Recaída de esclerosis múltiple.
  • Psoriasis.
  • Terapia de Oro.
  • Metrotexat.

¿Qué análisis se realizan?

Determinación del hemograma, grupo sanguíneo ABO y Rh. Determinación de anticuerpos irregulares. Análisis de VIH y Hepatitis B y C y sífilis.

¿Qué grupo es el donante universal?

El donante universal de sangre total o de concentrado de hematíes tiene que ser del grupo O y de factor Rh negativo.

¿Hay algún grupo sanguíneo que sea el más solicitado?

El tipo de sangre O negativo no tiene antígenos. Se le llama el tipo "donante universal", ya que es compatible con cualquier tipo de sangre. El grupo más común en España es el A+ (36%) seguido del O+ (35%). El menos común de los normales: el AB- (0,5%).

¿La sangre recogida en una donación caduca?

Cada componente de la sangre necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado: los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años.

Lee también: ¿Puede el plasma curar la enfermedad provocada por el coronavirus?