Ahora que, al margen de seguir con nuestras tablas de entrenamiento caseras, podemos salir a la calle a correr, una de las preguntas del millón en estos momentos en los que las franjas horarias en las que podemos salir a la calle a hacer deporte están tan delimitadas es la siguiente: ¿Obtenemos más rendimiento a primera hora de la mañana o al anochecer? “A nivel de mejora física, o de qué es mejor para nuestro organismo, si entrenar por la mañana o por la tarde, hay que decir que no importa el momento del día en el que hagas ejercicio físico, lo realmente importante es que lo hagas”, nos anticipa José Pablo Rodríguez, director y entrenador de Personal Running (@Pers_Running).
Lee también: 'Running': todo lo que debes tener en cuenta para volver a correr tras la cuarentena
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Partiendo de esta base, el experto en running sí que nos explica que, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, sí que hay que tener ciertas consideraciones a la hora de hacer ejercicio físico por la mañana o por la tarde:
Percepción personal
Nos comenta que todo depende de la persona, pues hay quienes se encuentran mejor haciendo ejercicio físico por la mañana y otras por las tardes aunque, por lo general, hacerlo por la mañana suele permitirte hacerlo con más energía ya que no tienes el cansancio acumulado de todo el día.
Lee también: Cómo influye el ritmo en los entrenamientos
Aglomeraciones de gente
Tal y como hemos podido comprobar, especialmente en las grandes ciudades, en estos primeros días se ha visto que hay mayor aglomeración de gente paseando y haciendo deporte durante las tardes que por las mañanas. Dicho esto, el entrenador de Personal Running nos cuenta que si quieres tratar de mantener la distancia de seguridad con el resto de gente, te resultará más fácil hacerlo por la mañana que por la tarde. Cuanto más madrugues, menos gente encontrarás y podrás estar seguro de mantener esa distancia de seguridad.
Lee también: 'Running': estos son los estiramientos imprescindibles cuando corres
Temperatura exterior
No hay que olvidar que estamos en mayo, y las temperaturas en muchos puntos de España, en esta semana ya han alcanzado incluso los 35º. Dicho esto, a pesar de que a partir de las 20h es una hora en la que ya está empezando a disminuir esa temperatura, en muchos puntos de España puede seguir haciendo una temperatura bastante elevada. Por ello, en estas circunstancias, es mejor salir por la mañana donde nos aseguramos unas condiciones climatológicas mucho más óptimas con temperaturas de entre 15 y 25º, mucho más adecuadas para la práctica de ejercicio físico tanto a nivel de salud como de rendimiento que si lo hacemos con temperaturas extremas de más de 30º.
Hidratación: la importancia de beber agua
Relacionado con el punto anterior, es importante que tengas en cuenta que tu sudoración, y por tanto tu deshidratación, va a ser mayor por la tarde, porque la temperatura será más elevada. Así que si eliges esta opción, hidrátate bien antes de salir de casa, y si vas a hacer un ejercicio prolongado, procura beber durante la actividad. Si lo haces por la mañana también es importante que lo hagas si la actividad es prolongada, pero por lo general, necesitarás menos cantidad de ingesta de líquidos. Este punto es especialmente importante para aquellas personas que suelan tener un grado de sudoración elevado.
Lee también: Beber agua es fantástico, pero vigila tus límites
Alimentación
Si salimos muy pronto por la mañana, salvo que nos levantemos muy temprano y dejemos el tiempo oportuno antes de salir a correr, no podremos desayunar de forma adecuada antes de salir a correr, ya que no habrán pasado las 2h- 2h30’ de digestión que necesita nuestro organismo para digerir los alimentos. Por ello, el experto recomienda que si sales por la mañana, es aconsejable haber hecho una ingesta por la noche de hidratos de carbono (arroz, pasta, pan… a poder ser integral) para poder tener esa energía disponible por la mañana cuando hagas el entrenamiento. Para no hacer el entrenamiento en ayunas, también es aconsejable tomar 15-30’ antes del entrenamiento algo ligero que se digiera fácilmente, como un plátano o una barrita de cereales que te aporte esa energía para empezar el entrenamiento.
Mientras, si sales por la tarde, conviene que hayan pasado al menos 3 horas después de la última comida copiosa, con lo que la merienda debe ser ligera, pero si conviene haber hecho una ingesta durante la tarde (fruta, puñado de frutos secos…). Si quieres salir por la noche, apurando el horario de salida, lo que sí es importante es que salgas antes de cenar, y no esperes a salir a las 10 de la noche habiendo cenado antes, porque en ese caso, notarás el estómago pesado y puedes tener algún problema importante, como puede ser un corte de digestión.
Lee también: ¿Es saludable entrenar en ayunas?
Solo queda calzarse las zapatillas... ¡y a correr!
Una vez tenidas en cuenta estas consideraciones, cada persona debe elegir (claro está, si su horario de trabajo/responsabilidades le permiten ambas opciones) cuál es el horario que mejor se ajusta a su caso y en cuál se encuentra más cómodo, teniendo en cuenta las particularidades que hemos comentado en cada caso.