Hoy es un día especial para todas aquellas personas que sufren asma, puesto que cada día 5 de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que se provoca la inflamación de los bronquios, obstruye el paso del aire, y provoca tos, opresión en el pecho, pitos y falta de aire. En esta ocasión, además, debido a la irrupción del coronavirus, el control de los síntomas de esta enfermedad se hace más necesario y la concienciación de los pacientes es esencial.
"En contra de los esperado, los pacientes con asma no presentan mayor riesgo de contagio por el SARS-CoV-2 ni desarrollan enfermedad más grave. Incluso, se especula con la posibilidad de alguno de los tratamientos inhalados habituales ejerzan un papel protector", señala la doctora Marina Blanco, neumóloga y coordinadora del Área de Asma de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). Pero eso no significa que no deban observar todas las medidas de prevención. Como son :
- Lavado de manos frecuente con solución hidroalcohólica o agua con jabón
- Limpieza adecuada de superficies con productos desinfectantes
- Evitar el contacto de las manos con la cara
- Utilizar un pañuelo desechable al estornudar
- Guardar la distancia de 1-2 metros con otras personas
- No estar en contacto con personas con síntomas respiratorios
De hecho, este colectivo no ha dudado en poner todo de su parte para cuidar de su salud y evitar al máximo el riesgo de contagio. "Los pacientes que tienen la percepción de pertenecer a grupos de riesgo, como es el caso de los asmáticos, han extremado por iniciativa propia las medidas para evitar el contagio como son el confinamiento más precoz y estricto, la utilización de medidas de protección como mascarilla, evitación de acudir a centros de salud y hospitales durante la pandemia. En este sentido, algunos pacientes se muestran reacios, incluso, a acudir al hospital de día para la administración de fármacos biológicos para el asma en contra del consejo médico", indica la especialista.
- Relacionado: Coronavirus y alergia: estos son los síntomas comunes y cómo diferenciarlos
Una campaña para que el asma no nos pare
Para seguir apoyando la investigación y el cuidado de los pacientes con asma, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, Mundipharma ha estrenado el spot 'Que el asma no te pare', apoyado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La pieza tiene por objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta patología, que es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes del mundo. Esta campaña refleja, a través de una estética especial y cuidada, cómo se sienten los pacientes asmáticos y refuerza el hecho que con un buen diagnóstico y tratamiento puedan llevar una vida normal.
En palabras del doctor Antonio Valero Santiago, presidente de SEAIC, “el asma es una enfermedad muy prevalente, que afecta a más de 3 millones de personas en España. Con los tratamientos actuales que disponemos, cualquier tipo de asma (leve, moderado y grave) se puede tratar y podemos controlar la enfermedad. Hay tres factores muy importantes; un correcto diagnóstico, un tratamiento adecuado según nos marcan las guías y un adecuado cumplimiento del tratamiento. Es fundamental que en esta época de pandemia de COVID19 los pacientes asmáticos cumplan su tratamiento que va a desinflamar y va a mantener sus vías respiratorias de forma adecuada”.
- Relacionado: Asma: ¿se puede ser deportista de élite si se es asmático?
Por su parte, el doctor Carlos Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR, recuerda a los pacientes que, si están bien controlados, no realicen modificaciones en su tratamiento habitual y lo tomen adecuadamente. Un adecuado control de su enfermedad les ayudará a reducir el riesgo de descompensación provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus. Los pacientes que tomen corticoides no deben suspenderlos y los que estén recibiendo fármacos biológicos deben continuar su administración”.
El spot ha contado con la participación de la cantante Soraya Arnelas, que ha querido implicarse personalmente y colaborar desinteresadamente con esta campaña de sensibilización para esta enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo.