Ir al contenido principalIr al cierre de página
amigos restaurante© Gtresonline

Pagar ahora y disfrutar a la vuelta: así puedes ayudar a tu restaurante favorito

La emergencia sanitaria ha provocado una crisis sin precedentes para el sector de la hostelería. ¿Qué podemos hacer para echar una mano?


Actualizado 29 de abril de 2020 - 14:11 CEST

Hace dos meses nadie hubiera imaginado que estábamos a las puertas de tener que cambiar nuestro estilo de vida de manera radical. La crisis sanitaria estaba a punto de desencadenar una serie de medidas extraordinarias que, pese a necesarias, han sido letales para cientos de sectores profesionales y han desordenado por completo los papeles de nuestra rutina habitual. Los lazos sociales se han mantenido a golpe de pantalla y los vinos que nos tomábamos con los amigos han pasado a ser virtuales. Hemos celebrado la llegada de la primavera desde el balcón y soñamos con recibir el verano en una terraza, respirando sol y empapándonos de vitamina D. Poco a poco, todo volverá a ser como antes. Mientras, son muchas las cosas que echamos de menos.

Y volverá a ser como antes, seguro, pero a la vez ya nada será igual. Esta crisis ha sido un duro azote del que debemos recuperarnos con resiliencia y la solidaridad vertida durante el confinamiento debe permanecer también ahora que comenzamos a ver algo de luz. Un espíritu al que apela el sector gastronómico, por ejemplo, uno de los más afectados por la pandemia y que, aún a la espera de normativa clara que guíe sus pasos, ha lanzado una serie de iniciativas para ayudar a los establecimientos hosteleros.

Pronto reaccionaron a la situación y muchos pusieron en marcha servicios de comida a domicilio que les está permitiendo mantener algún ingreso, pero su sostenibilidad pasa porque todos apoyemos a un sector que tantos gratos momentos nos deja cada año. ¿Cómo? Comprando ahora para disfrutar cuando todo esto se acabe.

Leer: Todo lo que debes saber sobre el reparto de comida a domicilio durante la cuarentena

Una reserva, una pequeña gran alegría

Las cámaras de los restaurantes están vacías y los fogones apagados, pero detrás de cada proyecto hay un equipo que está deseando volver a atenderte en su casa. Un pequeño gesto es una gran colaboración para que puedan mantenerse y, pensando en ello, plataformas de reservas como ElTenedor o CoverManager han lanzado unos bonos para que puedas comprar ya esa cena que disfrutarás, compartirás o regalarás para celebrar la vuelta. Sigue la pista a #SalvemosNuestrosRestaurantes y #YoRegaloCuarencena y dales aliento para avivar su ilusión.

Las cañas de mañana

La iniciativa #AdoptaunBar también reúne un buen número de ofertas independientes de establecimientos repartidos por toda la geografía y la mecánica es la misma: comprar ahora las consumiciones que tomarás cuando abran las persianas. Puedes ir reservando ya la ronda de cañas que invitarás a tus amigos y a la vez ayudar. Llevan más de 60.000 euros recaudados y el proyecto no deja de crecer.

Consume local

Una de las reacciones emocionales más potentes que ha desencadenado esta crisis es la preocupación por proteger y cuidar de nuestro entorno. Tiempo para detenerse en las historias humanas de nuestro 'kilómetro cero', de pensar en los productores, los mercados o valorar el significado de comunidad. Bajo este sentimiento han surgido también iniciativas locales que pretenden activar negocios hosteleros que conviven en una zona concreta, como es el caso de #GuBagera en el País Vasco. Se ha desarrollado una web en la que diferentes restaurantes han lanzado un menú especial con precios muy atractivos con el fin de atraer reservas que se abonan al momento y se disfrutarán cuando pase el temporal. Una oportunidad única de colaborar y de hacerte con un menú estupendo a un precio único. Original como la que también se ha puesto en marcha en Burgo de Osma que, bajo en nombre #AdoptaunTorrezno y sistema crowdfundig, pretende echar una mano a la hostelería de esta localidad soriana.

Leer: Autocuidado y telemedicina, dos efectos 'positivos' de la crisis sanitaria

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.