Quizá, en estos días de confinamiento, hayas notado que tus digestiones son más pesadas y que tienes mayor acidez. Es algo normal, el estrés producido por esta situación puede empeorar tu aparato digestivo , que se pueden resentir.
Además, cómo comes y, sobre todo, qué alimentos eliges, es determinante. Y durante la cuarentena podemos 'pecar' más. De nuevo, esa ansiedad que nos produce el confinamiento, la incertidumbre sobre qué pasará, no poder ver a tus familiares y amigos, hace que, muchos de nosotros, asaltemos la despensa y nos decantemos por productos poco saludables, ricos en azúcares, incluso, aumentamos el consumo de bebidas alcohólicas y todo ello para buscar una cierta relajación. ¿Resultado? Mayor pesadez, kilos de más, y, en muchos casos, acidez si nos hemos dado un atracón.
¿Cómo evitarlo? Como señalan expertos de Aquilea, además de planificar la compra para seleccionar los alimentos más saludables, masticar bien, comer despacio, hidratarte correctamente bebiendo, al menos, seis vasos de agua, manteniendo los horarios que tenías antes del confinamiento, hacer ejercicio, incluso, evitando la sobreinformación, lograrás mejorar la salud intestinal.
Asimismo, puedes recurrir a ciertos alimentos e infusiones que te ayudarán a combatir la acidez y a mejorar la digestión. Noelia Suárez, de Nutritienda, te aconseja los siguientes:
- Relacionado: Dolor de estómago después de comer, ¿cuáles son las causas?
Infusión de canela
La infusión de canela es un buen remedio, ya que alivia flatulencias y estimula las digestiones lentas, media cucharadita de canela en polvo es suficiente, se echa en una taza de agua hirviendo y se bebe lentamente.
- Relacionado: Después de un exceso en tu dieta, no dejes de comer
Anís verde
El anís ayuda a reducir eficazmente los gases estomacales, así que es bueno tomarse una infusión de anís verde tras una comida copiosa.
- Relacionado: ¿Por qué se produce la gastritis y qué puedo tomar?
Cardio mariano
Se trata de un planta que cuenta con propiedades hepatoprotectoras y ayudan al hígado a recuperarse de los excesos, por ejemplo, tras una comida muy copiosa.
- Relacionado: ¿Qué comer para proteger el hígado?
Jengibre
El jengibre mejora las digestiones pesadas y alivia las posibles náuseas, un par de rodajas de jengibre fresco ayudará a sentirse mejor tras una comida demasiado copiosa y alivia la hinchazón estomacal y los gases que pudieran producirse. Se puede masticarlas directamente o prepararlas en infusión.
- Relacionado: Propiedades del jengibre y otras plantas medicinales
Infusión de manzanilla
Desde siempre, cuando a uno le duele la tripa se toma una manzanilla, pues para estos casos también es bueno ya que reduce la posible inflamación, relaja los músculos estomacales y hace que la hinchazón mejore, esto es debido a un principio activo llamado bisabolol.
- Relacionado: Remedios caseros para aliviar la indigestión
Pimienta
La pimienta es otro de los ingredientes estrella, contiene piperina que estimula la secreción de jugos gástricos que hacen que la digestión se haga de una forma más fácil.
- Relacionado: Posturas de yoga que mejoran tu digestión
Semillas de chía
Es conveniente tener siempre semillas de chía, hay que dejar la noche antes un puñado en remojo para desayunarlas con leche o agua, ya que ayudará a regular el tránsito intestinal de forma más rápida.
- Relacionado: Beneficios que las semillas de chía aportan la salud
Un vaso de agua templada
Un vaso de agua templada ayuda a relajar el estómago y a reducir posibles inflamaciones. Si además, la indigestión se transforma en descomposición o diarrea, beber agua a pequeños sorbos nos ayudará a reponer los líquidos perdidos.