El coronavirus ha cambiado nuestras vidas y, por supuesto, la de nuestros compañeros peludos, nuestras mascotas, que se ven obligadas a pasar menos tiempo en la calle haciendo ejercicio y más en las casas con sus propietarios. Lo que a priori podría parecer una oportunidad para disfrutar más tiempo juntos, puede acabar convirtiéndose en un problema para muchos de nuestros animales domésticos, que tendrán que volver a acostumbrarse a estar solos cuando todo vuelva a la normalidad. De hecho, los expertos lo advierten: los perros están más expuestos a sufrir ansiedad por separación. Un problema que afecta a su calidad de vida y a la del resto de la familia.
- Relacionado: Las razas de perros más independientes
"Los cambios en las rutinas, como este tan intenso que estamos viviendo, pueden detonar la aparición de algún trastorno relacionado con la separación en perros. Sobre todo en aquellos que muestran un hiperapego (exceso de dependencia), hacia su cuidador", señala la etóloga Adriana Mármol, veterinaria de la clínica Triavet, en Sant Cugat del Vallés. "El perro pasará de estar todo el día acompañado por su familia, a la vuelta a las largas horas de soledad en casa. Obviamente, esto será más probable en aquellos animales que tienen ya una predisposición a mostrar estos problemas, o aquellos que ya han sido tratados por esta patología comportamental con éxito. En estos casos, tendremos que estar preparados para una posible recaída", advierte.
En la misma línea se expresa la directora técnica de Kivet Clínicas Veterinarias, Belén López: "evidentemente, nuestras mascotas están pasando más tiempo con nosotros de lo que marcaban sus rutinas, pero igual pasa cuando estamos de vacaciones o si estamos convalecientes. Volver a la rutina y estar otra vez separados dependerá mucho de la relación que tengamos con nuestra mascota. No es lo mismo una mascota que vive dentro de casa que otra que pasa la mayor parte del tiempo en el jardín. También influye mucho la especie: no es lo mismo un gato, que tiende a ser más independiente, que un perro. Además existen otros factores como la edad del animal que pueden influir a la hora de desarrollar ansiedad por separación", señala.
- Relacionado: ¿Cómo educar bien a un perro?
Prepararles para el desconfinamiento
Si la cuarentena por el coronavirus nos ha pillado con un cachorro en casa, debemos cuidar mucho su educación para evitar que desarrolle estos problemas de conducta. "Tenemos que acostumbrarlos paulatinamente a pasar ratos solos. Por ejemplo, y ya que no podemos salir, dejarlos en una estancia de la casa donde no haya otros miembros de la familia. Es vital que cualquier cachorro (y no sólo en el contexto que estamos viviendo), aprenda a estar solo adecuadamente, para prevenir futuros problemas de comportamiento", aconseja Adriana Mármol.
También debemos evitar tener a nuestro perro todo el día encima."Es necesario marcar su espacio dentro de la casa bien delimitado, así como las rutinas de juego y/o contacto. En definitiva, intentar que todos tengamos un 'horario'. Si estamos todo el día haciéndoles caso, acariciándoles, jugando, etc. será más complicado para ellos el fin del confinamiento, ya que pasarán de tener toda la atención a estar solos", continúa Belén López.
En cachorros, es especialmente importante hacerlo de manera muy gradual y siempre asociado a algo positivo. "Podemos lograrlo ofreciéndole juguetes interactivos que se pueden rellenar de comida que les guste, o usando la alfombra olfativa. Una vez que estén entretenidos con estos juegos, nos iremos de la habitación unos instantes y volveremos muy rápido, sin que apenas se haya percatado de nuestra ausencia. Poco a poco, y siempre que no exista una reacción negativa, iremos aumentando los tiempos. El objetivo es enseñarle: no pasa nada por estar solo, incluso pasan cosas positivas cuando eso ocurre", explica la etóloga de Triavet, en Sant Cugat.
- Relacionado: Refuerzo positivo, la mejor manera de educar a un perro
Cómo tratar la ansiedad
En este sentido, y como se decía al principio, es muy importante no reforzar un hiperapego, es decir, "si nuestro perro muestra comportamientos excesivos por tratar de estar siempre a nuestro lado, hemos de tener mucho cuidado de no reforzarlos", alerta Adriana Mármol.
Y, por supuesto, ante el menor síntoma de un trastorno relacionado con la separación, o si tenemos dudas sobre si lo estamos haciendo bien, debemos contactar con un profesional del comportamiento que trabaje en positivo y que nos pueda ayudar.
- Relacionado: Las mejores razas de perro para quedarse solas en casa