Cuando hablamos de los síntomas de la Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, a todos nos viene a la cabeza la tos, la fiebre, el cansancio y la disnea o dificultad para respirar. También podemos sospecharlo cuando aparecen otras señales como la pérdida de olfato, puesto que este signo ya ha sido manifestado por la Organización Mundial de la Salud como criterio clínico de esta enfermedad. Sin embargo, y así lo advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN), hay otras manifestaciones de la Covid- 19. De hecho, han publicado un manual para que los neurólogos tengan en cuenta cuándo un paciente podría estar infectado por este nuevo virus.
“El cuadro clínico de la COVID-19 es fundamentalmente respiratorio, pero en muchos casos aparecen síntomas neurológicos como cefalea, anosmia (pérdida de olfato) o dolores musculares. Además, se están describiendo múltiples perfiles clínicos con afectación del sistema nervioso central y periférico cuya frecuencia y alcance están aún por determinar”, señala el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.
“Puesto que estamos ante una enfermedad muy nueva, la SEN ha puesto en marcha en las últimas semanas distintas iniciativas para tratar de conocer mejor esta enfermedad; entre ellas, un registro de manifestaciones y complicaciones neurológicas en pacientes con infección Covid-19”.
Este manual recoge información útil y necesaria para estos especialistas, pero también puede servir de ayuda a la población y adoptar las medidas necesarias para frenar el contagio, es decir, llamar al médico y establecer las medidas de aislamiento apropiadas para no contagiar al entorno.
Lee también:
- ¿Qué sabemos sobre la relación entre la pérdida de olfato y la Covid-19?
- Coronavirus: las lesiones en la piel, un posible síntoma
Síntomas neurológicos de la Covid-19
Según este manual, todavía no es posible estimar la proporción de pacientes con Covid-19 que presentan síntomas y síndromes neurológicos clásicos diferenciables. Sin embargo, existe un estudio con datos bien clasificado que consitutye un buen punto de partida. Según este, en una serie china con 214 casos confirmados, el 36% de los pacientes presentó síntomas neurológicos. Estos se clasificaron en:
Síntomas centrales
- Mareos/vértigos
- Dolor de cabeza
Síntomas periféricos
- Hipogeusia (pérdida de gusto)
- Hiposmia (pérdida de olfato)
También se han evidenciado otros síntomas como ictus, baja consciencia o daño muscular, aunque con menos frecuencia.
Dolor de cabeza y muscular
“Aunque las principales manifestaciones de esta pandemia son respiratorias, sobre todo tos seca y dificultad para respirar, es posible que otros aspectos menos llamativos hayan sido pasados por alto en las descripciones iniciales. Por eso es necesario llevar a cabo más estudios que nos permitan cuantificar con exactitud las implicaciones neurológicas de esta pandemia”, comenta el Dr. David Ezpeleta, Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. “Las dos manifestaciones neurológicas más frecuentes descritas en las series internacionales son el dolor muscular (mialgias) y la cefalea. Las mialgias afectarían a un 27% de los pacientes, mientras que la cefalea al 12%, según datos recopilados en el manual”.
Los expertos también recuerdan, no obstante, que el hecho de sufrir un proceso neurológico no tiene por qué estar relacionado con la Covid-19. Aunque dada la elevada frecuencia de personas infectadas, es perfectamente posible, y seguramente "es frecuente, que procesos neurológicos convencionales tengan relación cronológica con la infección sin que los primeros se deban a la segunda ni a sus consecuencias sistémicas”, añade el Dr. David Ezpeleta.
Lee también:
- Coronavirus: ¿Cómo afecta al corazón?
- Coronavirus y alergia: estos son los síntomas comunes
- Coronavirus y cáncer: las precauciones que hay que tener
Ictus producidos por el coronavirus
El Dr. David García Azorín, Vocal de la Sociedad Española de Neurología, opina lo mismo: “pensamos que la cefalea posiblemente se produzca en el contexto del síndrome viral o pseudogripal que conlleva esta enfermedad. Por otro lado, en relación con los ictus, creemos que un buen número de casos puede ser una coincidencia, pues en este contexto epidemiológico y en población de edad avanzada no es extraño que algunos pacientes con ictus tengan Covid-19. Sin embargo, en determinados casos, el estado protrombótico (esta enfermedad puede producir problemas de coagulación que desencadenen trombos) , así como proinflamatorio ocasionado por la infección podría tener un claro papel”.
Además, el neurólogo remarca que“los pacientes siguen presentando las enfermedades neurológicas habituales y que éstas pueden malinterpretarse en el seno de una Covid-19 o quedar enmascaradas por la misma”.
Finalmente, desde la Sociedad Española de Neurología se quiere dar un mensaje de tranquilidad a todos los pacientes: “Con excepción de las enfermedades vasculares, las enfermedades neurológicas no suponen un mayor riesgo ‘per se’ para desarrollar formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus. Por lo tanto, instamos a los pacientes a que no abandonen sus tratamientos y, si tienen alguna duda, consulten con su neurólogo. No hay que hacer cambios o suspender un tratamiento sin supervisión médica”, concluye el Dr. José Miguel Láinez.