Cocinar al vapor es, ante todo, muy saludable. Una vez que te acostumbras puedes hacer recetas sabrosas para todos los gustos. Aunque en muchas ocasiones lo pasemos por alto, la manera en la que preparemos los alimentos influye en el resultado final de nuestra dieta. Si somos los que comemos, cocinar al vapor dice mucho de nuestro estilo de vida.
Mantiene los nutrientes y vitaminas de los alimentos
Cocinar al vapor es una manera de mantener los nutrientes de los alimentos. Cuando un producto entra en contacto con aceite o agua hirviendo pierde gran parte de sus nutrientes. Sin embargo, la cocina al vapor es la que mejor conserva las propiedades de los alimentos. Además de preservar sus nutrientes, mantiene su textura, color y sabor.
Seguro que te ha pasado de tener que cocinar un plato para los niños y otro para los adultos de la casa. Sin embargo, al hacerlo al vapor, es una manera de incorporar esta técnica de cocción de cocinar para toda la familia.
Leer más: Rape al vapor con salsa campera
Es una cocción económica
Para cocinar al vapor solo necesitas un poco de agua y sal, los utensilios para poder hacerlo, también, son económicos. Ya sea que utilices la vaporera eléctrica, la de bambú o la cesta de acero inoxidable, son enseres acequisibles que puedes comprar por un coste muy bajo.
Cuando colocas los ingredientes en la vaporera basta con que los condimientes y una vez cocidos los aliñes con un poco de aceite. Ni aceite de girasol para freir, ni papel de cocina para escurrir, solo la cantidad de agua que requiere el hervor y listo para servir.
Muchos de los métodos de cocción al vapor, casi todos, permiten apilar recipientes y cocinar más de un alimento en el mismo proceso. Es útil para preparar el menú semanal o hacer en el mismo momento el primer plato, el segundo y el postre.
No se pega
Que la comida al vapor no se pegue significa que no tienes que estar pendiente de su cocción y esto ahorra mucho tiempo. Si tienes la vaporera eléctrica no hay más que hablar, conoces a la perfección sus atributos como aliada de tu tiempo. Basta con que distribuyas bien los alimentos, la programes y ya puedes aprovechar de esos 20 o 30 minutos para hacer cualquier otra cosa.
Leer más: Dos formas distintas de preparar un rica dorada
Es una manera de incorporar alimentos saludables
La mayoría de los alimentos que puedes cocinar al vapor son los que toda dieta equilibrada y sana tiene por bandera: vegetales, hortalizas, frutas, pescados, arroz y carne magra. Si estás decidida a cambiar tus hábitos cocinar al vapor es una manera de hacerlo sin notar una gran diferencia en el sabor.
Como hemos dicho, para cocinar al vapor solo necesitas agua y el recipiente en el que cocines. Este tipo de cocción preserva la textura, el sabor y el aroma de los alimentos por lo que la mejor manera de comerlos es con aceite y sal, sin añadir componentes que aporten grasa o azúcar.
Al ser preparaciones más ligeras, todo el organismo siente los beneficios de la cocción al vapor. La digestión suele ser más ligera y el organismo nota y agradece la forma en la que se ha cocinado.
Leer más: El vapor, ¿un buen aliado de tu cutis?