Ir al contenido principalIr al cierre de página
alergia tinte© Adobe Stock

Cosmética orgánica: elígela para colorear tu cabello sin riesgos

Ya que nos tenemos que teñir en casa, porque los salones de belleza están cerrados, intentemos escoger coloraciones vegetales que reducen el riesgo de tener una reacción adversa.


Actualizado 21 de abril de 2020 - 19:59 CEST

Si hay un tema de conversación que empieza a ser habitual en videollamadas o mensajes que compartimos con nuestros familiares y amigos ese es: ¿qué tinte usas para el pelo? Y es que aunque no sea el mayor de los problemas en estos momentos, sí es cierto que verse mal no ayuda en esta situación de confinamiento. En cambio, arreglarse, seguir con las rutinas habituales de belleza y cuidarse contribuye a mejorar el estado de ánimo. Por tanto, teñirse el cabello entra dentro de estos gestos que no queremos dejar de realizar aunque estemos en cuarentena y no vayamos a salir de casa. Ahora bien, ¿cómo elegir el mejor tinte para evitar un problema de alergia?

- Relacionado: Tintes vegetales para el cabello: ¿tiñen igual que los demás?

¿Alergia o sensibilidad?

No es lo mismo sufrir una reacción alergia que tener sensibilidad a algún componente. Recordemos que el cuerpo cabelludo es piel, y que la reacción se produce en esta. Teniendo esto en cuenta, debemos saber que las pieles sensibles o intolerantes, por ejemplo, son aquellas que presentan una respuesta exacerbada frente a productos o situaciones bien toleradas por las pieles normales. Es decir, su umbral de sensibilidad está disminuido, las terminaciones nerviosas a nivel de la piel son más sensibles y todo ello da lugar a que tengan manifestaciones de diferentes tipos, muchas de ellas subjetivas (picor, escozor, tirantez, calor, ardor, inconfort, rojeces, descamación…).

En la alergia existe una mediación del sistema inmunitario. En este caso, nos hemos puesto en contacto con una sustancia que el organismo reconoce como extraña, a la que llamamos antígeno. Para contrarrestar su acción, nuestro sistema de defensa fabrica anticuerpos contra esta sustancia. En el primer contacto no ocurre nada pero, en el segundo y los sucesivos, cuando el antígeno se pone en contacto, se va a producir una reacción alérgica, de tipo inflamatorio.

La alergia es una reacción individual de nuestro sistema inmunitario, frente a sustancias normalmente bien toleradas por la mayoría. Esto quiere decir que cualquier sustancia es susceptible de provocar una reacción alérgica. 

PULSA EN LA IMAGEN PARA DESCUBRIR LAS PLANTAS QUE TIÑEN TU CABELLO

curcuma© Adobe Stock

¿Me está dando alergia?

Los productos cosméticos como los tintes químicos contienen sustancias que pueden ser muy agresivas para la piel y el cuero cabelludo y pueden producir sensibilidad así como reacciones adversas. Es el caso del amoniaco, el cobalto, los parebenos u otras sustancias como la parafenilendiamina. Por otro lado, no hay que olvidar que tanto los productos para teñir como otros artículos de cuidado del cabello que contengan sustancias naturales también pueden ser susceptibles de provocar alergia. Por ejemplo, si un champú contiene ‘melocotón’ y se tiene sensibilidad a sus proteínas, se puede generar una reacción alérgica en personas genéticamente predispuestas.

Las señales de alerta de una reacción alérgica suelen ser:

  • Picor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • En casos graves, choque anafiláctico

- Relacionado: Belleza 'eco': la henna neutra que cuida tu cabello sin teñir

Apuesta por la cosmética orgánica 

De ahí que los expertos y en los envases de los productos siempre recomienden que se realice una prueba de alergia antes de aplicar la totalidad de la mezcla. Así lo aconseja el experto en cabello, Eduardo Sánchez, director de la Maison Eduardo Sánchez: “el fabricante suele especificarlo pero es muy importante cumplirlo a rajatabla, y más si nunca te las teñido en casa. Empieza por probar la fórmula en un mechón en la zona de la nuca y déjalo actuar, de esta manera no sólo descartarás una reacción alérgica, también podrás ver cómo va a quedar”.

Una manera de reducir el riesgo de alergia es decantarnos por coloraciones vegetales, es decir, escoger la cosmética orgánica, como por ejemplo, aquellas que se hacen con plantas, como la henna, o con barros, que contienen, además, sustancias minerales, maderas y arcillas.

Este tipo de tintes, por otro lado, no solo cuidan, nutren e hidratan tu cabello, generalmente, sin desencadenar una reacción alérgica, sino que además son respetuosos con el medio ambiente. Así lo aconseja la dermatóloga María Pérez de Villamil, directora de Centromem. "La efectividad de la cosmética orgánica está abalada por los estudios dermatológicos que confirman que no se va a producir una reacción adversa en la piel", sostiene.

PULSA EN LA IMAGEN PARA CONOCER LOS REMEDIOS CASEROS PARA EL PELO BLANCO

pelo-blanco© Adobe Stock

Cabello teñido y sin raíz

Por último, las coloraciones vegetales con plantas o barros, recuerda la estilista Noelia Jiménez, no generan una raíz "evidente" como la de los tintes químicos. El pigmento va desapareciendo con los lavados y se va fundiendo con las canas (en el caso de que las hubiese). Los barros maquillan las canas integrándose de forma natural, de tal modo que hacen ellas mismas de micro mechas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.