Skip to main contentSkip to footer
informacion© Gtresonline

Cómo estar informado sobre la crisis del coronavirus sin estresarse

Los expertos recomiendan mantener la tranquilidad emocional durante el confinamiento


Actualizado 20 de abril de 2020 - 20:57 CEST

La crisis del coronavirus que lleva en nuestras vidas desde hace más de un mes ha dado un giro radical a nuestras costumbres, rutinas, a la forma de relacionarnos, y también a la manera de informarnos. Sea por el canal que sea las palabras covid-19, coronavirus y pandemia, son las protagonistas de las miles de noticias que llegan, exponiéndonos a una sobreinformación que no es nada aconsejable. Es precisamente nuestra la salud mental la que también se está resintiendo durante la cuarentena. Tristeza, ansiedad, ira, desesperación, son algunas de las emociones que está experimentando la sociedad al verse aislada en casa con sus libertades mermadas y lidiando con preocupaciones, teletrabajo y niños. Mantener la tranquilidad emocional es algo vital en estos momentos y precisamente una de las recomendaciones que dan los expertos. Estar de manera permanente leyendo, escuchando o viendo noticias sobre la pandemia, no tiene ningún beneficio y puede acusar los sentimientos negativos surgidos en este tiempo.

La sobreinformación altera la tranquilidad mental© Gtresonline
Consultar los medios tres veces al día, vigilar las fuentes y usar las redes sociales en clave de humor son los tips para estar informados sin estresarse

Psicólogos y psiquiatras hablan de escuchar a los profesionales y no hacer caso a la rumorología. Desligarse de las redes sociales es por ejemplo uno de los puntos a tener en cuenta. Aunque hoy en día son pocos los que no cuenten con un perfil social en la que compartir pensamientos o fotografías, las redes sociales son un foco de noticias falsas y rumores que no hacen más que agravar el estado de ansiedad. Como ciudadanos es vital seguir las directrices marcadas por los responsables y tener paciencia, asumiendo que no se puede tener todo bajo control.

Rebajar la recepción informativa

Estar informado es un derecho de todos y algo fundamental durante esta crisis del coronavirus. Internet, televisión o radio son los medios de comunicación más utilizados y cada uno se siente cómodo informándose por una u otra vía. Lo importante es rebajar la recepción de todos los datos que recibimos y para eso lo mejor es consultar las fuentes oficiales que trabajan a diario precisamente para evitar errores, bulos y rumores. Ministerio de Sanidad, Moncloa y la OMS son las tres fuentes a las que acudir para saber, entre otras cosas, qué está ocurriendo y cómo actuar durante el confinamiento en el que las circunstancias van cambiando casi a cada momento. Pero para salvaguardar la salud mental con tres dosis de información al día será suficiente, evitando recibir mensajes constantemente.

Leer: Covid-19: desmontando los bulos más habituales sobre el coronavirus

Vigilar la fuente de información

Las denominadas fake news están siendo las protagonistas de la pandemia, creando estados de pánico colectivos y rumores que han aumentado la ansiedad y la preocupación de la ciudadanía. Por eso hay que vigilar la fuente de información, cuestionando de dónde ha llegado la información, si no es uno de los canales oficiales. Es importante cuidar lo que leemos, vemos o escuchamos y saber quién lo dice.

Redes sociales, sólo en clave de humor

El humor es uno de los puntos fuertes a tener en cuenta para sobrellevar el confinamiento con positivismo. Es una manera de afrontar la situación, sin quitarle gravedad, pero sin dejar que nos hunda. Ahora que se dispone de más tiempo libre, la risa es el mejor ‘antídoto’ para aliviar la angustia y la preocupación. Así que, para no renegar de las redes sociales, el mejor consejo es seguir algunas cuentas que están ayudando a pasar la cuarentena de una manera liviana.

Leer: 'Coaching': 9 claves para mantener la actitud positiva durante la cuarentena

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.