Si nos detenemos en los datos, todo apunta a que en España, para el año 2030 se prevé que 27 millones de adultos (80% hombres y 55% mujeres) tendrán problemas de obesidad o sobrepeso. Por este motivo, la nutricionista Marta Lorenzo apunta a que la restricción calórica empieza a ser una opción saludable no solo para alargar la vida, sino para conseguir bajar de peso.
Y es que la obesidad puede tener consecuencias importantes que repercuten en nuestra salud, ya que está asociada a enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, problemas de corazón y respiratorios, ácido úrico, etc..
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: 7 consecuencias directas de la obesidad en tu salud
Las ventajas de reducir un 15% las calorías
Pero en este caso, la restricción calórica no hace referencia solo a la bajada de peso, ya que está claro que las personas con obesidad o sobrepeso ingieren más calorías de las que deben, sino también a la importancia de forma general de bajar aproximadamente un 15% las calorías de la dieta diaria para mejorar la eficiencia del metabolismo y evitar el envejecimiento.
Efecto sobe la longevidad
La experta nos explica que como nutricionista siempre le ha parecido más interesante la alimentación y la dieta desde un punto de vista nutricional más que calórico, es decir, el aportar ciertos nutrientes que puedan resultar beneficiosos para la salud según las necesidades individuales de cada uno, sin mirar en exceso las calorías. Pues bien, ahora se está demostrando que efectivamente el hecho de aportar más frutas y verduras y restringir las calorías de la dieta puede tener un efecto positivo sobre la longevidad, la plasticidad cerebral y la respuesta inflamatoria y, por lo tanto, el desarrollo de múltiples enfermedades.
Lee también: Qué es el metabolismo basal y cómo influye a la hora de perder peso
Esta teoría defiende que los individuos que consumen menos energía por utilizarla de forma más eficiente son más longevos, ya que se mejora el sistema inmunológico por aumentar la cantidad de antioxidantes del organismo, además de proporcionar neuroprotección, previniendo de esta forma enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
El objetivo principal es evitar el envejecimiento celular y se cree que las mitocondrias tienen mucho que ver con esto, ya que son las responsables de producir energía pero también son las causantes de la formación de radicales libres, compuesto dañinos para nuestra salud por producir la inflamación (cuanto más combustible tienen que quemar las mitocondrias, más radicales se generan). El problema es que esos radicales libres se van acumulando con el paso del tiempo, provocando el envejecimiento celular.
Un peso saludable y una alimentación variada
Los resultados de esta restricción calórica se han contemplado a corto plazo, pero no se sabe que puede pasar con el paso del tiempo. Desde el punto de vista profesional, la recomendación es que debemos mantener fundamentalmente un peso saludable y una alimentación variada en donde los nutrientes esenciales como las vitaminas y minerales deben predominar, y evitar aquellos alimentos con calorías vacías que solo aportan grasa saturada, sal y azúcares.
Lee también: ¿Sirve de algo contar las calorías de mi dieta para adelgazar?