Nos preguntamos si en plena crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, han notado en las farmacias, parafarmacias y herbolarios el aumento de la demanda de determinados productos, más allá de las ya indispensables mascarillas y los geles hidroalcohólicos, relacionados con la mejora de las defensas y el sistema inmunológico. Y los expertos nos confirman que así es. "Durante las últimas semanas, hemos notado un aumento de la demanda en herbolarios y parafarmacias de complementos alimenticios que contribuyen al normal mantenimiento del funcionamiento del sistema inmunológico. El interés por mantener en buena forma nuestro cuerpo, ahora más que nunca, anima a muchas personas a buscar soluciones naturales para mantener a punto las defensas", nos cuenta Antonio García, doctor en Farmacia y director técnico farmacéutico de Laboratorios Marnys.
Lee también: Recomendaciones infalibles para subir las defensas y prevenir el resfriado y la gripe
¿Cuáles son los más demandados?
Coincide la farmacéutica Meritxell Martí, quien nos cuenta que efectivamente ha apreciado en su establecimiento en Andorra cómo ha aumentado la venta de todo tipo de productos para estimular las defensas. Así, nos cuenta que en el particular pódium del ranking de ventas se sitúan en primer lugar la vitamina C, en segundo los probióticos y prebióticos y en tercer lugar la vitamina D. “En general, se venden más todos los suplementos que puedan aumentar las defensas, combinaciones de equinacea, sambucol, omega 3, propóleos, jalea real, miel de manuka, colágeno…”, nos cuenta. "Algunos de los productos en los que hemos notado un aumento de la demanda son aquellos que integran activos como la equinácea, la vitamina C y vitamina D, importantes para mantener a punto el sistema inmune", nos cuenta el experto, que añade que cada vez son más las personas preocupadas por su alimentación, que emplean complementos alimenticios para contribuir al normal mantenimiento del funcionamiento del sistema inmune y las defensas. "De ahí que todos aquellos suplementos que cuentan con estos componentes hayan despuntado", nos cuenta. Productos que, de por sí, se vendían ya muy bien en primavera, pues muchos de ellos son útiles también para mitigar los síntomas típicos de la astenia primaveral. "Ingredientes como la jalea real o el ginseng también pueden contribuir a aportar ese plus de energía tan necesario durante la época de astenia", nos cuenta el experto de Marnys.
Lee también: Vitaminas y minerales que necesitas durante el aislamiento en casa
Un extra de vitaminas y minerales
Pero, en este momento concreto, en el que todos queremos mantenernos fuertes con las defensas preparadas para intentar ponerle freno o sobrellevar mejor el coronavirus, nos preguntamos si realmente pueden ayudarnos los ingredientes de estos productos a mantener nuestras defensas a punto. "El principal beneficio que aportan al organismo es el suministro de determinados nutrientes, vitaminas y minerales que, pueden aportar un plus para complementar la dieta, en momentos puntuales de la vida o por circunstancias especiales", matiza el experto, quien nos cuenta que por ejemplo, la vitamina D se activa en el organismo con los rayos del sol y ahora, debido al confinamiento, muchas personas pueden tener niveles levemente por debajo de lo habitualmente recomendado, de ahí que puedan incluir en su dieta suplementos de esta vitamina. "Asimismo, la equinácea ha sido sumamente estudiada por sus propiedades para el normal funcionamiento del sistema respiratorio y el mantenimiento de la función inmunológica", añade.
Lee también: Vitamina D: alimentos y hábitos que te ayudan a combatir su déficit en la cuarentena
La importancia de unos hábitos saludables
Nos surge la duda, eso sí, de si el hecho de tomar estos productos puede dar a las personas cierta sensación de estar protegidos frente a un problema de salud tan grave como el coronavirus. Los expertos son claros al respecto: "Tal y como refleja la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, los complementos alimenticios no pueden prevenir ni curar el coronavirus", nos explica Antonio García, que desmiente de esta forma uno de los bulos que ha surgido en las últimas semanas en relación con la pandemia. Dicho lo cual, lo que es cierto es que debemos intentar mantenernos en un buen estado para afrontar mejor cualquier problema de salud. "Lo que sí es recomendable, y depende de cada uno de nosotros, es mantener una rutina diaria de hábitos saludables, como son el cuidado de la alimentación, dormir bien, practicar deporte a diario, extremar las medidas de higiene, evitar el estrés y la ansiedad, etc. De esta forma, se contribuye, además, al buen funcionamiento del sistema inmunológico. En este sentido, la alimentación equilibrada puede ser complementada con suplementos alimenticios con ingredientes como la jalea real o el propóleo, que aportan nutrientes energéticos para el metabolismo, la equinácea o las vitaminas C y D que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico", nos explica.
Lee también: Los alimentos que debes incluir en tu dieta para fortalecer tus defensas
Aliados de un sueño de calidad
Suplementos alimenticios al margen, también nos preguntamos si otros productos, como los relacionados con la mejora de la calidad del sueño también han visto un incremento en la demanda, teniendo en cuenta que son muchas las personas que reconocen que duermen peor estos días. "En estos momentos de incertidumbre, la calidad del sueño se presenta como una de las máximas preocupaciones de la población. Hemos observado que, durante las últimas semanas, la demanda de productos con principios activos como la melatonina y melisa que contribuyen a la calidad del sueño y al buen mantenimiento del estado de ánimo, también ha experimentado un aumento en los establecimientos", nos explica. También Meritxell Martí apunta a que ha aumentado la venta de los productos que ayudan al equilibrio emocional, “sobre todo melatonina, triptófano, valeriana o pasiflora.
Una ayuda extra frente a la ansiedad
Y es que son momentos, además, de nervios, de ansiedad... ¿podemos encontrar remedios más allá de las medicinas para afrontar este problema? "Ayudar a que nuestro organismo encuentre ese estado de sosiego y tranquilidad tan deseado durante estos días es factible si se recurre a hábitos saludables físicos y mentales, como practicar algo de ejercicio o incluso técnicas de relajación y meditación también pueden ayudar. También está la posibilidad de complementar la dieta con ingredientes naturales, que pueden ayudar a la relajación durante este periodo de confinamiento. Por ejemplo, Marnys Relahelp un complemento con activos naturales que facilitan el bienestar físico y psicológico, frente a estados de estrés, que incluye vitaminas B y C, minerales como el Zinc y el Magnesio, hidrolizado de proteína de leche y L-Teanina", nos cuenta el experto.
Lee también: 5 alimentos que te ayudan a combatir la ansiedad en la cuarentena