Skip to main contentSkip to footer
portada virus© Gtresonline

Cambio climático: ¿Favorece la aparición de nuevos virus?

Numerosos expertos reflexionan acerca de la relación entre la problemática ambiental y la aparición y rápida propagación de nuevas epidemias, como la del coronavirus


Actualizado 7 de abril de 2020 - 13:42 CEST

Nos encontramos ante una insólita situación, en un estado de preocupación e incertidumbre y con un sinfín de dudas acerca del nuevo virus que ha dejado en jaque al mundo, el coronavirus. Con el paso de los días, se van conociendo más características de este virus procedente del continente asiático, que paradójicamente está sorprendiendo con unas inesperadas consecuencias ambientales. La paralización de buena parte de la industria, así como las órdenes globales de aislamiento para combatir la pandemia, han resultado beneficiosas para el planeta, que ha visto cómo el cielo ha recuperado el color azul y los niveles de contaminación se han reducido drásticamente. A pesar de que la Covid-19 está acaparando prácticamente la totalidad de la actualidad informativa, el medioambiente continúa siendo un problema que preocupa a un elevado porcentaje de la población. En este sentido, a raíz de la rápida propagación de la enfermedad, numerosos científicos se han preguntado si puede influir el cambio climático en la aparición de estas enfermedades epidémicas y contagiosas.

Contaminación© Gtresonline
Un reciente estudio llevado a cabo por científicos del CSIC apunta al tráfico como potencial factor de riesgo a la hora padecer un aumento significativo de presión arterial

Los expertos opinan

La profesora Katharine Hayhoe ha sido una de las científicas que ha reflexionado acerca de esta importante cuestión. "Algunas enfermedades, como el Zika, se transmiten por animales como los mosquitos y las garrapatas y se puede esperar que se propaguen a medida que aumenta el calentamiento global, pero son los humanos quienes transmiten la Covid-19, por lo que el cambio climático no está afectando significativamente la propagación de la enfermedad", explica la experta en su perfil digital.

WWF también reflexiona acerca de la relación entre virus y medio ambiente y destaca que "existe un vínculo muy estrecho entre las enfermedades que están aterrorizando al planeta y las dimensiones de la pérdida de la naturaleza". La organización internacional dedicada a la defensa de la naturaleza subraya que muchas de las enfermedades emergentes como el Ébola, el sida, la gripe aviar o el nuevo coronavirus no son catástrofes completamente aleatorias, pero sí consecuencia indirecta del impacto de la acción humana en los ecosistemas naturales.

Por su parte, Luis Enjuanes, virólogo y profesor de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, destaca que el aumento de la temperatura y humedad de la Tierra, consecuencias directas del cambio climático, sí que favorece una replicación de los virus, así como su reproducción y transporte. “En general, el cambio climático afecta más a los vectores de los virus que a los virus en sí (…) A temperaturas de 28 o 29 grados, el virus trabaja mejor, se multiplica mejor y, por tanto, infecta más", explica el experto. Otro de los problemas que se plantean atañe a las aves que han tenido que modificar sus migraciones por culpa del cambio climático. De este modo, los pájaros, como vehículos de transmisión, pueden transportar virus a nuevos lugares a los que hasta ahora no acudían.

Leer: La contaminación del aire reduce la esperanza de vida en 3 años

Peores consecuencias para la salud

Aunque existe diversidad de opiniones acerca de la relación entre los virus y la problemática ambiental, los expertos coinciden en que las peores condiciones de la calidad del aire empeoran los efectos de los virus en la salud de las personas. En el caso del coronavirus, la contaminación provoca que los ciudadanos sean más susceptibles a contraer enfermedades respiratorios y que, por tanto, existe una relación entre la contaminación y la mortalidad de pacientes con Covid-19.

Leer: El mayor estudio sobre la contaminación del aire revela escalofriantes resultados para la salud