Skip to main contentSkip to footer
perros jugar© Adobe Stock

Mascotas en casa: cómo entretenerlas y cuidar su salud en estos días de cuarentena

Los expertos nos dan consejos para intentar que nuestros perros lleven mejor estos días complejos


1 de abril de 2020 - 15:27 CEST

En estos días en los que nuestros movimientos están limitados, todos en casa echamos de menos nuestros paseos por la calle, nuestras rutinas que ahora añoramos y deseamos recuperar. Mascotas incluidas. Por eso, los expertos insisten en que hay que intentar mantener un cierto grado de normalidad también en relación con nuestros fieles compañeros, dentro de lo posible. Y es que dentro de casa también se pueden realizar actividades para mantenerlos activos, entretenidos e incluso asegurarnos de que su bienestar sigue en perfectas condiciones, tal y como nos explican los veterinarios de Barkyn, que dan una serie de consejos para sobrellevar mejor este tiempo de cuarentena en casa debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Lee también: DIY: juguetes para mascotas con materiales reciclados

Paseos cortos y seguros

Aunque el Estado de Alarma declarado en España sigue permitiendo los paseos libremente, hay que tener sentido común y no distanciarnos mucho de casa -las autoridades de algunos municipios están empezando a valorar incluir más limitaciones al respecto- y hacerlo solo durante el tiempo necesario. No debemos alargar demasiado estos paseos y, sobre todo, debemos extremar las precauciones, tanto nosotros como nuestras mascotas, en cuanto a contacto con otras personas y animales. “Limpiarles las patas cuando volvamos es importante y, si podemos, también lavarles enteros”, nos cuenta Daniela Leal, jefa del equipo de veterinarios de Barkyn.

Lee también: ¿Qué puede ocurrirle a nuestra mascota si no la sacamos a pasear?

Pasar el tiempo entretenidos

Salvo los afortunados que dispongan de jardín, muchos estamos pasando el confinamiento en pisos, en ocasiones no muy grandes. Jugar en casa, teniendo en cuenta que tenemos menos espacio, se vuelve más complicado de forma inevitable. Una opción es aprovechar los pasillos para jugar a perseguir y gastar así un poco de energía, o usar juguetes KONG para estimular la actividad mental. Hay más opciones, como nos explica Leal, que comenta que si queremos hacer algo diferente, “podemos aprovechar el tiempo que tenemos ahora para reforzar comandos, o incluso enseñar algunos nuevos”.

Lee también: ¿Quién se queda con mi mascota si tengo la covid-19?

Ojo también con sus comidas

Partimos de que cada perro, en función de su raza y de sus características, debe tener una dieta adaptada a sus necesidades individuales, para obtener así el máximo beneficio y ayudar de esta forma a su sistema inmunológico. Lo normal es que ya tengamos un buen plan de alimentación para nuestra mascota, por lo que no deberíamos cambiarla. Pero, eso sí, los expertos recomiendan que si el ejercicio del perro se reduce, habría que reducir también sus raciones. Como sucede con nuestros alimentos, hacer los pedidos de comida online puede resultar también una alternativa más segura.

Revisar su estado sin salir de casa

Sabemos que durante estas semanas de cuarentena las salidas deben ser mínimas, algo también aplicable a las mascotas. Así, las visitas médicas al veterinario solo están permitidas si se trata de una urgencia. Pero tú mismo puedes hacerle una pequeña revisión en casa, para comprobar que todo sigue funcionando bien. Así, lo más fácil de ver es si su estado de ánimo es el mismo, un gran indicador de que todo marcha de forma correcta. Los expertos recomiendan comprobar, por ejemplo, cómo sigue su pelo, si se muestra uniforme, sin pérdida excesiva También podemos examinar sus dientes, encías y lengua para detectar placa e infecciones de forma temprana. Un último apunte: si queremos controlar su frecuencia cardíaca, debería estar entre 60 y 120 latidos por minuto, en reposo.

Lee también: ¿Qué hacer si mi mascota enferma durante el brote de coronavirus?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.