Vivimos días complicados, obligados a estar en casa debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Y hasta nuestra alimentación puede verse afectada. Durante la cuarentena, tenemos que tener en cuenta una serie de pautas importantes para mantener una dieta sana y lo más equilibrada posible, que nos ayude a estar fuertes y afrontar con energía este periodo complejo que nos ha tocado vivir. Con fortaleza tanto en lo físico como en lo anímico. Y las frutas y verduras pueden ayudarnos a conseguirlo.
Los expertos de Dehesa El Milagro, Granja integral Ecológica, nos ofrece una selección de frutas y verduras con propiedades beneficiosas para una buena digestión, bajas en calorías y que además mejoran el estado de ánimo y nos hacen sentir mejor y más fuertes. Toma nota.
Lee también: Las frutas y verduras, ¿mejor de temporada?
Naranja
Tal y como explican los expertos, este cítrico tan popular en nuestro país es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene. Este motivo hace que favorezca la cicatrización, y además refuerza el sistema inmunológico de organismo, algo especialmente interesante en estos días, en los que no conviene resfriarse para no saturar más los hospitales. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico y fósforo, entre otros nutrientes. Un auténtico chute de energía.
Lee también: Frutas ricas en vitamina C para superar el otoño
Plátano
Esta fruta contiene numerosos nutrientes y es rico en fibra y minerales, por lo que le da al cuerpo un excelente aporte de energía. Además, al contener triptófano ayuda en la producción de la serotonina, causando un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Por otra parte, reduce los niveles del colesterol y los calambres musculares. Y aún hay más, es un antiácido natural y ayuda a disminuir los niveles de hipertensión arterial.
Lee también: Coronavirus: ¿puedo subir las defensas para evitar el contagio?
Fresas
Un alimento que está de plena temporada, del que podemos aprovechar sus múltiples beneficio: es rica en minerales, especialmente de hierro y magnesio. Pero, además, también aporta potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio, por lo que es un alimento muy indicado en curas de remineralización y en el tratamiento de déficits nutricionales. Las fresas son, además, una excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico. Y todo ello, aportando muy pocas calorías.
Brócoli
De la misma familia que la coliflor o la kale, las crucíferas son vegetales muy beneficiosos para nuestra salud. Una taza de brócoli cortado contiene 55 calorías, cubre todas las necesidades diarias de vitamina K y dos veces la cantidad de vitamina C que se aconseja diariamente. Además, en una investigación con animales se comprobó que el sulforafano que contiene esta col redujo el número y células del cáncer de pecho y bloqueó el crecimiento del tumor.
Lee también: Puede que estés tirando parte de las verduras que se puede aprovechar
Espinacas
De nuevo un vegetal verde que tiene muchos beneficios para nuestra salud. Es una gran fuente de calcio, vitaminas y hierro una opción muy recomendable para las dietas sin carne o sin lácteos. Una taza de espinacas crudas contiene solo 7 calorías. Además, tienen vitamina K, imprescindible para los huesos y para absorber el calcio.
Lee también: Vitaminas y minerales que necesitas durante el aislamiento en casa
Remolacha
Estamos en este caso ante una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente 100 g cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8% de las de potasio y magnesio. También contiene una cantidad destacada de fósforo y apenas aporta calorías. Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo. Una opción que hay que tener muy en cuenta.
Lee también: Por qué es necesario el potasio en tu dieta y ocho alimentos donde encontrarlo
Tomate
Muy presente en nuestras despensas, es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio. Hay más beneficios, y es que también protege la vista, mejora la circulación sanguínea, cuida la piel por sus propiedades antioxidantes, evita el estreñimiento y es un diurético natural. No es extraño que sea uno de los alimentos más usados en nuestra dieta mediterránea.
Pimientos
Los pimientos dulces suelen estar disponibles en variedades rojas, amarillas o naranjas. Los verdes también son populares, pero tienen un sabor menos dulce que otros colores. Tal y como nos explican, una taza de pimientos rojos picados proporciona: 39 calorías, 190 miligramos de vitamina C, 0,434 miligramos de vitamina B-6, folato, betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A… Por último, los antioxidantes presentes en los pimientos incluyen capsantina, quercetina y luteína (en la variedad verde), que protege la visión.