Skip to main contentSkip to footer
razas perro evitar cortar pelo© Adobe Stock

Razas de perro a las que no debes cortar el pelo

Pese a lo que pueda parecer, el calor no es el motivo por el que debes llevar a tu mascota a la peluquería.


27 de marzo de 2020 - 17:47 CET

Cuando comienzan los primeros días de calor sentimos que debemos darnos prisa en llevar a nuestro perro para que le corten el pelo. Nos mortifica pensar que su frondoso pelaje pueda provocarle molestias e incomodidad. Sin embargo, en el afán por darles comodidad y que no sufran las temperaturas altas, podemos perjudicarlo. Especialmente, a algunas razas de perro.

¿Cómo saber si debes cortarle el pelo a tu perro?

Que tu perro tenga mucho o poco pelo, largo o corto no debería ser el factor determinante que origine un corte de pelo. Para ello necesitas saber si tu mascota tiene una sola capa de pelo o, por el contrario, pertenece a las razas que cuentan con una subcapa de pelo. Las razas que tienen dos capas de pelo cuentan con una capa externa, visible y que da color al pelaje, suele ser larga y dura. La otra capa, la subcapa, no se percibe con facilidad o a simple vista. Para descubrirla hace falta apartar la primera capa para notar un pelo más corto, fino y lanoso.

Esa segunda capa ayuda a nuestra mascota a regular la temperatura corporal formando una especie de bolsa de aire protectora. Este sistema natural de muchas razas les sirve tanto para las altas como para las bajas temperaturas. Si se corta el pelo, se interfiere en el proceso orgánico del animal que está preparado para gestionar corporalmente el frío o el calor.

Leer más: Las mejores razas de perros para principiantes (y no todos son de raza pequeña)

Estas son las razas de perro a las que no deberíamos cortarle el pelo

No creas que por tener el pelo largo tu mascota sufre más el calor que si lo tuviera corto. Razas como el husky, el pastor alemán, suizo y belga, el border collie y el mastín son razas que no necesitan que les corten el pelo. La misma situación ocurre con el labrador, el teckel o el perro de agua. Por mucho que nos parezca que esa mata de pelo espeso molesta a nuestro perro en verano, son razas que cuentan con una subcapa de pelo, por lo que pueden autorregular su temperatura corporal.

Razas de perro a las que no debes cortar el pelo© Adobe Stock
Cuando comienzan los primeros días de calor sentimos que debemos darnos prisa en  llevar a nuestro perro para que le corten el pelo. Nos mortifica pensar que su frondoso pelaje pueda provocarle molestias e incomodidad. Sin embargo, en el afán por darles comodidad y que no sufran las temperaturas altas, podemos perjudicarlo. 

Recuerda que el pelaje de los perros los ayuda a protegerse, además de las temperaturas, de los efectos del sol sobre la piel, de las picaduras y de los golpes. Las razas mencionadas tienen doble capa de pelo, pero muchos perros mestizos han heredado esta condición aunque físicamente no se parezcan a la raza original. La mejor manera de detectar si tu mascota necesita un corte de pelo es consultando con el veterinario o buscando entre su pelaje. Si no tiene doble capa de pelo es probable que el corte le siente muy bien y tu animal te lo agradezca.

Leer más: Razas de perros que siempre parecerán cachorros

¿Debe ser extremo el corte de pelo?

La piel de los perro no está preparada para exponerse a los rayos solares, especialmente en épocas estivales, si tu perro no cuenta con pelaje que lo proteja pueda sufrir quemaduras o enfermedades ocasionadas por la exposición solar. Por lo que se recomienda mantener una capa de pelo generosa, capaz de aliviar el calor pero también de actuar como protector de los rayos externos.

Cuando le realizamos un corte de pelo a nuestra mascota debemos buscar su comodidad y no el fin estético. Afeitar a tu perro o raparlo a cero podría ocasionarle daños graves como irritaciones por el contacto directo con el agua o el sol. Lo mejor, consulta con tu veterinario e indica al peluquero cómo quieres que sea el corte pelo más saludable, cómodo pero sin ocasionarle ningún problema.

Leer más: Razas de perros pequeños que no son tan ideales para niños