Mantra es una palabra de origen sánscrito: man es mente y tra se traduce como instrumento. Algunos mantras tienen significado literal y, si quisiéramos, hasta podríamos analizarlos sintácticamente. Se suelen emplear en ceremonias y rituales donde la repetición de la frase es fundamental para lograr el cometido.
A los mantras se les concede dos atributos, según la religión budista o la psicología. Para lo budistas cada mantra está relacionado con un aspecto de la iluminación personal diferente. En psicología, los mantras sirven como reafirmación, internalización de conceptos y ayudan a cambiar conductas, sobre todo las relacionadas con las creencias personales y el ego.
Hinduismo y budismo
Es probable que hayas estado en una clase de yoga donde el profesor nos invita a que elijamos un mantra, que lo hagamos nuestro. Los mantras pueden provenir de frases, versículos, oraciones y también de pensamientos que queremos modificar, de palabras que necesitamos internalizar buscando asimilarlas en nuestra vida. Si somos lo que pensamos, necesitamos ayudarnos de mantras y estímulos que nos guíen y nos mantengan en esa línea de conducta y pensamiento que hemos trazado.
Para la religión budista, los mantras cobran verdadero significado una vez que son autorizados por un maestro buda. No obstante, cada palabra que se repite tiene un significado y produce resultados beneficiosos para quien la emite.
Leer más: Respiracionismo: en qué consiste esta polémica técnica
La psicología y la elección de los mantras
Desde de la psicología se entiende que el poder de un mantra está en la repetición y la fijación de conceptos. Algo que, aunque lo parezca, no está reñido con la interpretación budista. Cuando repetimos una palabra o una frase a modo de mantra, estamos ‘callando’ la mente. Ese rumor constante de los pensamientos que llega, incluso, a tener la fuerza suficiente como para dirigir nuestras vidas se apaga mientras empleamos mantras.
Cuando eliges un mantra estás repitiendo un mensaje que tiene un significado especial para ti. Puedes crear tu propio mantra o elegir uno que se identifique con tus emociones. ¿Cuál es la mejor manera de elegir uno? La manera correcta es la que salga de tu corazón. Existen muchas formas de crear o emplear un mantra personal, tu fecha de nacimiento, los ciclos de la luna, o el mes del año. Lo importante es que, sea cual sea la frase que elijas, te identifique. Los mantras no caducan, no tienen fecha de vencimiento, pero tu puedes mejorar tu estado de conciencia, elevarte y necesitar otro mantra.
Leer más: ¿Y si el camino hacia tu paz interior está en este ritual de 4 sencillos pasos?
Buscar en canciones, poesías o textos del hinduismo
Repetir un mantra es una manera de concienciarte de aquello que buscas o deseas. Es una forma de enfocar la energía y concentrarte en lo que quieres. Con la repetición nos afirmamos y nos identificamos, por eso es tan importante que elijas un mantra adecuado.
Ningún mantra hace daño, pero puede ocurrir si escoges mal un mantra o solo te limitas a utilizar el Om. En este caso, puede que no aproveches todos los beneficios que esta práctica puede brindarte.
Puedes utilizar mantras universales mientras encuentras uno que se adecúa a tu necesidad o búsqueda. Una forma de encontrar la frase perfecta para ti es reparar con más atención en aquello que resuena en tu interior. La frase de una canción, un verso, una palabra o un conjunto de palabras que definan lo que estás buscando. También puedes probar durante unos días y comprobar por ti misma si el mantra que has elegido produce en ti los efectos esperados.
Leer más: ¿Te cuesta dormir? es probable que meditar te quite el sueño