En estos días de aislamiento obligado para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus, muchas personas tienen que trabajar desde casa, pasando horas sentadas frente al ordenador y, además, sin la posibilidad de salir a la calle a caminar, estirar las piernas, despejarse en definitiva. Sufre nuestra espalda, pero también se resienten nuestras piernas y nuestra circulación. Así, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se ha insistido en la importancia de no pasar muchas horas sentados para evitar que se dificulte el retorno venoso de los pies y, por ello, la principal recomendación es caminar por casa con frecuencia.
Relacionado: Cuéntanos cómo estás llevando la cuarentena y gana una de las 100 suscripciones digitales que sorteamos
Evitar la hinchazón de pies
“Si pasamos muchas horas sentados, la consecuencia más habitual es que se produzca hinchazón de los pies, algo normal producido por la falta de movimiento. No obstante, en el caso de las personas mayores hay que estar especialmente atentos porque esta hinchazón no habitual podría ser un signo de una trombosis venosa profunda. Si se pasan más de 4 horas sentado sin moverse, podría producirse un trombo por la falta de movimiento que estancaría la sangre en las piernas”, ha explicado la presidenta del ICOPCV, Maite García. "Es fundamental descansar el cuerpo y más en casa, que no tenemos un mobiliario adaptado o adecuado para trabajar como podemos tener en una oficina y, además, al pasar tantas horas, es fácil que pasemos tantas horas en un sofá, que también hace que tengamos malas posturas más tiempo. Por ello, es importante levantarse cada hora u hora y media y si se puede hacer estiramientos cada rato o dar un paseo: mejor ambas", nos cuenta Pablo de la Serna, director y fundador de la Clínica de Fisioterapia de la Serna.
Lee tambien: Ejercicios para mejorar la circulación de las piernas
Por este motivo, para evitar consecuencias derivadas de pasar mucho tiempo sentados, desde el ICOPCV se recomienda:
- No pasar más de 2 horas sentados y caminar por casa, así como estirar las piernas.
- No cruzar las piernas.
- Utilizar ropa cómoda para estar por casa que no oprima ni dificulte la circulación.
- Del mismo modo, conviene utilizar un calzado cómodo y que dé sujeción al pie sin apretarlo.
- En el caso de personas con problemas circulatorios, se recomienda el uso de medias de compresión para facilitar el retorno venoso.
- Beber periódicamente líquidos para mejorar el movimiento sanguíneo.
- Ejercitar las piernas cuando estamos sentados, por ejemplo haciendo rotaciones de tobillos, lo que ayudará a que mejoremos la circulación.
Lee también: Consejos para teletrabajar evitando que tu espalda sufra
Evitar las malas posturas
"Las malas posturas mantenidas favorecen la sobre carga de la musculatura. Al usar móvil, tablet o portátil, por ejemplo, curiosamente agachamos la cabeza y forzamos mucho la musculatura de la espalda. También vamos a pasar muchas horas en casa con posturas inadecuadas en el sofá, sillón, etc., por eso debemos cuidar mucho la postura. Todo unido a parón brusco de la actividad física. No sólo la gente que iba al gimnasio, también los que sólo caminaban, llevan muchos días parados. Todo esto favorece que aumenten las consecuencias de las malas posturas y malos hábitos", nos cuenta el experto Pablo de la Serna, que hace varias recomendaciones, como hacer todos los días ejercicio, trabajar en una mesa y con una silla lo más adecuada posible e intentar no trabajar en un sofá o en la cama, que va a favorecer que aparezcan muchos de estos problemas. En el caso de que aparezcan dolores, ya que no se puede ir al fisioterapeuta, hacer estiramientos y, si no se pasa el dolor, podemos utilizar parches de calor (como los de ThermaCare).
Ojo con caminar descalzos
Aún hay otro consejo que dan desde el ICOPCV, que tal vez no habías tenido en cuenta: se ha recomendado que las personas desinfecten o laven bien los pies, si caminan descalzos por casa, porque podrían convertirse en una posible vía de contagio. “Aunque sabemos que es más complicado, tal cual está la situación actual, toda prevención es poca. Por este motivo, hemos querido informar de que si se camina descalzo es necesario desinfectar los pies porque si los tocamos con las manos y las mismas las llevamos a la cara, también podría convertirse en una forma de contagio”, ha señalado la presidenta de dicho Instituto.