Existen ejercicios específicos que ayudan a modelar y reducir el contorno del tobillo. Como en toda actividad física, para que se produzca un cambio debes ser constante y metódica. La forma y el grosor de los tobillos puede deberse a una condición genética, a la retención de líquido o a la acumulación de grasa en esta zona del cuerpo. Estos son algunos ejercicios que puedes practicar a diario si quieres reducir esa parte de tu cuerpo.
Leer más: 'Tips' de belleza: ¿qué se puede hacer para evitar tener los tobillos hinchados?
Sentadillas con salto
Comenzamos por el ejercicio menos querido pero altamente efectivo. Sí, además de trabajar los glúteos y las piernas, las sentadillas sirven para afinar los tobillos. Esta es una variante a la sentadillas tradicionales que agrega un salto cuando estás arriba. De esta manera, aprovechas el impulso y al caer flexionas las piernas y las rodillas. Puedes realizar 3 series de 10 repeticiones cada una.
Leer más: Las estrías y todo lo que no sabías para deshacerte de ellas
Saltar a la comba
Pocos ejercicios son tan divertidos y completos como saltar a la comba. Ayuda a tonificar el cuerpo, se trabaja (en un solo ejercicio) muchas zonas musculares y ayuda a quemar calorías. Permite que regules la velocidad según tu resistencia y puedes hacerlo en cualquier lugar. Puedes saltar a la comba entre 20 y 30 minutos para fortalecer y estilizar los tobillos.
Leer más: 3 soluciones infalibles para las piernas hinchadas
Caminar a paso rápido
Los beneficios de caminar son múltiples, si lo que buscas es reducir el contorno de tus tobillos, no agregues peso justo en esa zona. El uso de tobilleras con peso hacen trabajar más a la cadera y las rodillas, pero también aumenta el riesgo de lesionarte. Lo mejor para trabajar tobillos es caminar lo más rápido que puedas prestando atención a la pisada. También puedes alternar el ejercicio de sentadillas con salto anterior cada 15 o 20 minutos. Para que la caminata sea efectiva debes realizarla durante, al menos, 40 minutos.
Leer más: Trucos para reducir las lesiones, si pasas muchas horas de pie al día
Correr por la arena
Correr por la arena es otro de los ejercicios que ayudan a trabajar la zona de los tobillos. Si lo haces dando pequeños saltos con la punta del pie el trabajo será mayor. Aprovecha el terreno irregular de la playa es muy beneficioso, puedes subir y bajar dunas mientras entrenas. Recuerda estirar bien antes y después del ejercicio para prevenir y evitar lesiones. Correr sobre esta superficie es más cansador que hacerlo sobre el asfalto, puedes empezar haciendo carreras de 10 minutos y subir el tiempo a medida que vayas ganando resistencia.
Elevar talones
Para poder hacer este ejercicio debes contar con un cajón, similar al de step o reemplazarlo por un escalón. Coloca las puntas de los pies sobre el escalón y deja los talones fuera. Sube y baja tu cuerpo controlando que la fuerza para elevar el peso la realicen los tobillos. Al principio, bastará con tu peso corporal. Cuando estés más entrenada puedes agregar pesas en tu tobillos o pantorrillas. Si te cuesta mantener el equilibrio puedes ayudarte apoyando las manos en la pared. Realiza 3 series de 15 repeticiones.
Leer más: El ejercicio físico es clave para recuperar lesiones
Skipping
Este ejercicio sirve para calentar y también es muy eficaz para trabajar la zona de los tobillos. Se trata de dar saltos con las rodillas hacia adelante y tratando de que la altura de las rodillas supere a la de la cintura. Es una manera de activar los tobillos y fortalecer los músculos del tren inferior, Puedes realizar saltando en el lugar o hacer carreras de 100 metros, en ambos ejercicios tienen que hacerlo de manera intensa como si fuera un sprint.
Leer más: Así puedes cuidar tus rodillas cuando vas al gimnasio
Subida de pantorrillas
Es un ejercicio sencillo que fortalece las piernas gracias al trabajo de los tobillos. De pie, lleva el peso de tu cuerpo a los dedos de los pies y eleva el cuerpo. Es un ejercicio que se practica también en yoga y es tan importante el momento de subir como el de bajar. Aunque el cuerpo tiende a caer con más velocidad, procura hacerlo despacio y sin lesionarte. Puedes realizar 3 series de 15 repeticiones cada una.
Leer más: Piernas bonitas: el plan 'detox' que esperabas esta primavera