Desde hace algunos días circula por internet una receta sencilla para hacer gel desinfectante, uno de los métodos más efectivos para prevenir el COVID 19. A pesar de que el uso de este producto es conveniente en el caso de no tener agua corriente, el gel desinfectante no debe reemplazar al lavado de manos, pero sí es un complemento útil para mantener la higiene en espacios públicos.
Eso sí, hacerlo de manera casera puede tener consecuencias graves como la falta de eficacia, que produzca alergia y una sequedad severa en la piel. Además, es una manera de contribuir a la psicosis colectiva que, en muchas ocasiones, produce un efecto contrario al que buscamos. Dejamos de creer en quienes verdaderamente saben para depositar nuestra confianza en recetas y productos que no tienen ninguna eficacia.
Leer más: Beber agua con limón tiene ventajas e inconvenientes que debes saber
Cuidado si haces gel desinfectante en casa
Producir este gel en casa no es algo muy complicado, basta con un poco de interés y dar con la receta adecuada. En la red, se pueden encontrar fórmulas que llevan desde vodka hasta aloe vera, ingredientes que, por separado pueden funcionar muy bien, pero no para evitar el contagio de un virus respiratorio.
El problema de preparar en casa una fórmula de este tipo es el desconocimiento y la falta de experiencia. No se trata de hacer una jabón con aromas o una crema para las manos, sino de fabricar un producto capaz de protegernos de un posible contagio. Una de las recomendaciones más importantes que hacen los laboratorios es la de tener en cuenta el tipo de alcohol que hay que utilizar y la manera en la que lo empleamos.
Gel con alcohol isopropílico
Uno de los ingredientes que se utilizan para la producción casera de un gel desinfectante es el alcohol isopropílico. Para su elaboración, deben utilizarse 90 mililitros (6 cucharadas) de esta sustancia. Este producto es diferente al alcohol que solemos utilizar en casa para desinfectar alguna herida. El isopropílico es un producto altamente inflamable que se emplea comercialmente en limpiadores y detergentes. Es incoloro y posee un olor fuerte e intenso. El alcohol isopropílico se utiliza a nivel industrial, con protección y elementos que en casa no solemos tener.
Otro de los posibles peligros que puede ocasionar el producir gel desinfectante en casa es la falta de control exacto de medidas y de calidad de producto. El alcohol isopropílico, componente principal de este gel, no es algo estandarizado ni de dominio popular. En la industria farmacéutica se lo suele utilizar para diluir y para rebajar la tendencia a hacer espuma de algunos productos. En estado puro es un líquido irritante que puede producir lesiones graves en la piel. En caso de adquirir este producto es importante verificar que cumpla con las normas de calidad y que conozcas muy bien su procedencia.
Leer más: Los remedios caseros y los alimentos que te ayudan a prevenir las estrías
Un gel que no desinfecta
Como ocurre con frecuencia cuando una situación despierta alarma social nos ponemos en la peor de las situaciones. Si has buscado en internet la receta para hacer desinfectante en gel casero, habrás leído de todo. Algunas fórmulas podrían llegar a funcionar, pero en un hipotético caso y sin ninguna validación científica. A no ser que acudas a fuentes científicas, como es el caso de la Organización Mundial de la Salud, que en su página web indica cómo hacer un gel desinfectante.
Pero no te olvides: lavarnos las manos con jabón (entre 30 segundos y un minuto) es la medida más adecuada y efectiva. Si lo necesitas, adquiere un gel desinfectante, ya que algunos comercios y farmacias ya se están abasteciendo de ellos.
Leer más: Los remedios más eficaces contra el envejecimiento y la oxidación