Si has intentado comprar en estos últimos días gel desinfectante de manos para protegerte del coronavirus, habrás comprobado que la mayoría de las farmacias (por no decir todas) y los supermercados carecen de este producto. A pesar de que la mejor media para una correcte higiene y protección es limpiarse las manos con agua y jabón, no está de más llevar en el bolso este producto para utilizarlo cuando sea necesario.
Por eso, te sugerimos que hagas tú misma este gel. Y nos remitimos a una fuente fiable para su elaboración: la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional cuenta, en su página web, las instrucciones para poder hacer tu gel desinfectante en casa.
- Relacionado: Coronavirus: ¿Qué hacer si me contagio?
Ingredientes para elaborar el gel desinfectante
Para 10 litros de producto:
- 8.333 ml de alcohol etílico de 96% (el que tenemos en casa)
- 417 ml de peróxido de hidrógeno 3% (agua oxigenada)
- 145 ml de glicerol 98% (glicerina)
- 200 ml de agua destilada o agua hervida y después enfriada
El químico italiano Dario Bressanini ha divulgado la misma fórmula (con pequeñas variaciones) para una cantidad menor de 200 ml de producto:
- 135 ml de alcohol etílico de 96% (el que tenemos en casa)
- 8 ml de peróxido de hidrógeno 3% (agua oxigenada)
- 4 ml de glicerol 98% (glicerina)
- 22 de agua destilada o agua hervida y después enfriada
Modo de preparación
La forma de preparar esta fórmula para elaborar un desinfectante de manos es tan sencillo como mezclar los ingredientes con los utensilios adecuados. Por ejemplo, un tanque o garrafa (si vamos a elaborar la fórmula de 10 litros), embudos y vasos medidores. En el caso de elaborarlo para 200 ml, necesitaremos recipientes más pequeños.
Después de mezclar todos los ingredientes, debes dejarlo reposar durante 72 horas. Posteriormente, puedes colocarlo en botes de cristal o de plástico con tapones o dispensadores más pequeños y aptos para llevar en el bolso.
- Relacionado: Coronavirus: guía práctica para saber qué es
Alternativas a los ingredientes
La OMS señala en sus recomendaciones que el glicerol, un tipo de alcohol que se usa como humectante, se puede sustituir por otros humectantes, siempre que sean aptos para el uso tópico y cuidado de la piel.
Respecto al agua oxigenada o peróxido de hidrógeno se trata de una sustancia que inactiva las bacterias contaminantes, pero no es un producto que esté destinado a la asepsia, es decir, a la desinfección.
Si se añade cualquier otro aditivo a la fórmula debemos asegurarnos de que no sea tóxico para la piel, dice la OMS, así como ponerlo en el etiquetado que peguemos en nuestro preparado casero de gel desinfectante con todos los ingredientes restantes.
No recomienda añadir tintes o perfumes que puedan causar algún tipo de alergia.
El experto en el sector biosanitario, el doctor en biología Javier Dotor, añade que, a falta de glicerol, se puede elaborar una mezcla desinfectante rápida y eficaz para manos y superficies utilizando 3 partes de alcohol de 96% y una de agua y colocarlo en un recipiente en spray.
- Relacionado: Coronavirus: ¿hay motivos para la alarma?
Recomendaciones de uso
La OMS recuerda que este tipo de productos están destinados a una higienización de manos y una inactivación de posibles microorganismos patógenos rápida y efectiva.
Los recomienda cuando no es posible el acceso a zonas de baño, para la limpieza de manos con agua y jabón, la medida más eficaz para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad COVID-19 así como otros agentes patógenos.
Cómo utilizar el gel desinfectante para evitar el coronavirus
- Aplica el producto en la palma de la mano
- Frótate ambas manos juntas
- Cubre todas las superficies de las manos, entre los dedos, uñas, etc.
- Hazlo durante, al menos, 20 segundos