Skip to main contentSkip to footer
investigar alimentos antes comprar© Adobe Stock

¿Escaneas los alimentos antes de comprarlos?

Las aplicaciones que permiten obtener información antes de adquirir productos causan furor, pero si tu objetivo es perder peso, hacer un cambio radical en la alimentación o crees que puedes tener problemas digestivos, lo más indicado es consultar con un especialista.


Actualizado 5 de marzo de 2020 - 11:18 CET

Las aplicaciones que informan a través del escaneo del código de barras sobre la composición de los alimentos se han convertido en una de las categorías más demandadas por los amantes de la vida saludable. Sus beneficios son muchos, desde descubrir los ingredientes de cada producto, pasando por consultar las dudas que nos surjan en el momento de comprar hasta comparar los precios de un alimento. Y es que toda la información que podamos obtener ayuda a que las decisiones sean más acertadas.

Si eres de las que no se separa del móvil o ya te has topado con alguien en el supermercado que busca las etiquetas de los alimentos para consultar con el teléfono, no te sorprenderá saber que las aplicaciones para escanear alimentos surgieron en el 2018, pero el auge se produce ahora con mejoras considerables de las herramientas que ofrecen.

Leer más: ¿En el futuro consumiremos los mismos productos?

Las aplicaciones más descargadas

La variedad de aplicaciones que nos ofrecen ayuda para mejorar nuestra dieta son muchas, las tres más conocidas y descargadas, en España, son Yuka, ElCoco y MyRealFood que están disponibles tanto para Android como para iOs.

Son herramientas novedosas que nos permiten hacer una compra segura, especialmente si tenemos intolerancias, alergias o hemos dejado de consumir ciertos productos como el trigo o la leche. Facilitan una información adicional, como la valoración del producto, que de otra manera no conoceríamos. Sin embargo, hasta las aplicaciones más conocidas tienen desventajas que preocupan a los nutricionistas.

Las aplicaciones están diseñadas de una manera generalista, sin reparar en casos puntuales o en sistemas de producción. Algunos productos se clasifican sin una correcta calificación. Un alimento ecológico no es mejor que uno que no tiene esta denominación. Que sea ecológico significa que ha sido sometido a un proceso de producción diferente pero no es, de momento, más saludable que el producto tratado de manera convencional. Si estas distinciones no se aclaran en la aplicación, corres el riesgo de estar siendo inducida a comprar ciertos alimentos sin especificar los verdaderos motivos.

¿Escaneas los alimentos antes de comprarlos? © Adobe Stock
Las aplicaciones que informan, a través del escaneo del código de barras, sobre la composición de los alimentos se ubican como las más demandadas por los amantes de la vida saludable. Sus beneficios son muchos, desde descubrir los ingredientes de cada producto hasta consultar sobre dudas que nos surjan al momento de comprar o comparar precios. Toda la información que podamos obtener ayuda a que las decisiones sean más acertadas. 

Leer más: ¿Sabes cómo se gestiona la trazabilidad en un restaurante?

Cómo realizan las valoraciones las aplicaciones de moda

ElCoCo es una de las aplicaciones más simples y, a su vez, más claras con respecto a la valoración de los productos. Basa su criterio de selección de palimentos según dos sistemas reconocidos científicamente: Nova y Nutri-Score. Si pasas el móvil por el código de barras de un producto obtendrás información sobre los nutrientes y el nivel de procesado en el que se encuentra. Está disponible para sistemas iOs y Android.

MyRealFood es una aplicación que no puede faltar entre los seguidores de Carlos Ríos, uno de los precursores del movimiento realfooding. Clasifica los alimentos según sean reales, procesados (buenos y malos) o ultraprocesados. La base de datos es muy amplia y también cuenta con recetas y consejos para una vida más saludable. Está disponible para iOs y Android.

Yuka fue de las primeras aplicaciones que surgieron para obtener información sobre productos alimenticios. En la actualidad, sigue siendo de las más utilizadas pero cuenta con alguna polémica en su haber. Muchos profesionales de la nutrición cuestionan su sistema para puntuar productos, especialmente en la categoría ecológico y en la que determina la cantidad de aditivos que contiene. Está disponible en sistemas iOs y Android.

Úsalas de manera adecuada

El auge de ciertas herramientas que pareciera facilitarnos muchos aspectos del día hace que, con frecuencia, no seamos del todo conscientes de su uso. Dejar la valoración final en manos de una aplicación es un error que puede costar muy caro. La intervención de un profesional es fundamental si tu objetivo es perder peso, hacer un cambio radical en la alimentación o crees que puedes tener problemas digestivos.

Las aplicaciones sirven como medio de información, en ocasiones muy rápido y efectivo, pero la decisión debe ser razonada y meditada por ti, según tus gustos, necesidades y posibilidades.

Leer más: ¿Quieres probar el veganismo durante 30 días?, el 'Veggie Challenge' ha llegado