Tengo dos perros, ¿corren peligro por el coronavirus? ¿Qué pasa con mi gato? ¿Se puede contagiar si sale al jardín? ¿Qué pasará con mi mascota si yo sufro coronavirus? ¿Se puede convertir en un vector que contribuya a propagar la enfermedad? Son muchas las preguntas que nos hacemos los propietarios de perros, gatos y otros animales de compañia. Y esta preocupación es fruto de la alarma generalizada en torno a este nuevo coronavirus, denonimado oficialmente SARS-COV-2 y que causa la enfermedad bautizada como COVID-19. Sin embargo, llevamos conviviendo con la gripe, una enfermedad también vírica toda la vida y nunca nos hemos planteado que nuestros 'peludos' puedan contagiarse o qué ocurriría con ellos si somos nosotros los que enfermamos.
"En general, los virus son específicos de especie", explica el veterinario Manuel Lázaro del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Esto quiere decir que los virus de los perros, por ejemplo, no suelen afectar a los humanos y viceversa. "Sí es cierto que pueden 'saltar' de una especie a otra, como ha ocurrido con este coronavirus, que vivía en una especie animal sin causar problemas. Al mutar y afectar al ser humano ha producido un cuadro pseudogripal con sintomatología en las vías respiratorias altas y que, en algunos casos, puede afectar a las bajas produciendo un tipo de neumonía", señala el especialista. Pero con los datos que disponemos hasta el momento, no parece nada probable que nuestras mascotas se conviertan en transmisores de la enfermedad ni que el virus les afecte y les haga enfermar.
- Relacionado: Coronavirus: qué es, síntomas y cómo prevenir el contagio
Por qué un perro de Hong Kong ha dado positivo
Otro de los motivos que han motivado la preocupación por la salud de nuestras mascotas ha sido el positivo de un animal de Hong Kong, un perro de la raza pomerania cuya propietaria fue diagnosticada con la infección. En un primer análisis, el animal dio un positivo leve y, precisamente, hoy se ha confirmado la presencia de coronavirus. Sin embargo, "esto no quiere decir que el animal esté contagiado, que sea portador, ni que esté enfermo. De hecho, hasta donde sabemos, se muestra asintomático, pese a estar en cuarentena por precaución", explica el veterinario.
La explicación de la presencia de este virus en el animal es sencilla: "su propietaria pudo estornudar, toser o tocar a su mascota y el virus se encontraba en el animal como podría haberse encontrado en cualquier objeto de la casa", indica e insiste en que las noticias que han trascendido sobre la salud de la mascota es que está sana. Por tanto, debemos pensar que, pese a estar expuestos si conviven con una persona sintomática, en principio no entraña un riesgo para su salud.
- Relacionado: Coronavirus: ¿hay motivos para la alarma?
Medidas de prevención
En cualquier caso, y mientras no se disponen de suficientes datos epidemiológicos, no está de más adoptar algunas medidas de prevención, que son las mismas que nos recomiendan para evitar la propagación del virus: lavarse las manos con agua y jabón, utilizar un desinfectante a base de alcohol, taparse la boca con la manga en caso de toser o estornudar, en caso de sospechar haber enfermedado, quedarse en casa y llamar al 112, no acudir a eventos multitudinarios, etc.
En este sentido, el especialista en veterinaria recuerda que "estas medidas 'exepcionales' que se están tomando no responden a la gravedad, ya que en la mayoría de los casos cursa con una sintomatología leve, sino porque las autoridades sanitarias mundiales y nacionales están intentando contener su extensión para erradicar este virus y que no tengamos una nueva enfermedad entre nosotros", afirma Manuel Lázaro.
- Relacionado: Coronavirus: desmontando los mitos de la enfermedad
Comunicado de la WSABA en relación a las mascotas y el coronavirus
Para informar a la sociedad y, en especiali, a los propietarios de animales domésticos, así como para que haya un consenso sobre las medidas de prevención y de actuación entre veteriarios, la Organización Mundial de Veterinarios de Animales Domésticos (WSABA) ha lanzado un informe elaborado por su comité científico que la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha divulgado en España. Estas son sus recomendaciones:
¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo con COVID-19?
El CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda lo siguiente: "Debe restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras esté enfermo con COVID-19, al igual que lo haría con otras personas".
- Aunque no se han registrado casos de mascotas u otros animales que hayan contraído la enfermedad con COVID-19, se recomienda que las personas que padecen COVID-19 limiten el contacto con animales hasta que se conozca más información sobre el virus.
- Siempre que sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide de sus animales mientras usted esté enfermo.
- Si está enfermo con COVID-19, evite el contacto con su mascota, incluyendo acariciarla, acurrucarla, besarla o lamerla y compartir alimentos.
- Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una mascarilla".
- Por favor, compruebe si hay nuevas actualizaciones en la página web de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Si mi mascota ha estado en contacto con alguien que está enfermo por COVID-19, ¿puede contagiar la enfermedad a otras personas?
Aunque todavía no lo sabemos con seguridad, no hay pruebas de que los animales de compañía puedan estar infectados o propagar el SARS-Cov-2. Tampoco sabemos si podrían enfermarse por este nuevo coronavirus. Además, no hay actualmente ninguna evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección para las personas. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible.
¿Qué debo hacer si mi mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y estaba cerca de una persona con una infección documentada de COVID-19?
Aún no sabemos si los animales de compañía pueden infectarse por el SARS-Cov-2 o enfermarse de COVID-19. Si su mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y ha estado expuesta a una persona infectada con COVID-19, hable con el médico de salud pública que trabaja con la persona infectada con COVID-19.
Si en su área hay un veterinario de salud pública, el médico de salud pública consultará con ellos o con otro funcionario apropiado. Si el veterinario de salud pública de su área, u otro responsable de salud pública, le aconseja llevar a su mascota a una clínica veterinaria, llame a su clínica veterinaria antes de ir para avisarles que va a llevar una mascota enferma que ha estado expuesta a una persona infectada con COVID-19.
Esto le dará tiempo a la clínica para preparar un área de aislamiento. No lleve el animal a una clínica veterinaria a menos que se lo indique un responsable de salud pública.
¿Deberían los veterinarios empezar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino debido al riesgo de SARS-Cov-2?
Las vacunas contra el coronavirus canino disponibles en algunos mercados están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y NO están autorizadas para la protección contra las infecciones respiratorias. Los veterinarios NO deberían utilizar tales vacunas ante el actual brote pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra el COVID-19. No hay absolutamente ninguna evidencia de que la vacunación de los perros con las vacunas disponibles en el mercado proporcione una protección cruzada contra la infección por COVID-19, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes del coronavirus. Actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección de coronavirus respiratorio en el perro.