Una raza milenaria
Es una de las razas que mejor se adapta a la vida urbana, donde son frecuentes los pisos pequeños y dueños que tienen múltiples obligaciones. El pomerania actual desciende de perros de trabajo que eran de mayor tamaño y provenían de un pequeño ducado báltico. Existen documentos que datan su origen en el año 54 A.C.
Leer más: Perros de agua, una raza ideal para toda la familia
Lobo de Spitz
Aunque cueste imaginarlo, esta raza era utilizada para controlar a los animales cuando salían de pastoreo. El nombre 'pomerania' proviene de la región de la que son originarios, aunque también se los conoce como 'lobo de Spitz', perro-zorro o loup-loup. Al parecer, esta especie también era utilizada en Rusia y Siberia para tirar de los trineos.
Leer más: Estas son las razas de perro que peor llevan el frío
El color del pomerania
Es una raza que de colores muy variados, blanco, marrón, crema, naranja, rojizo y negro. Se cree que cada color determinaba la procedencia del animal y el paso de los años ponía en valor determinado color. Durante el siglo XIX los tonos más demandados eran los de color crema con tonalidades rojizas, en el siglo XX los más solicitados pasaron a ser los de color naranja.
Pequeños y juguetones
El pomerania es una de las razas más recomendadas por los expertos para pisos de ciudad. Su pequeño tamaño es una de las condiciones que lo vuelven un perro ideal para desenvolverse en pocos metros cuadrados. Sin embargo, originalmente eran de mayor tamaño y llegaban a pesar más de 22 kilos.
Durante los últimos dos siglos, su peso y tamaño se ha reducido considerablemente, en la actualidad los perros de esta raza rondan entre los 2 kilos y los 2,5 kilos. Les gusta jugar, aunque es un excelente perro de guarda y compañía.
Leer más: Razas de perro: el beagle, un adorable cazador para estar en casa
Su pelaje
Los pomerania tiene un pelaje de doble capa, la externa es de pelo largo, liso y de textura áspera, mientras que la capa de subpelo es más densa y lanosa. Al tener un pelaje tan abundante requiere de algunos cuidados en el cepillado y el acicalado en general. El cepillado se recomienda que sea diario, para evitar enredos.
Leer más: El bulldog, la raza de perro que conquistará tu corazón
Un miembro más de la familia
La raza pomerania tienen un carácter extravertido y enérgico. Son perros leales, que pueden mostrarse algo recelosos con personas desconocidas. Pueden vivir perfectamente en pisos pequeños siempre que tengan su dosis de ejercicio diario, entre tres o cuatro paseos diarios. Es un perro inteligente que puede ser adiestrado con facilidad y que respeta pautas.
Alimentación
Al pertenecer al grupo de perros de raza pequeña cuentan con un metabolismo rápido, lo que implica que deben comer poco pero con más frecuencia. No suelen tener problemas con la alimentación, basta con que compres comida adecuada para su tamaño y raza.
Leer más: ¿Debo contratar un seguro para mascotas?
Longevidad
El promedio de vida de esta especie oscila entre los catorce a los dieciocho años. Su longevidad los convierte en una raza muy buscada para familias con niños, aunque no siempre se aconseja cuando los niños son menores de 3 años. El pomerania tiene un carácter muy afable, pero si los pequeños lo tratan como si fuera un peluche podría molestarse.
Cuidados propios de la raza
Es una raza conocida por padecer algunos problemas de rodillas, la luxación patelar o de la rótula es frecuente en perros de pequeñas dimensiones. Para evitar disgustos es importante que no salten, vigilarlo en las escaleras y mantener su peso para evitar que se lesionen sus rodillas.
También es frecuente que los cachorros pomerania tengan la fontanela abierta, por lo que hay que evitar golpes o lesiones en el la zona alta del cráneo durante esta etapa.
Leer más: Caniche: un cariñoso, inteligente y entrañable perro de compañía