La hipertrofia muscular es el aumento de las células musculares, este crecimiento produce un mayor tamaño de las fibras musculares y, por lo tanto, también del músculo. Puede producirse de manera natural, entrenando el músculo a desarrollar o por la ingesta de anabólicos. El consumo de anabolizantes es peligroso, especialmente si se toman en la adolescencia o sin ningún tipo de supervisión. Entre sus efectos secundarios puede darse problemas en el aparato reproductor, afecciones cardíacas y disminución o atrofia del crecimiento.
Si quieres ganar masa muscular es importante que cuentes con un monitor para que te asesore y te guíe por una rutina de entrenamientos acorde a lo que buscas y necesitas. Hacerlo de la mano de un profesional también minimiza el riesgo de lesiones. Cuando nos iniciamos en alguna disciplina o tenemos una meta concreta en mente, solemos dar mucho de nosotras y forzar el músculo más de lo debido. Para desarrollar correctamente la hipertrofia muscular es necesario que duermas una cantidad de horas razonables al día y tengas una alimentación equilibrada.
Leer más: Fuentes de proteínas para hacer músculo
La hipertrofia muscular en mujeres
Si quieres aumentar tu masa muscular o el tamaño de determinados músculos es importante que seas consciente de lo que pretendes y los motivos que te llevan a buscar ese cambio. No es lo mismo hacerlo por una necesidad deportiva, como ocurre con atletas de alta competición, que por lograr una forma diferente de tu cuerpo. A las mujeres nos cuesta más desarrollar musculatura por los bajos niveles de testosterona que segregamos, hormona responsable, entre otras cosas, del aumento la masa muscular.
El proceso para ganar musculatura podríamos resumirlo en dos fases: la del crecimiento del músculo y la de definición de este. Cuando las mujeres buscan desarrollar una hipertrofia se les recomienda estar en un peso en el que se sientan a gusto. Justamente para no adelgazar una vez que hayas comenzado a ganar masa muscular, esto podría ser contraproducente para el ejercicio y te alejaría de los objetivos.
Descansar bien es tan importante como la alimentación y la hidratación. Si estás decidida a comenzar el proceso para aumentar tu masa muscular, recuerda que estos tres pilares son fundamentales para que los ejercicios tengan el efecto que deseas.
Leer más: Sí, para tonificar tus músculos debes levantar pesas
Cuánto tiempo debe pasar para que empieces a ver los resultados
Cuando nos decidimos por una rutina que va a cambiar la normalidad de nuestros días durante algunos meses o toda la vida, sentimos ansiedad, prisa y un deseo desmesurado de ver resultados. Hagas una dieta para perder peso, yoga, o ejercicios para ganar masa muscular, el proceso es lento porque lo fundamental es la incorporación de hábitos y la constancia con que practiques estas disciplinas.
Se estima que en un plazo de seis meses puedes comenzar a notar cambios en tu musculatura, sin embargo la evolución es personal y no solo depende de la tenacidad y el compromiso con el que realice los ejercicios, sino de tu estructura física y tu composición genética. Así, hasta que puedas notar cambios significativos, veras pequeñas transformaciones en tu cuerpo desde los primeros dos meses de actividad. Durante esos 60 días de entrenamiento acostumbras al cuerpo al entrenamiento y peso y es frecuente notar molestias o dolores. Se trata de un período de adaptación a la nueva rutina y tu cuerpo responderá de diferentes maneras.
A partir del tercer mes de entrenamiento se produce la quema de grasas acumuladas y, aunque aún no se percibe con facilidad el aumento de la musculatura, el objetivo está mucho más cerca. Pasados los seis meses de entrenamiento continuado, ya puedes percibir los resultados de la constancia y notar el músculo definido y tonificado.
La hipertrofia muscular es un entrenamiento que debes mantener en el tiempo, algunas zonas como la de los tríceps, la cara interna de los muslos o las pantorrillas suelen llevar más tiempo de trabajo.
Leer más: ¿Sabes cómo actuar frente al lumbago?