La menopausia se establece como el fin del periodo fértil de la mujer y si una mujer se pregunta si puede quedarse embarazada en la menopausia si lleva un año sin regla, la respuesta general sería que 'no'. Decimos 'generalmente' porque sí que es posible recurrir a técnicas de reproducción asistida que logren la gestación. De hecho, tal como nos aclara la Dra. Macarena Martín Gutiérrez, especialista en Ginecología y Obstetricia y miembro de Top Doctors, lograr el embarazo espontáneo en la menopausia es imposible, puesto que es el fin del proceso hormonal que lo permite, pero "sí que se puede ayudar a estas mujeres a tener hijos mediante técnicas de reproducción". De hecho, como señala esta experta, mujeres con menopausia precoz o aquellas que no han podido tener hijos antes debido a alguna enfermedad, pueden lograr cumplir su deseo de ser madre pese a la menopausia.
Como añade el Dr. Fernando Sánchez, cofundador y responsable de la Unidad de Edad Avanzada de Ginemed, "no hay ningún tipo de problema para quedarse embarazada durante la menopausia con un programa de donación de óvulos. A pesar de que la mujer no ovula -el embarazo con óvulos propios es imposible- el útero es capaz de llevar a cabo una gestación prácticamente sin problemas, independientemente de la edad de la madre".
El experto nos aclara que en un programa de ovodonación se busca una donante parecida a la paciente desde el punto de vista físico. Otro requisito del tratamiento es que haya compatibilidad genética entre la donante y la pareja masculina de la paciente, en el caso de familias heteroparentales. En familias monoparentales y homoparentales, hablaríamos de un programa de doble donación (óvulos y semen).
Además, "hay que tener en cuenta que, antes de realizar la transferencia embrionaria, la futura madre debe someterse a dos o tres tratamientos de estimulación hormonal para tener la regla".
Hay que aclarar, además, que la menopausia completa se define como el periodo posterior a los 12 meses seguidos sin menstruación. "Es importante no confundir esta situación con las condiciones denominadas premenopausia o perimenopausia, cuando la menstruación se está volviendo 'rara' pero no desaparece por completo", aclara el doctor y ginecólogo Jan Tesarik, director de la Clínica MarGen, en Granada. En esta etapa anterior, la gestación es poco probable, pero no es imposible.
- Relacionado: Señales que te alertan de que es menopausia (aunque tengas 40)
¿Qué riesgos tiene quedarse embarazada en la menopausia?
En primer lugar, cuando el embarazo se logra con donación de óvulos, los riesgos de defectos congénitos de niños nacidos son mínimos, ya que se asocian a la edad de la donante.
En cuanto al embarazo con sus propios óvulos, el riesgo de anomalías cromosómicas de los niños es directamente proporcional a la edad de la paciente. "Para mujeres jóvenes con una premenopausia o menopausia precoz no parece ser superior que en mujeres de la misma edad con la función normal de los ovarios. De todos modos, las anomalías cromosómicas se pueden detectar mediante diagnóstico prenatal al inicio del embarazo", añade el doctor Jan Tesarik.
Por otra parte, "los riesgos de un embarazo en una mujer en menopausia son los asociados a la edad de la mujer, no a la menopausia en sí. Por ejemplo, una mujer joven con menopausia precoz tendría los mismos riesgos que cualquier otra mujer embarazada de su edad", aclara el Dr. Fernando Sánchez.
Las pacientes de edades avanzadas pueden tener más riesgos de complicaciones de embarazo, debido a un aumento progresivo de condiciones patológicas con la edad, que fundamentalmente son la hipertensión asociada al embarazo (preeclampsia) y la diabetes gestacional. Por ello, "es necesaria una evaluación minuciosa del estado general de la salud para minimizar los riesgos", recuerda la Dra. Macarena Martín.
¿Qué riesgos hay para una mujer con menopausia que ha sufrido cáncer?
En los casos de mujeres que sufren menopausia precoz o tienen menos de 50 años y han padecido un cáncer, el riesgo dependerá de su estado de salud en el momento en el que se vaya a someter a un programa de reproducción asisitida, al propio cáncer y si está en remisión.
Como nos cuenta la ginecóloga y obstetra de TopDoctors, si es una mujer sana, ha padecido un cáncer ya en remisión hace años (cinco o más) y el oncólogo no lo desaconseja, el embarazo es posible. "Cierto es que aumenta levemente el riesgo de volver a tener esta enfermedad oncológica, debido al desajuste hormonal que se da durante la gestación. Por eso hay que advertir de este riesgo, que es mínimo, pero hay que informarlo", indica la experta que, aun así, da un mensaje de esperanza a estas mujeres que han sufrido un cáncer antes de ser madres: "lo normal es que el embarazo llegue a buen puerto y que tanto la madre y el bebé estén sanos", concluye.