El medio ambiente y tú
La economía circular es una de las propuestas más ambiciosas y factibles que podemos llevar adelante para combatir la crisis climática y mejorar el consumo. Es decir, buscar todas las utilidades posibles de productos, energía, recursos y materiales.
Replantear el diseño de los envases
Al año se generan uno 10.000 millones de toneladas de residuos. Prolongar el uso de un envase, en casa o a nivel comercial, es una de las pautas más recomendables si queremos sumarnos a la economía circular. Repensar el formato y los materiales que intervienen en su fabricación y optar por un cambio, más pequeños, reutilizables o reciclables supone una reducción de deshechos considerable.
Leer más: ‘Earthing’: el movimiento que une actividad física y naturaleza
Incorporar energías renovables
En 20 años han desaparecido 27 especies de animales. Apostar por la energía renovable es algo fundamental si queremos preservar y mantener la flora y la fauna. La energía que proviene de fuentes naturales, en un principio inagotables, pueden regenerarse de manera natural y sin daños colaterales.
Leer más: Consecuencias inesperadas del cambio climático: decenas de virus congelados volverán a la vida
Arreglar y reparar
Sí, en ocasiones es más ‘económico’ comprar aquello que acaba de estropearse que intentar arreglarlo. Es algo relativo, porque a nivel general, no es más barato. Siempre que puedas optar por reparar aquello que se ha averiado estarás generando un menor consumo y una reducción notable de residuos. La publicidad nos induce a tener el último modelo o los productos de tendencia, sin embargo, en muchos casos, no necesitamos ni la mitad de las funciones que estos productos nos ofrecen.
Leer más: ¿Quemar incienso en casa puede llegar a ser tóxico?
Vidrio reciclado
El vidrio es una de los mejores elementos para reciclar. De una botella de vidrio reciclada se produce una botella con las mismas características y las mismas dimensiones. Reemplazar el vidrio por el plástico en casa es sencillo, reutilizar frascos y evita los envases de plástico. En algunas tiendas aceptan que lleves tus propios envases de vidrio para llenar con alimentos y así evitar el uso de plásticos.
Leer más: Los datos del cambio climático avisan del grave peligro que corre la humanidad
Gana la batalla de la obsolescencia programada
Nos indignamos cuando supimos que nuestro móvil comenzaría a darnos problemas en dos o tres años, o que el ordenar se ralentizará antes de que terminas de pagarlo. Sin embargo nos acostumbramos a la obsolescencia programada y apenas compramos un producto electrónico estamos comenzando a pensar en su reemplazo. Aprovecha las actualizaciones, busca un reparador de confianza y ten un uso responsable de estos productos. La economía circular puede generar muchos puestos de trabajo.
Reutiliza
Cuando asumimos una postura activa ante el problema medioambiental, somos conscientes desde un primer momento de la responsabilidad que tenemos para modificar la situación global. Reutilizar lo que tenemos en casa ayuda a no gastar de más y a darle nuevos usos a los envases y objetos que tenemos en desuso. Agudiza tu creatividad e ingenio porque las posibilidades de una segunda vida son infinitas.
Leer más: Qué debo cambiar en mi alimentación para cuidar el medio ambiente
Rentabilizar los residuos
Rentabilizar los deshechos es uno de los mejores ejemplos más sostenibles para el medioambiente. Lo que una empresa deshecha puede ser la materia prima para otra, algo tan sencillo como rentabilizar lo que ya no se utiliza puede significar un cambio radical para el medio ambiente y es una manera de reducir costes y pérdidas.
Leer más: Estos alimentos comunes están en peligro de extinción