En 2018, el HIIT (High Intensity Interval Training) se convirtió en la tendencia fitness más demandada a nivel mundial. Este tipo de entrenamiento consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso (en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco), con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%). Según los expertos, se trata de uno de los sistemas más efectivos a la hora de mejorar la resistencia y quemar grasa. Estos beneficios, sumado a la corta duración de los entrenamientos (basta entrenar 30 minutos), son los principales motivos por los que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad se ha hecho un hueco en la mayoría de disciplinas a través de tablas de ejercicios con burpees o jumping squat.
Sin embargo, un nuevo tipo de entrenamiento ha irrumpido con fuerza en el universo fitness y está dispuesto a destronar al HIIT. Se llama HIIPA (High Intensity Incidental Physical Activity) y viene a significar 'Actividad física incidental de alta intensidad'.
Leer: Asistente personal (on line) de 'cocina & fitness', un servicio que ya ofrecen muchos gimnasios
HIIT llevado a la vida cotidiana
No es la primera vez que oímos que no hace falta acudir al gimnasio para mantenerse en forma y mejorar la salud. Precisamente esta es una de las conclusiones de un estudio sobre el HIIPA publicado por el British Journal of Sports Medicine, que defiende los numerosos beneficios de este 'entrenamiento' que consiste en utilizar la intensidad del HIIT en actividades que realizas a diario con un plus de intensidad. Subir las escaleras, realizar las tareas domésticas con ahínco, cargar con las bolsas de la compra… Actividades que no requieren de tiempo extra ni dinero. Basta con tomar buenas decisiones, ser constante y poner esfuerzo.
"Hay muchas investigaciones que nos dicen que cualquier tipo de HIIT, independientemente de la duración y número de repeticiones, es una de las formas más efectivas de mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular. HIIPA trabaja en la misma línea", explica Emmanuel Stamatakis, autor del estudio y profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney (Australia), quien define este nuevo concepto fitness como "la actividad casual regular que hace resoplar". Según los expertos, deben realizarse entre tres y cinco sesiones por semana, de aproximadamente diez minutos, para que el método sea realmente efectivo. De hacerse correctamente, una rutina de HIIPA puede mejorar la condición física en un 5% después de seis semanas de entrenamiento.
"El objetivo de este tipo de entrenamiento es aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrecen las rutinas diarias para seguir entrenando con regularidad (…) La idea de usar actividades que ya estamos haciendo como parte de la vida cotidiana para ponerse en forma es mucho más realista y alcanzable para la mayoría de las personas", explica Stamatakis sobre los beneficios de este entrenamiento alternativo, que es idóneo para aquellas personas que son sedentarias o no tienen demasiado tiempo libre, aunque siempre es recomendable que se ponga en práctica como complemento a otras actividades deportivas y combinar con una buena alimentación.
Leer: Los ejercicios con los que iniciarte en el entrenamiento de alta intensidad