El objetivo para muchas mujeres, ahora que comienzan a subir las temperaturas y que ya divisamos la primavera en el horizonte, es presumir de un cuerpo tonificado. El ejercicio es fundamental para conseguirlo, pero no podemos dejar de lado la dieta. ¿Hay alimentos que nos ayuden a tonificar la musculatura? “Existen, pero no olvides que no lo consiguen de manera independiente, o lo que es lo mismo, solo son útiles si los incorporamos a un estilo de vida saludable y siempre que recibas los complementos necesarios”, nos cuenta Magda Pérez, coach nutricional de los centros Carmen Navarro. Como lo que necesitamos es eliminar grasa acumulada alrededor de la musculatura en la que estamos trabajando para aumentar la fibrosidad, la experta aconseja que incorpores a tu dieta alimentos nutritivos, así como que reduzcas al máximo la grasa y los azúcares.
Relacionado: Si solo tienes 15 minutos esta es tu rutina para ganar músculo y perder peso
La proteína, fundamental para tonificar la musculatura
Así, en su opinión, la clave es la proteína. ¿Los motivos? “Es fundamental para reparar la musculatura y puedes encontrarla en las carnes rojas, pero hay que prestar atención a las grasas que también contienen. Por eso no conviene abusar. En el caso de las carnes magras, su nivel de grasa saturada es inferior, por lo que puedes consumirlas con más tranquilidad. También conseguirás ese aporte de proteína que estás buscando en el pescado, perfecto además por sus grasas instauradas”, nos cuenta la experta. Tampoco olvides el consumo de huevos, especialmente la clara, así como el aporte de proteína vegetal que encontrará en las legumbres y, por supuesto, los frutos secos, controlando las cantidades consumidas ya que su aporte calórico es elevado.
La experta de los centros médico-estéticos nos da además algunos alimentos que pueden ser buenos aliados para conseguir el objetivo de un cuerpo con buen tono y una musculatura bien definida:
- Berenjena. Sus proteínas son magníficas porque nos ayudan a generar nuevas proteínas que colaboran a construir tejidos y, por lo tanto, a tonificar. Las proteínas de las berenjenas se descomponen en aminoácidos en nuestro cuerpo para su asimilación.
- Altramuces. Es la legumbre que más proteínas contiene, incluso más que una pechuga de pollo. Como aperitivo es, además, un magnífico saciante por su alto contenido en fibra.
- Espinacas. Agua y proteína básicamente, así que puedes comerla sin ningún tipo de reparo. Pertenece a ese grupo de hortalizas que poseen más proteínas que hidratos, por lo que son excelentes cuando el objetivo que buscamos es definir la musculatura.