Existen algunos trucos que pueden ayudarnos en este proceso. El aguacate que compramos en las tiendas de España suele proceder de Málaga, Granada o Sudamérica y, en la mayoría de los casos, aún no están maduros cuando llegan a los mercados. Por ello es habitual que se los conserve en cámaras frigoríficas hasta que se pongan a la venta.
Como es una fruta tan saludable como sabrosa, su exposición al público suele ser breve, en dos o tres días, ya hay una tanda nueva de aguacates recién salidos de la cámara frigorífica. Esto provoca que, en muchas ocasiones, compremos los aguacates verdes y los dejamos madurar en casa.
Si no quieres esperar las 48 horas de maduración y, además, temes no saber distinguir si ya están listos para consumir, puedes aplicar estos simples consejos sobre aceleración del proceso de maduración de los aguacates.
Leer más: Remedios caseros para mantener el aguacate fresco una vez cortado
- No lo conserves en la nevera. Si la fruta aún no ha comenzado su proceso de maduración, con el frío harás que de demore aún más. Por otro lado, si el aguacate sí ha comenzado su maduración, el contacto con el frío lo detendría y el proceso se vería interrumpido, afectando al sabor y al aspecto. Déjalo a una temperatura ambiente de entre 15º y 20º.
- Exponer los aguacates al sol es una de las maneras de maduración más rápida y extrema. Podrían estar listos para consumir entre una y dos horas. El proceso se acelera aún más si los envuelves en una bolsa de papel o con una capa fina de papel de periódico. Una vez envueltos realiza pequeñas incisiones sobre el papel con una aguja.
- Si eres una fanática del aguacate o tienes invitados y les has prometido guacamole, no puedes permitirte un aguacate sin madurar. Una opción, solo para salir del paso, puede ser precalentar el horno a 150º y colocar el aguacate durante 10 minutos si está verde, si solo le falta algo de maduración, con 3 o 4 minutos estará bien. Es un método tentador, pero ten en cuenta que puede modificar el sabor, los nutrientes y hasta el aspecto de la carne del aguacate.
- Envolverlo en papel es una opción menos agresiva que el horno. Esta fruta desprende una hormona llamada acetileno que activa la maduración y la acelera si está en altas concentraciones. Al envolverla en papel o colocarla dentro de una bolsa de este material, aumentamos la concentración de acetileno y esto acelera la maduración del aguacate. Nunca utilices bolsas de plástico o papel de aluminio porque producen un efecto contrario en la fruta.
- Colocar el aguacate cerca de manzanas y plátanos. Incluso puedes ponerlos en la misma bolsa de papel con la que haz envuelto el aguacate en el punto anterior. Estas frutas emiten una mayor cantidad de acetileno que el aguacate u otras frutas, por lo tanto colocarlas en un mismo espacio hace que la maduración se acelere de forma natural.
Leer más: Aguacate: cuatro mitos (y algunas curiosidades) sobre el ingrediente ‘estrella’ de Instagram