Ir al contenido principalIr al cierre de página
namaste1© iStock

Yoga

La palabra ‘Námaste’ tiene un profundo significado

Es un mudra de origen sagrado que representa lo más bonito que hay en ti.


Actualizado 20 de febrero de 2020 - 19:05 CET

A menudo, aunque no practiques yoga, eres testigo del saludo más identificativo de esta milenaria disciplina. Es fácil intuir que su significado es algo agradable, un saludo armonioso y cálido. Námaste o Namasté es una palabra que proviene del sánscrito. Namas significa ‘reverencia, adoración, inclinación’ y el vocablo te significa ‘tú o usted’. Es la manera más honorable y digna con la que podemos saludar a otra persona, reverenciándonos ante ella.

Es una manera de iniciar y finalizar una conversación con otra persona en países como India o Nepal y es el gesto por excelencia de los hindúes y los budistas.Es tan utilizado en el sur de Asia como un hola y un adiós en Europa o América.

Leer más: Claves para identificar cuándo el yoga es mero postureo

namaste2© iStock
Una manera menos frecuente, en Occidente, de hacer este saludo es con las manos juntas, pero en lugar de llevarlas al centro del pecho, se las coloca en el medio de la frente. Si la persona se encuentra ante un Dios o santidad, las manos se colocan por arriba de la cabeza, como símbolo de reverencia.

Distintas manera de hacer el saludo

El sánscrito es considerado un idioma sagrado y filosófico, la mayoría de las textos litúrgicos del hinduismo están escritos en este idioma. Namasté es un gesto que también se utiliza para agradecer o pedir disculpas. Según la persona a la que hagamos la reverencia el saludo tendrá ligeras modificaciones.

En Nepal y la India, Namasté como saludo cordial y habitual, se practica con las manos abiertas y juntas (apoyando las palmas entre si) en el medio del pecho e inclinando muy levemente la cabeza. Es tan habitual que no es necesario agregar nada más, es un gesto completo que todos saben interpretar. Evoca lo divino que hay dentro de cada ser humano. Es como decir ‘mi parte sagrada te saluda’, porque entienden que todos somos parte de una misma esencia, compartimos la misma energía y que de manera individual todos podemos contribuir a la paz global.

Una manera menos frecuente, en Occidente, de hacer este saludo es con las manos juntas, pero en lugar de llevarlas al centro del pecho, se las coloca en el medio de la frente. Si la persona se encuentra ante un Dios o santidad, las manos se colocan por arriba de la cabeza, como símbolo de reverencia.

Colocar las manos en el centro del pecho para realizar este saludo tiene un significado muy especial. Las manos se llevan cerca del chakra del corazón como una manera de aumentar el flujo de energia positiva. Cuando la cabeza se inclina hacia adelante, con los ojos cerrados, la mente se concentra en ese devenir de energia positiva y queda bajo su influjo. Son apenas segundos, pero el gesto es tan intenso y profundo que se cree que esa energía positiva se convierte en fuente de amor hacia los otros.

Leer más: Esto es lo que el yoga puede hacer por el planeta según la ONU

¿Sabes qué significa la posición de las manos?

En el hinduismo la manera en la que se colocan las manos para hacer el saludo Namasté, tiene un significado divino. La palma derecha de la mano representan los pies de Dios, mientras que la palma izquierda de la mano representa la cabeza de la persona que realiza el saludo. Por este motivo se suele utilizar en muchas meditación el mudra Namasté.

También, este gesto, puede explicarse como una forma de eliminar las diferencias que pueda haber entre dos personas. En estos casos, la palma de la mano derecha representa la parte más espiritual y esencial del hombre y la palma de la manos izquierda todo lo contrario, el ego y el orgullo. Al unirlas sobre la altura del chakra del corazón se demuestra la intención de dejar de lado todas las rencillas y diferencias que pudieran existir entre dos o más personas.

Leer más: Aprovecha un baño de sonidos sagrados para equilibrar tus energías

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.