Skip to main contentSkip to footer
gyrotonic© iStock

Ejercicio

Si te gusta practicar yoga o pilates, el gyrotonic te va a encantar

Es una disciplina pensada para rehabilitar a los deportistas lesionados que une técnicas de danza, natación y gimnasia.


Actualizado 19 de febrero de 2020 - 15:18 CET

Gyrotonic es una práctica que tiene como base la columna vertebral y es una es una forma de liberar tensiones en todas las terminaciones nerviosas, además de todos los beneficios que físicos y emocionales que genera. En la década del 70 se implementó por primera vez como una terapia de rehabilitación. ¿Por qué gusta tanto? se trata de técnica completa que emplea cuatro disciplinas en una: la danza, el tai chi, la natación y la gimnasia.

Hace tres años comenzó a ponerse de moda y en la actualidad es una de las disciplinas más valoradas por las celebrities de todo el mundo.

¿En qué consiste el gyrotonic?

El gyrotonic es una secuencia de ejercicios que se realizan en movimientos espirales, circulares y ondulatorios. Está basada en la expansión, fortalecimiento y movilización de todas las articulaciones del cuerpo. Existen dos posibilidades para practicarlos. Una de ellas se realiza en centros especializados y con maquinaria, la otra modalidad fue creada para personas que no pueden hacer la actividad basándose solamente en la fuerza y el equilibrio de su propio cuerpo, se puede realizar en casa, sin máquinas.

A la modalidad realizada con máquinas se la llama gyrotonic, son máquinas similares a las de pilates, con un complejo sistema de poleas que permite realizar cada ejercicio de una manera correcta. La modalidad que se realiza sin máquinas se llama gyrokinesis.

gyrotonic© iStock
A la modalidad realizada con máquinas se  la llama gyrotonic, son máquinas similares a las de pilates, con un complejo sistema de poleas que permite realizar cada ejercicio de una manera correcta. 

Es una disciplina que involucra todas las zonas del cuerpo y es preciso saber coordinar cada articulación y mantenerla durante los ejercicios. La máquina con la que se practica se llama Pulley Tower y su mecanismo en tan cuidadoso que el riesgo de lesiones es mínimo. Al tomar elementos de la danza, no existen las paradas bruscas, ni el trabajo de fuerza intenso.

La otra variante de la misma disciplina es la gyrokinesis que es la opción más sencilla para hacer sin maquinaria. A diferencia de otros deportes, es conveniente primero ser una entendida en gyrotonic para pasarte a la gyrokinesis para conocer cada uno de los movimientos y especialmente para evitar lesiones.

Leer más: Estas son las variedades de yoga que tienes que tener en cuenta este año

Beneficios de practicar gyrotonic

La practica de esta disciplina está centrada en ejercicios que favorecen la columna vertebral, las piernas y el abdomen. La rutina consiste en realizar diferentes ejercicios, todos muy suaves pero complejos en cuanto coordinación de movimientos. No es una rutina que se recomiende para perder peso, pero como ocurre con yoga, pilates o Tai Chi, estilizan el cuerpo y lo modelan.

La práctica del gyrotonic ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura del cuerpo, además de mejorar la circulación y la oxigenación. Suele ser recomendada por algunos médicos para pacientes que han tenido enfermedades cardiovasculares, porque resulta una manera de estimulación nada agresiva. Con la práctica habitual se puede lograr mejorar la postura corporal, la flexibilidad y las articulaciones. La respiración es un factor muy importante para la realización de esta práctica, como ocurre en el yoga, el resultado final es una relajación general del cuerpo.

La práctica de gyrotonic puede realizarse en tiempos o de manera continua. Los primeros pasos siempre conviene hacerlos guiados por un monitor que marque entre cuatro y cinco tiempos para cada movimiento. Cuando controlas el ejercicio, recuerda que cada uno es una combinación de varios movimientos, puedes comenzar a hacerlo de manera continúa sin detenerte.

Leer más: ¿Puedes hacer yoga o pilates si tienes escoliosis?